Caso Neuss: los primeros resultados de la autopsia apuntan a un femicidio y pierde fuerza la hipótesis de un pacto suicida

Los primeros análisis sobre los cadáveres del empresario y su esposa permitieron reforzar la hipótesis de un asesinato seguido de suicidio

jcavanna@infobae.com
Silvia Saravia tenía 69 años. Neuss, 72
Silvia Saravia tenía 69 años. Neuss, 72

Los resultados preliminares de la autopsia sobre los cuerpos de Jorge Neuss (72 años) y de su esposa, Silvia Saravia (69) reforzaron la hipótesis de que el empresario cometió un femicidio y luego se quitó su vida, en desmedro de la teoría de un pacto suicida, como se señaló desde el entorno de la familia.

Según le confirmaron fuentes judiciales a Infobae, después de las primeras 24 horas de sucedido el trágico hecho en una casa del country Martindale de Pilar, la fiscal de género María José Basiglio maneja con más fuerza la hipótesis de un femicidio por sobre la versión brindada por uno de los hijos del matrimonio sobre un posible pacto suicida de la pareja, debido a un estado de depresión profundo del matrimonio.

A raíz de la posibilidad de que efectivamente se haya tratado de un femicidio, todavía no se brindaron detalles específicos de los resultados preliminares de la autopsia. El saldo de ese análisis resultaba una de las claves de la investigación, ya que se apuntaba a determinar si pudo haber un forcejeo previo a los disparos o si en el cuerpo de Saravia había signos de defensa ante un ataque.

Aún a falta del resultado completo de las autopsias, esos resultados preliminares junto a la suma de otras pruebas recogidas en las últimas horas le permitieron a la fiscalía reforzar la posibilidad de un femicidio seguido de suicidio.

Todavía el caso permanece en plena investigación (Christian Bochichio)
Todavía el caso permanece en plena investigación (Christian Bochichio)

Según pudo averiguar Infobae, en la escena del crimen no se halló una carta de despedida ni algún tipo de indicio que pudiera apuntalar la posibilidad de un pacto suicida. Así y todo, ninguna hipótesis fue descartada, ya que todavía restan algunas declaraciones testimoniales del círculo íntimo del matrimonio y aún resta, entre otros factores, realizar los análisis a los teléfonos celulares del matrimonio y de las computadoras y tabletas electrónicas que fueron secuestrados en la escena del crimen.

Durante el sábado por la noche se les tomó declaración a las dos empleadas domésticas del hogar donde ocurrió el crimen y se espera que entre el domingo y el lunes, la fiscalía pueda entrevistar a los hijos de la pareja.

El contexto que rodea al crimen todavía resulta un misterio. Aún se desconoce por completo cuál pudo haber sido el móvil que llevó al millonario empresario a tomar el arma, asesinar a su esposa y luego quitarse la vida.

Hasta ahora, Juan Jorge Neuss, uno hijo del matrimonio de 35 años, fue el único integrante de la familia que brindó su testimonio. Era quien se encontraba en la casa al momento de los disparos. Se cree que el resto de sus hermanos serán entrevistados una vez que se resuelvan los plazos de la entrega de los cuerpos a la familia y los entierros.

El matrimonio de Jorge Neuss y Silvia Saravia junto a Valeria Massa y Alejandro Gravier (Christian Bochichio)
El matrimonio de Jorge Neuss y Silvia Saravia junto a Valeria Massa y Alejandro Gravier (Christian Bochichio)

Además de las pericias sobre los teléfonos celulares y los dispositivos electrónicos del matrimonio, también se analizará todo lo relacionado al arma Magnum calibre .357 con el que se cometieron el asesinato y el suicidio.

Aún se desconoce si el revólver estaba a nombre del mismo Jorge Neuss y si sus hijos tenían conocimiento de su posesión.

El crimen se produjo el sábado entre las 13 y las 14 horas en la casa de la calle Hurlingham, dentro del Martindale Country Club, de Derqui. Dentro del baño ubicado en el interior de la suite principal de la casa, Neuss le pegó un disparo en la cabeza a Saravia y luego se disparó con el mismo arma en la sien. La mujer murió en el acto, y el empresario perdería la vida al cabo de unas horas.

En la casa también estaba una de las empleadas domésticas, quien fue la primera que escuchó el sonido de los disparos y quien dio aviso a Juan Jorge Neuss, uno de los hijos del matrimonio. El propio hijo de la pareja fue quien abrió la puerta del dormitorio principal y que se encontró con la escena trágica.

El matrimonio Neuss-Saravia solía acudir a diferentes eventos sociales (Nicolás Stulberg)
El matrimonio Neuss-Saravia solía acudir a diferentes eventos sociales (Nicolás Stulberg)

Personal de la Comisaría 2ª de Pilar fue el primero en acudir al lugar, luego del llamado al 911 de un vecino de la familia.

Ante esos mismos efectivos, el hijo del matrimonio, empresario como su padre, le aseguró a los efectivos que recientemente le habían diagnosticado un cáncer avanzado y que consideraba la posibilidad de que sus padres hayan cometido un pacto suicida, debido a la consternación y depresión que les causó esa noticia.

Así y todo, aún resta determinar cómo era la dinámica en la relación del matrimonio y si atravesaban algún tipo de crisis. Según informó Infobae el sábado, un allegado a la familia asvirtió: “El hijo cuenta lo del cáncer para descomprimir. Silvia y Jorge tenían mal carácter, se peleaban mucho”.

Dentro del marco de la investigación, se espera que también se pueda entrevistar a vecinos del country y a personas que mantenían un contacto fluído con la pareja en los últimos meses.

El presunto femicidio ocurrió en el country Martindale, el mismo barrio privado donde Guillermo Farré asesinó a puñaladas a su ex esposa Claudia Schaefer, en 2015
El presunto femicidio ocurrió en el country Martindale, el mismo barrio privado donde Guillermo Farré asesinó a puñaladas a su ex esposa Claudia Schaefer, en 2015

Neuss, de 72 años, una persona reconocida del empresariado argentino, era empleado del histórico holding familiar. De acuerdo al Boletín Oficial, desde fines de los ’90, había integrado varias sociedades del entramado del clan, como Opera House o Neuss Agropecuaria.

Silvia María Saravia, su víctima, era parte de la corporación: fue directora suplente de Neuss Sociedad Anónima, además de su socia en otras empresas como Mar del Sur Polo Club.

Seguí Leyendo:

Así fue la explosión fatal en el bar de San Miguel, donde una joven de 19 años murió y otras ocho personas resultaron heridas


MAS NOTICIAS