Un motociclista que intentó evitar un control vehicular en Lanús atropelló y mató a una policía

La víctima, identificada como Julia Ailin Valles, murió en el acto. Ocurrió en la localidad bonaerense de Villa Caraza

Una cámara de seguridad del Municipio de Lanús registró el momento en que la mujer policía fue arrollada por el motociclista

Una oficial de la policía bonaerense murió este sábado en el partido de Lanús tras ser atropellada por dos jóvenes que iban a bordo de una moto cuando intentaron evitar un control vehicular.

El hecho se registró cerca de las 6 de esta mañana en el cruce de Catamarca y General Hornos, en la localidad bonaerense de Villa Caraza, en el límite con el partido de Lomas de Zamora, donde estaba apostada la víctima, identificada como Julia Valles (31).

Fuentes policiales informaron que la mujer estaba junto a otros tres efectivos mientras realizaban un control rutina y fue embestida por una Gilera Smash con dos ocupantes a bordo que no respetaron la voz de “alto”.

La víctima sufrió graves heridas y falleció a los pocos minutos como consecuencia del golpe que sufrió su cabeza contra el cordón, pese a las tareas de reanimaciones del personal médico que había sido alertado por sus compañeros.

En tanto, los jóvenes que iban a bordo de la moto fueron identificados como Adrián Maldonado (28) y Matías Rosales (23), quienes sólo sufrieron lesiones leves.

Julia Valles tenía 31 años
Julia Valles tenía 31 años

En principio, ambos quedaron aprehendidos a disposición del fiscal Sergio Schafer, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 descentralizada en Lanús, Departamento Judicial Lomas de Zamora, que caratuló la causa como “homicidio culposo”.

El funcionario judicial, en tanto, ordenó una serie de peritajes en el lugar y que se realice la autopsia correspondiente.

Los investigadores procuraban determinar esta mañana si los jóvenes tenían antecedentes penales y si quisieron eludir el control policial porque no tenían el permiso para circular en medio de la pandemia por coronavirus.

Un video registrado por una cámara de seguridad del municipio muestra el momento exacto en que Valles es arrollada por la moto. Allí se observa que mientras la policía se adelanta a su compañero para hacerle la seña de detención al motociclista, el joven intenta esquivarla por el costado izquierdo sin desacelerar pero se la lleva por delante y hace que saliera despedida hacia la esquina.

De inmediato, el policía que estaba junto a Valles se dirige a neutralizar al motociclista para evitar y su fuga y otro de los efectivos corre en asistencia de la víctima, la cual queda tendida boca abajo prácticamente sin movimiento.

“Fue asesinada en cumplimiento del deber, era una mujer joven y valiente, con una hija pequeña y toda una vida por delante”, posteó en Twitter el jefe de Gabinete y responsable de Seguridad del municipio, Diego Kravetz, junto a una foto de Valles. Y agregó: “Lamentamos profundamente lo ocurrido y abrazamos a su familia en ese difícil momento”.

Tuit del Jefe de Gabinete y responsable de Seguridad del municipio de Lanús, Diego Kravetz
Tuit del Jefe de Gabinete y responsable de Seguridad del municipio de Lanús, Diego Kravetz

La base de control donde fue atropellada la oficial Valles había sido inaugurada esta semana con el objetivo de controlar vehículos, ya que el principal delito en la zona es bajo la modalidad de “motochorros”.

El caso de lo sucedido con Valles remite a lo que ocurrido el año pasado con una agente de tránsito porteña, que también fue embestido en un control vehicular. En esa ocasión, el que se había resistido a la voz de “alto” había sido el automovilista Eugenio Veppo, que circulaba a 130 km por hora sobre la avenida Figuero Alcorta, en Palermo.

A diferencia de lo ocurrido con Valles, donde el agresor fue detenido en el acto, el joven que causó la muerte de Cynthia Choque se dio a la fuga y luego se entregó a la policía. “Se asustó, no vio la presencia de los agentes de tránsito, no supo manejar la situación y se fue”, fueron los argumentos esgrimidos por el abogado defensor de Veppo para justificar su accionar.

El hombre, de profesión periodista, fue procesado con prisión preventiva por homicidio calificado y aguarda el inicio del juicio oral.

Seguí leyendo:

Un grupo de personas golpeó brutalmente a una familia para usurpar una casa en Lanús

Volvió a caer “El Polaquito”: lo encontraron robando una moto de la Municipalidad de Lanús


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos