El gobernador de Chubut pedirá el juicio político del fiscal que calificó una violación en grupo como “un desahogo sexual”

Mariano Arcioni hará la presentación en las próximas horas. El fiscal provincial Fernando Rivarola acordó un juicio abreviado con un grupo de jóvenes que están imputados en una causa por abuso sexual a una menor

Compartir
Compartir articulo
El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni
El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, pedirá el juicio político para el fiscal de su provincia Fernando Rivarola, autor del escrito que está en la causa de una violación en manada a una joven, en la que calificó la denuncia de la víctima - una adolescente de 16 años - como “desahogo sexual”.

Los abogados del Gobierno trabajan en la presentación del pedido que se efectivizaría mañana. El mandatario provincial está decidido a avanzar contra el desempeño del fiscal luego de tomar conocimiento de la calificación que realizó en la denuncia.

En enero del año pasado, una joven denunció que fue violada por un grupo de varones en Rawson. Según su relato, el hecho ocurrió en septiembre de 2012, cuando ella tenía 16 años en una fiesta en la zona de Playa Unión. La denuncia tomó gran repercusión en la provincia y la Justicia abrió una investigación de oficio. Cinco de los seis jóvenes acusados fueron imputados por “abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas”.

El fiscal Fernando Rivarola
El fiscal Fernando Rivarola

En las últimas horas se conoció que el fiscal Rivarola avanzó en el cierre de la causa y su resolución en un proceso. Según adelantaron medios locales y pudo confirmar Infobae con fuentes de acceso directo al expediente, el fiscal acordó un juicio abreviado con los imputados, lo que implica una pena menor y una aceptación de la culpa de los acusados. También hubo aceptación de la víctima, lo que es requerido por la ley.

En un tramo del pedido de juicio abreviado que realizó el fiscal se utilizó la definición “accionar doloso de desahogo sexual”, que se viralizó en parte en las redes sociales y que generó una fuerte polémica que rompió las barreras de la provincia rápidamente.

“Repudio absoluto a las declaraciones del fiscal Rivarola. Son aberrantes sus expresiones, en una sociedad que queremos sea más justa. Estamos analizando los planteos correspondientes para no dejar esta causa impune, por respeto a la víctima y a su familia”, escribió en su redes sociales el gobernador de Chubut. Su decisión es avanzar contra el fiscal.

Leandro Del Villar, Luciano Mallemaci y Ezequiel Quintana, los tres jóvenes acusados de abuso sexual
Leandro Del Villar, Luciano Mallemaci y Ezequiel Quintana, los tres jóvenes acusados de abuso sexual

El fiscal modificó la calificación legal de “abuso con acceso carnal” por la de “abuso sexual simple, agravado por la participación de dos o más personas”. ¿El motivo? La falta de pruebas en el expediente, la dificultad de probar una violación siete años después. Una alta fuente en los tribunales de Trelew asegura: “La víctima no quiere afrontar un juicio y exponerse”.

Esta mañana el ministro de Gobierno y Justicia de Chubut, José Grazzini, había adelantado el camino que iba a seguir el gobierno local. “Desde los organismos del Estado estamos evaluando y viendo la injerencia de pedir ante el Consejo de la Magistratura que se abra una causa contra el fiscal y se abra una investigación, es muy grave el cambio de carátula y los términos jurídicos que ha utilizado”, indicó.

El funcionario, en diálogo con el canal América, señaló que la polémica “sorprendió” al ámbito político y judicial de la provincia, “sobre todo en una causa que ha tomado ribetes de participación por parte de la sociedad y por parte del colectivo de mujeres”.

En tanto, un grupo de personas junta firmas en las redes sociales para respaldar el pedido de jury. La petición, subida en change.org por una estudiante universitaria llamada Romina, se está expandiendo por redes y chats de Whastapp bajo el título “No fue desahogo sexual, fue violación! Justicia y juicio político para el fiscal Rivarola". Ya lograron reunir más de 94 mil firmas.

El mensaje del gobernador de Chubut en las redes sociales
El mensaje del gobernador de Chubut en las redes sociales

Colectivos feministas y dirigentes políticos de todos los partidos expresaron su repudio a través de las redes sociales al trascender el fallo y la expresión que empleó el fiscal al fundamentar su medida y establecer que no se trató de un abuso agravado sino de un “accionar doloso de desahogo sexual”.

Los dirigentes políticos oficialistas Wado de Pedro, Elizabeth Gómez Alcorta y Ofelia Fernández cuestionaron el dictamen del funcionario judicial que interviene en el caso de la provincia de Chubut. También lo hicieron las opositoras Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal, quien calificó la postura del magistrado chubutense como “machismo en su máxima expresión”.

Seguí leyendo