Ola de violencia en Rosario: hubo 13 asesinatos en 13 días

Este fin de semana se registraron al menos cinco ataques: balearon el auto de un conocido abogado penalista que defendió a un supuesto sicario de Los Monos y estuvo procesado en una causa por tráfico de efedrina. Se sumaron 300 policías federales y efectivos de Prefectura para los operativos de seguridad de la ciudad

Compartir
Compartir articulo
El auto del abogado Ariel González Zeballos, atacado a tiros este sábado en una estación de servicio
El auto del abogado Ariel González Zeballos, atacado a tiros este sábado en una estación de servicio

En los últimos días, al menos cinco personas fueron baleadas en por lo menos tres ataques diferentes en la ciudad de Rosario, donde, tras una importante y nueva escalada de violencia, se registraron 13 crímenes en un lapso de 13 días.

En los 74 días que van del año, se registraron 49 muertes violentas en la ciudad, según cifras oficiales. En Rosario, solo en enero, hubo un promedio de tres heridos por arma de fuego por día, lo cual demuestra que la violencia urbana en la ciudad nunca disminuyó del todo tras el rebrote del año pasado. En particular, en la zona conocida como Gran Rosario, donde ocurrieron más de la mitad de los homicidios ocurridos en todo Santa Fe.

El año pasado, según cifras del Ministerio Público de la Acusación, se registraron oficialmente 214 homicidios y 871 heridos de bala en la ciudad, una de las cifras más cercanas al pico de 2013, con 271 homicidios. Una de las principales motivaciones de esa violencia expresada a tiros son los enfrentamientos entre bandas narco, que muchas veces cobran vidas inocentes, de víctimas que no eran quienes originalmente se buscaba o herir o asesinar y entran dentro del “margen de error” de los gatilleros. Muchos de ellos son también menores de edad.

En enero de este año en el departamento Rosario hubo 13 asesinatos y 90 personas heridas de arma de fuego, según datos del Observatorio de Seguridad Pública, cuyos datos son coordinados entre el Ministerio de Seguridad y el MPA. Ese mismo mes, pero del año pasado, hubo 77 heridos de arma de fuego y casi el doble de crímenes, en total 22. Ante esa situación, 300 efectivos de la Policía Federal arribaron este lunes a la ciudad de Rosario para realizar tareas de patrullaje en las zonas más calientes del delito como parte de un acuerdo con la Nación.

Este viernes pasado, tres hombres de entre 27 y 36 años fueron asesinados y una cuarta persona resultó herida en un ataque que la Justicia investiga como un supuesto ajuste de cuentas. Las víctimas: Lucas Ariel Luján, de 28 años, Esteban Damián Benítez, de 36 y el ex boxeador profesional Brian Nahuel Zarza alias “La Cobra”, de 27 años. También resultó herido Miguel Ángel Alcaraz, de 41 años.

El lugar donde este viernes fue asesinado el ex boxeador profesional Brian Nahuel Zarza alias “La Cobra”, de 27 años, junto a otros dos hombres
El lugar donde este viernes fue asesinado el ex boxeador profesional Brian Nahuel Zarza alias “La Cobra”, de 27 años, junto a otros dos hombres

El triple crimen ocurrió cerca de las 23.40 del viernes en el barrio Triángulo, cuando dos personas a bordo de una moto ingresaron por uno de los pasillos sobre la calle Cerrillos al 3700 y dispararon varias veces contra el grupo de hombres. Según informaron fuentes del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Zarza, Luján y Bénitez fueron encontrados ya sin vida mientras que Alcaraz, gravemente herido, fue trasladado de urgencia y se encuentra internado en grave estado.

Una de las víctimas, Luján, con domicilio en la localidad de Pérez, lindera con Rosario, registraba una causa por encubrimiento de robo en 2011 y una detención al año siguiente, además de un arresto de 2015 y dos tentativas de robo, según precisaron las fuentes. Esteban Benítez, con domicilio en la zona sur de Rosario, también registraba entre sus antecedentes penales casos de hurto, robos, encubrimiento y resistencia a la autoridad.

Zarza, por su parte, quien había formado una carrera como boxeador profesional entre 2013 y 2017, ya había sido herido de bala en octubre de 2019, según informaron fuentes policiales a Infobae. En esa oportunidad, había denunciado como posible autora de la agresión a una presunta vendedora de drogas del barrio. Un año antes, en 2018, había sido imputado por el secuestro de un vehículo con pedido de captura. También en marzo del 2020 fue imputado por incumplir la cuarentena.

En la escena del crimen, personal del Gabinete Criminalístico de la Policía encontró nueve vainas servidas y tres plomos deformados, y secuestró una moto Honda CBR 250 sin dominio que pertenecería a Luján. La Unidad Fiscal de Homicidios Dolosos investiga ahora el registro del vehículo para establecer si guarda relación con los crímenes.

Menos de 24 horas más tarde, este sábado por la noche, Ariel González Zeballos, un conocido abogado penalista rosarino que defendió a un presunto sicario de Los Monos y estuvo procesado en una causa por contrabando de efedrina, resultó gravemente herido tras ser atacado a balazos por dos hombres en moto.

Brian Nahuel Zarza alias “La Cobra”, de 27 años, fue acribillado en la calle este viernes junto a otros dos hombres
Brian Nahuel Zarza alias “La Cobra”, de 27 años, fue acribillado en la calle este viernes junto a otros dos hombres

El hecho ocurrió cerca de las 20, cuando Zeballos, de 53 años, se encontraba solo en el interior de su Mercedes Benz color negro, que estaba detenido sobre en el playón de una estación de servicio Axion, ubicada en la calles Baigorria y avenida Boedo, del barrio Parquefield, en el noreste de la ciudad. En ese momento, según informaron fuentes policiales, el abogado fue abordado por dos hombres en una moto que le dispararon aproximadamente 18 veces y huyeron.

El hombre debió ser trasladado de urgencia al Hospital Escuela Eva Perón, donde fue operado y se encuentra internado en estado reservado. Al menos seis disparos habrían impactado en su cuerpo, a la altura de sus piernas y abdomen, y se contabilizaron al menos otros siete en el costado del vehículo, del lado del conductor. En el lugar del hecho se encontraron 15 vainas servidas. La investigación del caso quedó ahora a cargo de la fiscal Marisol Fabbro, de la Unidad de Homicidios Dolosos.

Zeballos había sido abogado defensor de Ezequiel “Parásito” Fernández, que fue asesinado el 19 de abril de 2018 junto a su hermano José Horacio “Grasa” Fernández y Gerardo “Abuelo” Abregú, todos investigados como presuntos asesinos a sueldo de Los Monos, durante una emboscada en Granadero Baigorria. El abogado había tomado notoriedad en 2009 cuando fue detenido en el marco de una causa por tráfico de efedrina, vinculada a Mario Roberto Segovia, conocido cómo “rey de la Efedrina”. Un mes después de su detención, la Cámara Federal de San Martín dispuso su excarcelación bajo una caución de 250 mil pesos.

Este domingo al mediodía, en tanto, Mariano Pereyra, un cantante de cumbia de 43 años, fue baleado mientras se encontraba en la puerta de su casa de San Nicolás y García González, en el barrio Coronel Aguirre, cuando dos personas a bordo de una moto le dispararon varias veces hiriéndolo a él, a su pareja y a un vecino.

El lugar donde fue atacado el abogado González Zeballos, que defendió al presunto asesino a sueldo Ezequiel “Parásito” Fernández (@ABCfilmaciones)
El lugar donde fue atacado el abogado González Zeballos, que defendió al presunto asesino a sueldo Ezequiel “Parásito” Fernández (@ABCfilmaciones)

El músico fue trasladado al Hospital Anselmo Gamen de Villa Gobernador Gálvez con dos balazos en el tórax y luego derivado al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca) donde permanece internado con pronóstico reservado.

Su novia, una mujer de 48 años identificada como María de los Angeles L., sufrió una herida de arma de fuego en la zona izquierda de la espalda y un vecino de la familia de 49 años fue alcanzado por dos impactos de bala en su pierna izquierda.

Según informaron allegados a la víctima, el cantante había vendido un vehículo antiguo para destinar el dinero a la compra de un terreno. El ataque se produjo ayer al mediodía, cuando sacaba ese vehículo del garaje de su casa para ir a entregarlo. “Fue pasada las 12 del mediodía. Había gente en la calle y le dispararon a quemarropa, tiraron sin importarles nada”, comentó un vecino al diario La Capital.

En la escena, efectivos del Comando Radioeléctrico, de la comisaría 26ª y de la Agencia de Investigaciones Criminal (AIC) secuestraron diez vainas servidas. La investigación del caso quedó ahora en manos de la Fiscalía de Homicidios.

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, junto al presidente Alberto Fernández y el intendente de Rosario, Pablo Javkin
El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, junto al presidente Alberto Fernández y el intendente de Rosario, Pablo Javkin

En medio de esta escalada de violencia, cerca de 300 agentes de la Policía Federal y Prefectura arribaron este domingo a Rosario para realizar tareas de patrullaje en medio de la ola de inseguridad que vive la ciudad junto a otros 200 agentes provinciales que se sumaron durante la última semana para trabajar en las zonas más calientes del delito. El desembarco representa un 10 por ciento más de los efectivos federales ya apostados en la provincia de Santa Fe.

Éste era uno de los anuncios que iba a realizar el presidente Alberto Fernández el jueves pasado en la ciudad, en una visita que finalmente se postergó por el estado de salud de la madre del gobernador Omar Perotti, que falleció el viernes. Como parte del acuerdo entre la provincia y la Nación, también llegaron a Rosario doce camionetas, diez motos y dos tanquetas.

El secretario de Seguridad de la provincia, Germán Montenegro, ya había adelantado que se verá “un incremento progresivo de la Policía en la calle”. “Tenemos dividido el plano de la ciudad en dos grandes sectores; los delitos violentos generalmente con armas de fuego en la periferia y los delitos predatorios en el centro; en base a eso vamos a trabajar”, indicó el funcionario.

“Ya es hora de que nos devuelvan el derecho a poder ir a trabajar, estudiar y estar en la calle sin temor a que nos roben o nos maten”, había señalado en ese sentido el intendente de Rosario, Pablo Javkin, en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante local. “Somos una ciudad de gente paciente, pero todo tiene un límite. Muchas balas, mucha sangre. Necesitamos que nos cuiden más”.

SEGUIR LEYENDO: