Irá a juicio la mujer acusada de rociar con combustible y prenderles fuego a su ex novio y su actual pareja en Mendoza

Yanina Belén Diez podría ser condenada a prisión perpetua

Compartir
Compartir articulo
Yanina Belén Diez, la joven acusada de prender fuego y asesinar a la actual pareja de su ex novio
Yanina Belén Diez, la joven acusada de prender fuego y asesinar a la actual pareja de su ex novio

La joven acusada de prender fuego y asesinar a Karen Montenegro, la actual pareja de su ex novio Fernando Rojas, quien resultó gravemente herido el 29 de diciembre último en la localidad mendocina de Las Heras, será sometida a un juicio con jurados populares.

Se trata de Yanina Belén Diez, a quien los fiscales Fernando Guzzo y Claudia Ríos le imputan el agravante de la “alevosía” -estado de indefensión de la víctima-, por lo que la acusada podría ser condenada a prisión perpetua.

En conferencia de prensa, los fiscales anunciaron que arribaron a esa calificación a partir de las imágenes de una cámara de seguridad y los testimonios de las personas que esperaban el colectivo donde se produjo el hecho, la noche del 29 de diciembre último.

El ataque, aparentemente por celos, ocurrió en la localidad mendocina de Las Heras, cuando la Montenegro y Rojas fueron rociados con combustible y prendidos fuego.

En las grabaciones, explicaron los representantes del Ministerio Público Fiscal, se ve que la atacante se acerca a las víctimas por la espalda y, sin previo aviso, los rocía con un líquido inflamable y los prende fuego, lo que entienden es un ataque a traición que configura la alevosía.

Montenegro agonizó durante tres días con el 50% de su cuerpo con quemaduras graves, a la vez que Rojas pudo declarar y señaló a Diez, que estuvo dos días prófuga antes de ser aprehendida, como autora material del ataque. En ese sentido, la fiscal Ríos sostuvo que la declaración de Rojas fue clave para agravar la imputación contra Diez. “Declaró que esta mujer sale de atrás de una pareja, les arroja combustible y los prende fuego. Por eso la imputación de homicidio (y tentativa de homicidio) cambió a homicidio agravado por alevosía”, aseguró la funcionaria judicial.

La ley de Mendoza prevé que los homicidios calificados del art. 80 del Código Penal obligatoriamente deben ser juzgados por jurados populares. Sobre ello, el jurista Andrés Harfuch, vicepresidente de la Asociación Argentina de Juicios por Jurados (AAJJ) dijo a Télam: “Un hecho de estas características, que ha causado tanta conmoción social, es muy importante que sea juzgado por la ciudadanía de manera directa a través de un jurado popular.”

“Cuando el pueblo da su veredicto, la decisión tiene una legitimidad muy grande, porque es un voto unánime de los 12 jurados”, concluyó el letrado.

Karen Montenegro, la actual pareja de su ex novio Fernando Rojas, las víctimas
Karen Montenegro, la actual pareja de su ex novio Fernando Rojas, las víctimas

Cabe recordar que también en Mendoza, continúa la investigación por el femicidio de Florencia Romano.

En los últimos días, la última novedad sobre el caso que conmocionó a la provincia fue que el fiscal Jorge Calle imputó a Soledad Herrera, la operadora del servicio de emergencias 911 que ignoró el pedido de ayuda que podría haber evitado el femicidio de Romano.

La mujer tras desestimar el llamado fue suspendida por sus jefes, con un sumario administrativo en su contra por el delito de abandono de persona en contexto de violencia de género en concurso ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario público. Así su situación es cada vez más complicada.

La comunicación al 911 del Centro Estratégico de Operaciones (CEO) que atendió Herrera fue el sábado 13 por la tarde. Aquella vez, un hombre de la localidad de Gutiérrez en el departamento de Maipú aseguró que escuchaba gritos de auxilio en la casa de sus vecinos, Pablo Arancibia y Micaela Méndez, la pareja que días después sería detenida y acusada por el crimen de Romano.

Seguí Leyendo: