Esta es el arma que usó Sergio Berni en el operativo de detención de los presuntos asesinos del gendarme

El ministro de Seguridad empleó un sofisticado accesorio fabricado por la empresa argentina BERSA que transforma una pistola en arma larga

Compartir
Compartir articulo
El Kit RONI convierte a una pistola en fusil. Cuenta además en este ejemplo con una mira de punto rojo Walther PS 44 y linterna
El Kit RONI convierte a una pistola en fusil. Cuenta además en este ejemplo con una mira de punto rojo Walther PS 44 y linterna

El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, comandó personalmente el operativo que tuvo lugar en la madrugada de este miércoles en el cual fueron detenidos dos jóvenes de 16 y 19 años, acusados de ser los presuntos asesinos de un gendarme que regresaba en bicicleta a su vivienda en la localidad bonaerense de Zárate.

En un video que rápidamente se viralizó en redes sociales, Berni aparece dando órdenes a un grupo de policías que rodean a un presunto detenido, en el medio de la noche y bajo el resplandor de las luces de la ciudad. En su mano derecha aparece un subfusil negro que el ministro mantiene siempre apuntando hacia el suelo.

Por las imágenes, se trataría de una pistola BERSA Thunder PRO empotrada en lo que parece ser un kit tipo RONI del mismo fabricante, una empresa argentina de armas y municiones.

Captura de la página web del fabricante RONI, que muestra su kit de "conversión a carabina" para pistolas
Captura de la página web del fabricante RONI, que muestra su kit de "conversión a carabina" para pistolas

Los kit RONI se montan por encima de la pistola, de modo que solo la empuñadura, la cola del disparador (gatillo) y el guardamontes quedan a la vista. Así, permite un mejor agarre del arma, al proveer de una culata para apoyar en el hombro, transformándola de hecho en lo que algunos llaman “subfusil táctico”, con mejor puntería y alcance real de hasta unos 50 metros.

La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF) y algunos fabricantes, entre ellos la misma empresa RONI, promueven en cambio la denominación “pistola carabina" o “mini carabina” para el arma resultante, considerando a la carabina como un “fusil de cañón corto”.

Los kits de conversión están destinados al mercado civil y para los entusiastas de las armas, no para las fuerzas de seguridad, y no dejan de ser accesorios para aumentar las prestaciones de una pistola convencional. Especialmente considerando a que en muchos países la compra de armas largas suele estar mucho más regulada que la de armas cortas.

Sergio Berni en Zárate: encabezó un operativo para detener a los sospechosos de un crimen

Así, el kit RONI permite montar accesorios adicionales mediante su riel Picatinny, y en el caso del utilizado por Berni parece verse una mira PS 44, fabricada por la empresa alemana Walther. Se trata de un visor sin aumento dentro del cual se proyecta un punto rojo que facilita la puntería rápida, y que sí suele ser utilizado por las fuerzas de seguridad.

La pistola BERSA Thunder PRO se produce en tres calibres: 9x19mm Parabellum, 40 SW y 45 ACP. No estaba claro en las imágenes del video de cuál se trataría, aunque en Argentina el calibre 9x19 Parabellum es el más común y de uso reglamentario en las fuerzas de seguridad y en el ejército.

El kit Roni de BERSA, fabricado en polímero, pesa 1,3 kilogramos y la pistola Thunder PRO unos 870 gramos, llevando el total a poco más de 2 kilogramos, sin contar las municiones.

Seguí leyendo: