Absolvieron a ocho policías en la causa por la desaparición del mochilero francés en Salta

Estaban acusados de apremios ilegales, en el marco de la detención de dos hermanos acusados del homicidio de Mathieu Martin

Compartir
Compartir articulo
infobae

Un juez absolvió a ocho policías acusados de “apremios ilegales”, en el marco de la detención de dos hermanos acusados por el homicidio de Mathieu Martin. El mochilero francés fue visto por última vez en agosto de 2018, en la localidad jujeña de Tilcara, desde donde partió hacia el pueblo salteño de Iruya.

El magistrado Martín Pérez absolvió en forma lisa y llana a los ocho efectivos policiales, identificados como Matías Canchi, Emilio Vera, Fabián Roger Sánchez, Ángel Gallardo, José Ariel Paz, David Díaz, Teodoro Omar Bustamante y Saúl Humberto Sánchez.

Los agentes fueron imputados por el delito de “apremios ilegales agravados por el uso de violencia”, en perjuicio de Juan y Froilán Cuevas. Los hermanos, quienes están detenidos y requeridos a juicio por el homicidio del turista francés, habían denunciado al personal policial que trabajó en la búsqueda del viajero extranjero en las zonas aledañas a Iruya.

Martin fue dado por desaparecido el 8 de agosto de 2018, en Tilcara, donde había sido visto por última vez cuando partía hacia esa localidad del norte salteño. Finalmente, su rastro se perdió a 150 kilómetros de ese pueblo, en el paraje Huacaloma.

En septiembre de ese año, los encargados de la búsqueda del joven turista francés dieron intervención a la Policía de Salta, ante la posibilidad de que se encontrara en suelo de esa provincia.

El fiscal penal Marcos Ezequiel Molinatti representó al Ministerio Público en la audiencia de debate desarrollada en contra de los ocho policías, que estuvo a cargo de Pérez, de la Sala I del Tribunal de Juicio de Salta. El juez dio su veredicto, luego de escuchar el alegato de las partes.

Por este caso, en noviembre del año pasado, los fiscales penales Verónica Simesen de Bielke y Pablo Rivero requirieron al Juzgado de Garantías interviniente la elevación a juicio de la causa iniciada contra los hermanos Juan y Froilán Cuevas, de 39 y 41 años, respectivamente, señalados como los autores de la muerte de Martin.

El turista francés no utilizaba celular, pero mantenía informada a su familia sobre el camino a seguir durante su viaje.
El turista francés no utilizaba celular, pero mantenía informada a su familia sobre el camino a seguir durante su viaje.

Los Cuevas están imputados por el delito de homicidio simple en perjuicio del turista y permanecen detenidos desde el 16 de diciembre de 2018, en el marco de un allanamiento realizado por la policía salteña.

Por aquellos días de agosto de 2018 la embajada de Francia solicitó formalmente el auxilio de la Gendarmería Nacional para ampliar el operativo de búsqueda y rescate en geografías de muy difícil acceso, con personal capacitado.

Además sus padres Claude y Patrice Martin y su hermana Perrine, acompañada por una amiga francesa que habla bien español, habían llegado a la capital de Salta para buscarlo, provenientes desde Aussonne, una comuna cercana a Toulouse, Francia.

El joven, que no usaba celular, se comunicaba habitualmente cada 15 días a través del Messenger de Facebook con su familia y siempre daba precisiones sobre su derrotero y el destino hacia el que se dirigía.

Seguí Leyendo: