Megacargamento de marihuana: más de 4500 kilos encontrados en la selva misionera

Fueron incautados por Gendarmería cerca de una plantación de yerba mate en la zona del paraje Mbopicuá. Es uno de los mayores lotes de la historia reciente

Compartir
Compartir articulo
Parte del lote encontrado por GNA.
Parte del lote encontrado por GNA.

Ayer por la mañana, personal de Gendarmería encontró en Misiones tras una serie de averiguaciones uno de los mayores lotes de marihuana prensada en la historia reciente: 4300 mil paquetes cuyo pesaje final en las básculas del Escuadrón N°11 de San Ignacio marcó 4570 kilos.

El hallazgo fue realizado en la zona del paraje Mbopicuá en la jurisdicción de San Luis, entre una plantación comercial de yerba mate, luego de que los efectivos recibieran el dato de que el lote se estaba enfriando -salido de circulación- para su posterior transporte en la ruta nacional 12. Esto llevó a personal de la sección Puerto Rico -junto a otros destacamentos- a un rastrillaje en el paraje entre caminos vecinales y sendas que conducen al rio Paraná y la ruta 12. Así, llegaron a las inmediaciones del lote, envuelto en 150 bultos azules, divididos en dos puntos.

Dos individuos escaparon al ver a los gendarmes. Se intentó detenerlos, pero desaparecieron en la espesura. Sin embargo, el lote estaba ahí: el principal producto clandestino del Mercosur, controlado por violentas bandas brasileñas como el PCC o el Comando Vermelho que en el monte paraguayo invaden estancias para producir hierba prensada a 30 dólares el kilo. Así, el lote de la selva, al pie del productor, se estima en 137 mil dólares.

La escasez en la pandemia que resignificó las reglas del mundo dealer en la Argentina empujó a la porción de 25 gramos de la misma marihuana prensada a una escalada inflacionaria, transas barriales porteños o taxistas que no llevan pasajeros especulan con el monto y pueden llegar a venderlo a 1700 pesos.

El caso quedó en manos del Juzgado Federal de Oberá. No es el único lote de marihuana encontrado en tiempos recientes, luego de un comienzo de cuarentena que congeló las entradas al país de cargamentos clandestinos.

La semana pasada, sobre la Ruta Nacional N° 12, en el Peaje Colonia Victoria, Gendarmería detuvo a un camionero brasileño procedente de Foz de Iguazú que había ingresado al país a través del Paso Internacional Tancredo Neves. Se dirigía a Córdoba, con 760 kilos ocultos en su acoplado. Hay otras maneras menos descaradas de mover el material. En la misma provincia, a la altura del kilómetro 785 de la Ruta Nacional N° 14, otro grupo de gendarmes detuvo un camión con semirremolque perteneciente a una empresa de envíos generales, a fines de efectuar el control correspondiente. Había otros 60 kilos ocultos en barriles de metal con Rosario como destino final.

A comienzos de julio, otros 683 kilos fueron incautados por GNA en Corrientes, cerca del paraje La Palmira en Itatí, en el perímetro de la ruta 12.

Seguí leyendo: