Buscan desde anoche a un joven que cayó a un lago de un country de Escobar cuando hacía kayak

Ocurrió en el barrio privado Puertos del Lago. Se trata de un chico de 23 años que estaba en el lugar invitado a un asado y en un momento de la noche ingresó al agua junto a varios de sus amigos. Intervienen buzos de la Prefectura Naval y de la Policía de la Provincia de Buenos Aires

El joven aún es buscado por los buzos de la Policía y de Gendarmería
El joven aún es buscado por los buzos de la Policía y de Gendarmería

Un joven de 23 años es intensamente buscado desde anoche luego de caer a un lago artificial de un reconocido country de la localidad de Escobar mientras practicaba kayak con algunos de sus amigos. Según confirmaron fuentes policiales a Infobae, se trata de Guido Orlando, quien se encontraba de visita en el lugar y en un determinado momento de la noche decidió ingresar al agua.

Todo ocurrió en el barrio privado Vistas, uno de los countries ubicados dentro de la urbanización conocida como Puertos del Lago, ubicada sobre la avenida de los Lagos, a unos 10 kilómetros del centro de Escobar. De acuerdo con fuentes oficiales consultadas por este medio, Orlando había ido hasta ese country invitado por un amigo, que es hijo de los propietarios de la casa del Lote No. 3.

Según datos a los que accedió este medio, una de las dueña de la vivienda estaba de viaje en la Costa Atlántica y dejó al hijo de su marido al cuidado de la casa, quien al parecer invitó por varios días a sus amigos, entre ellos a Guido.

Por su parte, fuentes de la investigación con acceso al expediente informaron a Infobae que el accidente tuvo lugar ayer en el medio de una reunión de un grupo de unos 10 jóvenes, en el que aparentemente hubo consumo de alcohol. Ingresaron al barrio con la tarjeta del padre del amigo, hasta que en un momento, dos de ellos decidieron hacer kayak. Ya en la fría agua del lago, la embarcación se dio vuelta y sólo uno logró salir tras pedir ayuda.

Luego de la llegada de la policía tras el llamado al 911, una guardavidas del barrio privado declaró que “un grupo de jóvenes se metió en el lago y que uno de ellos no salió”. Después, a partir del relato de los amigos, se confirmaría que se trataba de Orlando, de quien aún se desconocen más datos. El diario local Nuevo Digital de Escobar, indicó que el chico es oriundo del barrio porteño de Caballito.

La investigación quedó a cargo de Claudio Aundjian, titular de la Unidad Fiscal de Investigación (UFI) 5 de Escobar quien pidió la colaboración de los buzos de las fuerzas disponibles y es el encargado de coordinar todo el operativo. Hasta esta mañana, por disposición del propio Aundjian, estuvo en lugar la instructora judicial Claudia Mangiantini, integrante de esa UFI.

En el procedimiento se le dio intervención a un gran número de efectivos y profesionales de distintos organismos para tratar de dar con el joven de 23 años. Según confirmaron a Infobae, al country concurrieron un móvil del cuerpo de Bomberos, a cargo del subayudante Pascual, un móvil de Defensa Civil, una ambulancia del SAME, a cargo del doctor Molina, además de otra unidad de la obra social Promedical y hasta un drone.

Pero no fue lo único. Para la búsqueda de Orlando -tras la orden de Aundjian- se convocó también a buzos tácticos de la Policía de la Provincia de Buenos y de la Prefectura Naval Argentina, cuyas labores arrojaron resultados todavía negativos. Se continúa con el operativo en la zona con una importante cantidad de efectivos, ratificaron las fuentes.

Infobae pudo saber desde el interior del barrio privado que el propio intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, estuvo presente esta madrugada durante el operativo, que tuvo que ser interrumpido en un momento por las bajas temperaturas del agua. Se trató incluso de buscarlo con la ayuda de reflectores pero la oscuridad de la noche imposibilitó seguir con el rescate.

Es un lago muy profundo, de unos 10 a 15 metros, que dificulta especialmente las labores de los efectivos, quienes retomaron la búsqueda esta mañana a primera hora, ya con la luz solar. Fuentes el country señalaron que hay todo el tiempo al menos tres buzos trabajando en el agua, acompañados por botes de Prefectura. “El lago es profundo y los buzos se entierran hasta la rodilla en el barro del fondo”, aclararon.

Por su parte, la Asociación Vecinal de Puertos de Escobar emitió un comunicado interno a los habitantes del barrio en el que informan que de momento “no han sido exitosas las tareas para sacar del agua” al joven. En el country ya está presente la familia del chico, que está acompañada por personal del barrio y de las fuerzas de seguridad.

Un episodio similar ocurrido en Bariloche

Un joven -identificado como Andrés Quinteros- también fue buscado intensamente en inmediaciones del lago Moreno, en Bariloche, luego de que se diera vuelta el kayak con el que navegaba junto a un amigo, que logró salir gracias a la ayuda de los bañistas que estaban en la playa.

Todo ocurrió el miércoles pasado a las 20:30 cuando los amigos disfrutaban de la jornada de sol en la reconocida Playa del Viento. Quinteros, 37 años, estudia medicina en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco en Comodoro Rivadavia, donde vive junto a su hermana, pero por la pandemia se tuvo que quedar en Bariloche, según publica el diario ADN Sur.

Personal de Prefectura Naval lleva adelante los rastrillajes en el lago aunque los buzos ven dificultada su tarea debido a las ráfagas de viento de más de 50 kilómetros en la hora. “Estamos aferrados a la esperanza, más que nada, porque al saber nadar muy bien podría haber llegado a alguna costa. Por eso hay muchas posibilidades en este momento”, dijo Analuara, la hermana de Andrés, al diario Bariloche Opina.

“Ayer como a las 19 salió con el amigo a pescar en un mismo kayak, pero se les dio vuelta. Estamos muy preocupados. Por eso le pedimos a la población que si alguien vio algo, desde ayer hasta ahora, que avisen. Mi hermano era de hacer mucho ejercicio, sabe nadar, y por lo que dice su amigo, no se perdieron tan adentro del lago”, enfatizó.

Seguir leyendo