La foto que complica a los policías que detuvieron a Ceferino Nadal, el hombre que murió tras ser reducido como George Floyd

La autopsia preliminar determinó que Nadal falleció por asfixia y contradijo el informe policial. La semana que viene estará el resultado del estudio anatomopatológico que revelará la causa del deceso

wvazquez@infobae.com
Las últimas imágenes de Ceferino Nadal con vida

Hace exactamente un mes, Ceferino Nadal perdió la vida en un hecho que dejó a la Policía de Tucumán en la mira de la Justicia, que investiga un posible caso de violencia institucional. El 24 de junio pasado, Nadal, de 43 años, murió luego ser ser asfixiado por un efectivo que lo detuvo ante un episodio de robo. Según testigos, el uniformado presionó el cuello del sospechoso contra el suelo luego de reducirlo y a pesar de que la víctima le decía que no podía respirar. Algo muy similar a lo que pasó con George Floyd, el afroamericano asesinado por policías en Minnesota, Estados Unidos.

El hecho ocurrió en pleno centro de San Miguel de Tucumán. En la esquina de Crisóstomo Álvarez y Congreso, un empleado de un supermercado chino le dijo a una agente de la división Patrulla Urbana que Nadal había robado una gorra. La mujer pidió refuerzos y corrió tras el sospechoso. Tres efectivos se sumaron a la persecución, pero una cuadra después, vieron que dos policías ya tenían reducido al ladrón.

Con el correr de los días, fueron apareciendo videos tomados por testigos que forman parte del expediente. En una de las filmaciones, se lo ve a Nadal con vida por última vez. “Yo no tengo nada; ¡revisame!”, se le escucha repetir una y otra vez mientras pide que le devuelvan su teléfono celular.

Otro video que circuló en las redes sociales mostró el momento en que Ceferino ya estaba inconsciente y los policías trataban de reanimarlo con acciones de RCP. Todo, ante la presencia de algunos de los vecinos. Las imágenes son dramáticas y se observa cómo el cuerpo de la víctima estaba ya sin reacción.

Una de las imágenes que se incorporaron al expediente
Una de las imágenes que se incorporaron al expediente

El caso despertó la polémica en Tucumán debido al cruce de versiones sobre la causa de muerte de Nadal, la cual aún no está clara. Es que el informe policial indicó que el hombre perdió la vida como consecuencia de un infarto pero los resultados preliminares de la autopsia contradijeron esa versión.

“La signología encontrada nos indica que, probablemente, el causante sufrió en vida la comprensión violenta del cuello, lo que produjo la interrupción normal del aire a la vía aérea, y del flujo sanguíneo desde y hacia el cerebro por un mecanismo isquémico, produciéndose asfixia de tipo mecánica, con anoxia irreversible y muerte”, dice el informe forense.

Un testigo contó a los medios locales -pero no ante la Justicia- que uno de los efectivos que redujeron a Nadal tenía su rodilla en la nuca. “El hombre que estaba en el piso le decía ‘me falta el aire, me falta el aire’ , pero ellos no lo soltaron. Al parecer, los policías parecían no creerle que no podía respirar”.

“Caminaba por el lugar y me topé con esa escena. Era todo muy violento. No entendía nada. Alcancé a ver que el policía más grandote se le abalanzaba y le ponía la rodilla en la nuca. En un momento el hombre se quedó callado y se puso blanco. Ahí los efectivos se asustaron y pidieron ayuda. Llegaron los de las motos del 107, lo reanimaron y recién lo llevaron en una ambulancia”, relató.

Esta declaración extraoficial se pudo comprobar a partir de una imagen que esta semana se incorporó al expediente: en la foto se ve que un policía presiona con su rodilla a la altura de la cuello de Nadal para inmovilizarlo.

En la imagen se observa a uno de los policías apoyar su rodilla en el cuello de Nadal
En la imagen se observa a uno de los policías apoyar su rodilla en el cuello de Nadal

La causa, en manos de la fiscal Adriana Giannoni, está por el momento caratulada como “muerte dudosa”. La semana que viene se conocerán los resultados del estudio anatomopatológico llevado a cabo por el Equipo Científico en Investigaciones Fiscales (ECIF) que terminarán de definir el motivo del deceso.

Mientras tanto, la familia de Nadal reclama por la demora de la resolución. “A mi criterio se trató de un homicidio. Como mínimo negligencia”, consideró Benito Allende, abogado de la viuda de Nadal, Karina Rodríguez. En diálogo con Infobae, el letrado aseguró que lo que le sucedió a Nadal “no es un hecho aislado”. “Sufrió hostigamiento policial constante. Este año fue detenido en dos o tres ocasiones y le labraron contravenciones. Pero en ninguno de esos hechos ha aparecido el denunciante, ni tampoco el supuesto elemento robado”, reveló Allende.

Nadal tenía 43 años y se dedicaba a hacer changas
Nadal tenía 43 años y se dedicaba a hacer changas

Por uno de esos episodios se abrió causa por “apremios ilegales y vejaciones” en la Fiscalía Criminal N° 2. Fue después de que el 17 de febrero de este año, Rodríguez se presentara en la Oficina de Denuncias y Atención Ciudadana de la Unidad Fiscal de Decisión Temprana, a cargo del fiscal Pedro Gallo, para denunciar que su marido había sido golpeado en la Comisaría N° 1 de San Miguel de Tucumán.

SEGUÍ LEYENDO:

“O te violo o te mato al nene”: el infierno que sufrió una mujer de Quilmes a manos del ladrón que entró a robarle una garrafa

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos