Un enfrentamiento violento entre presos en un penal de Florencio Varela terminó con un muerto

Ocurrió este miércoles al mediodía en la Unidad N°23, la misma unidad donde estaba detenido Julián Arakaki, el primer detenido con coronavirus del país

Compartir
Compartir articulo
La Unidad N°23 de Florencio Varela.
La Unidad N°23 de Florencio Varela.

En el mediodía de ayer, un enfrentamiento violento se desató entre dos grupos de detenidos en el penal número 23 en el complejo carcelario de Florencio Varela, según confirmaron fuentes penitenciarias a Infobae. La pelea, con facas como armas, concluyó con una víctima fatal, cuyo cuerpo ya fue retirado del lugar. “Inmediatamente después de la discusión, uno mató de una puñalada a otro. No hubo mediación posible”, asegura una fuente. Personal del SPB dispersó a los grupos con postas de goma. Algunos presos envueltos en frazadas -para amortiguar posibles puñaladas- escalaron a los techos, donde continuó la pelea.

El tumulto tras el crimen fue filmado y viralizado: el video llegó a detenidos de penales aledaños en el complejo. En la filmación se puede ver cómo una persona le lava la cabeza a otra tras haber recibido un corte de gran profundidad en la cabeza. Mientras tanto, presidiarios de penales de la zona aseguran que los guardias ordenaron que todos se encierren en sus celdas. “Se puso heavy la cosa”, asegura un condenado en el complejo de Florencio Varela. La fiscal Roxana Granados viajaba al mediodía al lugar para investigar el crimen, bajo la calificación de homicidio.

La situación, por lo pronto, ya habría sido controlada. Directivos penitenciarios aseguran que el incidente no tiene relación con una protesta por el coronavirus.

Ayer: el motín en el penal de Melchor Romero (Aglaplata)
Ayer: el motín en el penal de Melchor Romero (Aglaplata)

En el penal número 23 es donde estuvo originalmente detenido Julio Arakaki, el primer preso infectado con coronavirus del país, antes de ser trasladado a la sala de Sanidad de un penal vecino. Arakaki, según fuentes del Ministerio de Salud bonaerense, evoluciona favorablemente.

Mientras tanto, los detenidos en toda la provincia extreman las medidas para mejorar condiciones de encierro y lograr excarcelaciones: tras la protesta de ayer en Melchor Romero que fue desactivada con una negociación, más de 300 reos en seis penales bonaerenses se declararon oficialmente en huelga de hambre. 13 defensores generales de jurisdicciones como La Plata le plantearon en un escrito al gobernador Axel Kiciloff el conmuto de penas o el indulto con determinadas condiciones. Datos de la Procuración bonaerense apuntan a un universo de riesgo de 2600 personas -embarazadas, mayores de 65 años, pacientes con HIV, enfermos de tuberculosis, con patologías crónicas- y 900 excarcelaciones concedidas hasta hoy en la esfera provincial.

Ayer por la tarde, un disturbio en un penal de la capital de Corrientes a cargo del Servicio Penitenciario de esa provincia terminó con un muerto y varios heridos.

Seguí leyendo: