Brutal femicidio en Paraná: golpeó a su pareja y luego la arrojó desde un octavo piso

Jorge Julián Christe, de 31 años quedó detenido por el crimen de María Julieta Riera, de 24

Compartir
Compartir articulo
El hecho ocurrió el jueves pasado en una zona céntrica de la ciudad entrerriana
El hecho ocurrió el jueves pasado en una zona céntrica de la ciudad entrerriana

En medio de la cuarentena siguen creciendo los femicidios. En la semana que terminó se registró otro, en Paraná, particularmente brutal. María Julieta Riera, de 24 años, fue lanzada desde un octavo piso por su pareja, Jorge Julián Christe, de 31 años, provocandole la muerte instantánea. El asesinato ocurrió el jueves y dos días después, el sábado, a Christe le dictaron prisión preventiva por 60 días. Se comprobó que la mujer tenía signos de violencia previa a la caída y que el joven fue responsable de su crimen.

Según sostuvieron fuentes judiciales, el magistrado Mauricio Mayer dispuso la medida de prisión preventiva sobre Christe por el femicidio de Riera.

Al momento de formular los cargos contra el acusado, quien se negó a declarar, el fiscal acompañó documentación con resultados de los exámenes realizados por el Cuerpo Médico Forense al cadáver de la víctima.

A partir de los estudios médicos se comprobó que la joven, entre las 2.20 y 2.50 del 30 abril último sufrió maltrato físico y falleció por los golpes recibidos al caer desde el balcón del departamento a más de 19 metros de altura.

Jorge Julián Christe le dio muerte a su pareja María Julieta Riera, con quien convivía en un vínculo caracterizado por la violencia de género, habiéndola sometido a maltrato físico, agresiones sexuales, daños a la propiedad y agresiones psicológicas", relató el fiscal de la causa Juan Ignacio Aramberry a la agencia de noticias Télam.

El fiscal, además, aseguró que antes de arrojarla al vacío, el acusado agredió físicamente a Riera y le comprimió manualmente el cuello hasta dejarla en estado de inconsciencia.

Según el funcionario judicial, “el agresor aprovechó ese estado, y sin ningún riesgo para sí, la arrojó con vida desde el balcón del departamento 5to., del 8vo. piso, del edificio ubicado en calle San Martín 918 de Paraná, desde 19,38 metros de altura”.

Maria Julieta Riera tenía 24 años. Fue brutalmente asesinada
Maria Julieta Riera tenía 24 años. Fue brutalmente asesinada

De esta manera, se produjo la muerte de la joven a raíz de "las graves lesiones sufridas al impactar su cuerpo sobre el techo de una habitación ubicada en la planta baja de la edificación lindante”.

Asimismo, la fiscalía sostuvo que Christe, luego de haber formulado la denuncia sobre la muerte de Julieta, fue revisado por médicos que determinaron que en su cuerpo tenía signos de haber mantenido una lucha física.

Además, Aramberry dijo contar con testimonios que acreditaron que el hombre ejercía violencia sobre Julieta, por lo que solicitó su prisión preventiva en la Unidad Penal de Paraná hasta la realización de la audiencia de remisión a juicio de la causa.

En tanto, la abogada querellante, Corina Beisel compartió la calificación del hecho formulada por fiscalía, pero pidió prisión preventiva en ese mismo establecimiento por 90 días.

Por su parte, la defensa de Christe, a cargo de los abogados Ladislao Uzin Olleros y Franco Azziani Cánepa solicitó el arresto domiciliario por 15 días, con tobillera electrónica o custodia policial en la casa de su madre, lo que finalmente no se otorgó.

El juez Mauricio Mayer, además de dictar la prisión preventiva en la Unidad Penal de Paraná por 60 días resolvió hacer lugar al pedido de la fiscalía a la peritación de aparatos celulares y computadoras que se encontraban en el lugar del hecho.

Jorge Julián Christe, de 31 años
Jorge Julián Christe, de 31 años

El magistrado también hizo lugar a la pericia psicológica-psiquiátrica solicitada por la fiscalía a realizarse por los profesionales del Departamento Médico Forense, y designando como perito de parte por la defensa a Carlos Verbara.

Este caso se suma a otro femicidio ocurrido en las últimas horas, el de un mujer de 43 años que fue encontrada ayer asesinada a martillazos y envuelta en una frazada en su casa en la ciudad bonaerense de San Pedro. Por el femicidio buscan a su pareja, informaron hoy fuentes judiciales.

La víctima fue identificada por los voceros como María Esperanza Fernández, cuyo cuerpo fue encontrado por una de sus hijas en la vivienda situada en San Lorenzo al 3000 de esa ciudad.

Al lugar arribaron efectivos de la seccional local y de la Policía Científica, quienes determinaron a primera vista que Fernández presentaba golpes en la cabeza aplicados con un elemento contundente, compatible con un martillo manchado con sangre hallado en la casa, explicaron los voceros.

Las mismas fuentes estimaron que el crimen se produjo entre la noche del sábado y la mañana de ayer.

El cuerpo de la mujer, que había sido envuelto en una frazada, fue trasladado a la morgue judicial, donde durante esta mañana se llevará a cabo la autopsia de rigor.

Como principal sospechoso del ataque, la policía busca a la pareja de la víctima, identificada como Roberto Romero, de 46 años, quien permanece prófugo.

La investigación del hecho está en manos de la fiscal de San Pedro, Viviana Ramos, quien aguardaba el resultado de pericias para establecer en detalle las circunstancias del femicidio, al tiempo que ordenó diversas diligencias para dar con el acusado.

Seguí leyendo: