Asesinaron a un reconocido pastor evangélico gay: fue atado a su cama y apuñalado en San Miguel

El pastor Fabián Kreischer tenía 45 años y era un referente de la comunidad luterana en Latinoamérica. Había reconocido abiertamente su homosexualidad y la Justicia investiga si el crimen se dio en el marco de un encuentro concertado en una aplicación de citas online. El homenaje de uno de sus hermanos de fe

Compartir
Compartir articulo
Fabián Kreischer, durante una ceremonia en la Iglesia Evangélica Luterana Unida (Facebook)
Fabián Kreischer, durante una ceremonia en la Iglesia Evangélica Luterana Unida (Facebook)

Fabián Eduardo Kreischer, 45 años, era un pastor muy querido por la comunidad evangélica luterana. Su figura era respetada entre los fieles argentinos y sus posteos y videos en las redes sociales de sermones y homilías eran comentados y elogiados por personas de Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Chile, hasta México.

El pastor Fabián era diferente a muchos de sus pares. Había blanqueado su homosexualidad hacía décadas y desde 2001, cuando contrajo el virus del VIH, se convirtió en un referente en la lucha contra la discriminación a aquellas personas que padecen esa enfermedad.

Fue así que cuando el último 7 de febrero salió a la luz la noticia sobre el asesinato del pastor, la conmoción fue a través del continente. Nadie podía creer que haya encontrado el final de su vida de una manera tan trágica, violenta.

El último domingo 7, efectivos de la Policía Bonaerense de la Comisaría 1ª de San Migel acudieron a un departamento ubicado en la calle Angel D’Elía al 1600, lindero a una sede de la Iglesia Evangélica Luterana Unida (IELU), de la que Kreischer era vicepresidente.

Fabian Kreischer tenía 45 años (Facebook)
Fabian Kreischer tenía 45 años (Facebook)

“Muchos fieles de la iglesia me escribieron porque Fabi no respondía los mensajes. Y eso era muy raro en él. Siempre estaba atento al WhatsApp y a las redes sociales”, le relató a Infobae Gustavo Gómez, presidente de la IELU.

“Primero fueron a la casa una señora amiga, que tenía llaves del departamento porque le cuidaba al perro, junto a otra pareja de amigos. Apenas abrieron la puerta, vieron que había un caos de cosas tiradas en el suelo. Y dijeron ‘acá pasó algo’. Cerraron la puerta y llamaron directamente a la policía”, completó Gómez.

Al ingresar al domicilio, los efectivos se encontraron al pastor recostado sobre su cama, desnudo, tapado con frazadas, prendas de ropa y un colchón. Estaba muerto.

El cuerpo de Kreischer tenía la muñeca y el tobillo derecho atados con una cuerda a una pata de la cama y presentaba diez heridas de arma blanca entre el cuello, el tórax, la mejilla y el omóplato izquierdo. En el lugar también se encontró un juguete sexual y unas velas apagadas, según información policial a la que accedió Infobae.

No parecía ser un robo: en el lugar también se encontraron objetos de valor, como la billetera del fallecido, su teléfono celular, un televisor y sus documentos. También estaban las cuatro hornallas del horno abiertas y la puerta había sido trabada con objetos desde adentro.

Hoy, la UFI Nº 21 de Malvinas Argentinas, bajo la conducción de la fiscal Mirna Sánchez, intenta determinar qué motivó el crimen.

Algunos allegados al pastor comentaron a la Policía que Kreischer concretaba a veces citas con otros hombres a través de una aplicación de encuentros muy utilizada en la comunidad gay. Los investigadores secuestraron el teléfono del pastor con el fin de indagar si en la noche del sábado 6 había concretado un encuentro a través de esa app.

Para sus feligreses y hermanos de fe, Fabián había sido un ejemplo, un vanguardista: “Él vivió con una naturalidad su homosexualidad dentro de la iglesia, se terminó transformando un ejemplo para todos”, relató Gómez a Infobae.

En la iglesia Luterana mantenemos algunos valores distintos a las mayorías de las iglesias evangélicas. Hemos apoyado la legalización del aborto así como las relaciones homosexuales. Pero de todos modos, una cosa es decirlo y otra hacerlo. Fabián tuvo que superar y soportar momentos muy difíciles aún dentro de nuestra iglesia al asumirse como gay. Pero al final se convirtió en un referente y hasta en un ejemplo para fieles que no sabían cómo hacer pública esa misma condición”, completó el pastor.

Gómez calificó a Kreischer como “un líder natural” y una persona absolutamente carismática. Tenía un poder de atracción con sus palabras y su actitud, “que incluso lo habían confirmado como un candidato a ser un referente de la iglesia luterana en toda América”.

Fabián nunca ocultó su homosexualidad dentro del ámbito de la Iglesia. En la foto, junto a su pareja Néstor, quien murió en 2018 (Facebook)
Fabián nunca ocultó su homosexualidad dentro del ámbito de la Iglesia. En la foto, junto a su pareja Néstor, quien murió en 2018 (Facebook)

Pese a su extroversión y a su alegría cotidiana, a lo largo de los últimos dos años, la vida le había dado tres golpes terribles al pastor.

En el 2018, su pareja desde hacía años, llamado Néstor, murió a raíz de un cáncer. “Fue un honor ver cómo Fabián lo acompañó hasta el último día de su vida, con esa entereza y esa solidaridad siempre firme”, recuerda el presidente de IELU.

Y en el transcurso del 2018 y el 2020, Fabián tuvo que padecer las muertes de una hermana, a raíz de un problema cardíaco, y de su padre, también producto de un cáncer, como su pareja. “Él nos pidió viajar a Oberá, Misiones, de donde él era para poder cuidar a su papá. Así estuvo tres meses dándole de comer, cambiándole los pañales. Haciendo todo. Y cuando murió su viejo, se derrumbó un poco”, relató Gómez.

Después de tres meses de licencia, Kreischer decidió regresar a su actividad en la iglesia. Aseguraba que el reencuentro con los fieles le devolvía el sentido de seguir disfrutando la vida.

Volvió a trabajar en las últimas dos semanas, entre los últimos días de enero y los primeros de febrero. Estaba recuperándose, volviendo a ser el de siempre. Y ahora le pasó esto. No salimos del asombro”, afirmó Gómez.

Así, mientras la Policía Científica buscaba nuevas huellas dactilares en el departamento donde fue asesinado, Fabián Kreischer fue enterrado el miércoles en una ceremonia íntima.

Por su lado, la propia iglesia luterana plantea la posibilidad de realizar un acto homenaje a quien fuera uno de sus referentes más poderosos a lo largo de los últimos años: “Él tenía una proyección internacional, por eso estamos armando un servicio de acción de gracias y homenaje para Fabi, él se lo merece”, afirmó Gómez.

Seguí leyendo: