Asesinato, linchamiento y dos adolescentes muertos en La Plata tras una disputa barrial

Un joven de 18 años fue asesinado de un disparo y otro joven de 17, acusado por el crimen, murió mientras era perseguido por un grupo de vecinos

Compartir
Compartir articulo
Un joven de 17 falleció tras ser linchado por un grupo de vecinos que lo señaló como el autor del asesinato de otro joven de 18 (Google Street View)
Un joven de 17 falleció tras ser linchado por un grupo de vecinos que lo señaló como el autor del asesinato de otro joven de 18 (Google Street View)

Dos adolescentes de 17 y 18 años resultaron muertos y otra joven fue herida este fin de semana durante un conflicto por una disputa barrial en la localidad de Villa Elvira, al sur de la ciudad de La Plata.

El violento episodio ocurrió este viernes cerca de las tres de la mañana en la zona de las calles 1 y 92 del Barrio Aeropuerto, donde un joven de 18 años identificado como Matías Andrés Alegre Tejeda tuvo una discusión con tres personas que circulaban a bordo de una moto. Minutos después del altercado, del cual aún se desconoce qué lo originó, la moto volvió a pasar por el lugar y sus ocupantes dispararon varias veces contra Alegre, que fue alcanzado por una bala en la cabeza.

Matías fue trasladado al Hospital General San Martín de La Plata, al que ingresó con un orificio de entrada en el parietal izquierdo y pérdida de masa encefálica, según informaron fuentes policiales a la agencia Télam. Fue operado de urgencia y permaneció allí internado y en coma inducido hasta que finalmente falleció durante el sábado.

Horas más tarde, un grupo de más de 20 personas conformado por vecinos, amigos y familiares del joven asesinado se dirigieron a una casilla ubicada al fondo de en un terreno de la calle 92 con la intención de agredir a un adolescente de 17 años identificado como Cristian Cepeda, que fue señalado como el autor del crimen y vivía allí junto a Aylen Mansilla, su novia de 18.

El Hospital San Martín, en La Plata (Google Street View)
El Hospital San Martín, en La Plata (Google Street View)

Los vecinos incendiaron la casa en represalia por el crimen de Alegre y golpearon ferozmente a la joven, que resultó gravemente herida y debió ser trasladada con varias lesiones y quemaduras al hospital San Roque, donde se encuentra fuera de peligro.

Luego de también haber sido salvajemente agredido, Cepeda intentó huir por un terreno lindante, donde finalmente falleció. Si bien en un principio trascendió que había sido alcanzado allí por vecinos y golpeado por ellos hasta la muerte, luego se conoció que, mientras escapaba herido por los golpes, el joven tocó el alambrado de una vivienda cercano a una conexión eléctrica precaria y recibió una descarga eléctrica letal.

La investigación del caso quedó en manos de la UFI N°1 del Departamento Judicial de La Plata, a cargo de la fiscal Ana María Medina, que inició una causa por homicidio, tentativa de homicidio y lesiones graves y dispuso una serie de allanamientos junto al Gabinete Técnico Operativo del destacamento Barrio Aeropuerto y el Gabinete de Homicidios de la DDI La Plata para encontrar a los responsables del ataque contra Alegre y el brutal linchamiento contra Cepeda y su novia.

Sin embargo, no se trata del primer episodio de violencia vinculado a disputas barriales en La Plata en lo que va de la cuarentena. El 10 de mayo pasado, Micaela Sofía Martínez también murió por error, según cree la Justicia, con una bala en el pecho en el barrio Don Fabián, en la zona de Melchor Romero. Por el crimen fue detenido un hombre de 41 años, en una causa que también investiga la fiscal Medina, y según detalló el diario El Día, la muerte de Micaela desató una guerra en la zona: otra chica fue baleada y quedó parapléjica a fines de julio.

En lo que respecta al resto de la provincia de Buenos Aires, a principios del mes de agosto, Milagros Tornari, otra adolescente de 15 años que cursaba un embarazo de cuatro semanas y caminaba circunstancialmente junto a su novio por el barrio Pampa, fue asesinada de un disparo en el pecho durante una pelea en la periferia de la ciudad de Mar del Plata.

Así, la violencia entre individuos por conflictos personales se vuelve en uno de las principales causas de homicidios en la pandemia.

Seguí leyendo: