Misiones: liberaron al hombre que baleó y acuchilló al asesino de su hermana

Gustavo Cerpa fue detenido el domingo tras capturar a Valdir Prestes Barbosa, apuntado como el femicida de la mujer asesinada a puñaladas el martes 18 de febrero

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Cerpa, hermano de la víctima, fue liberado esta mañana
Gustavo Cerpa, hermano de la víctima, fue liberado esta mañana

El martes 18 de febrero, Sonia Cerpa fue degollada frente a sus hijas en una chacra del paraje Laguna Azul, a unos 45 kilómetros de la ciudad de Dos Hermanas, en la provincia de Misiones. Las menores, de dos y siete años, vieron cómo Valdir “Cuerero” Prestes Barbosa, ex pareja de su madre, la mataba y se escapaba a pie.

Gustavo Cerpa, hermano de la víctima de 40 años, participó junto a otros amigos y familiares en el rastrillaje que encabezó la Policía de Misiones con el fin de detener al brasileño de 34 años. Prestes Barbosa permaneció seis días prófugo hasta que el pasado domingo fue capturado, pasadas las 16, con Cerpa como protagonista, quien lo encontró primero y comenzó a dispararle. Tras derribarlo, sacó un cuchillo y lo apuñaló en diversos lugares del cuerpo, hasta que llegaron los efectivos policiales y lograron reducirlo.

El hombre de 23 años también fue detenido. Sin embargo, esta mañana, pasadas las 11, recuperó la libertad tras permanecer casi tres días en la Comisaría de Dos Hermanas. Bajo caución juratoria ante la jueza de Instrucción N° 2 de Eldorado, Nurial Allou, obtuvo la excarcelación tras abstenerse de declarar como imputado, provisoriamente, del delito de “lesiones graves, calificado por el uso de arma de fuego”.

Valdir Prestes Barbosa permanece internado tras las heridas de bala y los cuchillazos recibidos
Valdir Prestes Barbosa permanece internado tras las heridas de bala y los cuchillazos recibidos

Blanca Núñez, abogada de la familia de la víctima, fue quien acompañó a Cerpa hasta su domicilio. Fuera de la dependencia policial lo esperaron familiares y amigos.

Barbosa, brasileño de 34 años, comenzó a ser buscado tras la declaración de la hija mayor de Cerpa, quien relató ante la Policía de Misiones que Prestes llegó a la casa, discutió con su mamá y allí sacó el cuchillo con el que la apuñaló en reiteradas ocasiones y finalmente la degolló. Prestes Barbosa no era el padre de las niñas, que lograron escapar por el monte, lugar en el que se refugiaron durante varias horas hasta que fueron encontradas por su papá y otro hermano.

El femicidio ocurrió pasadas las 7 de la mañana del martes de la semana pasada, cuando Arseli (marido de Cerpa) y su hijo más grande se retiraron de la casa para ir a trabajar a la chacra. Fue allí cuando apareció el sospechoso, quien arribó al lugar con la amenaza de que la atacaría si no regresaba junto a él.

La policía local inició el rastrillaje para dar con el homicida y se pidió colaboración a la fuerza de seguridad de Brasil, ya que la localidad está en el límite con el vecino país. En ese momento se sumaron vecinos, amigos y familiares de Cerpa, quienes caminaron durante varias horas por la zona hasta dar con su paradero.

El joven de 23 años estuvo acompañado por su abogada, Blanca Núñez
El joven de 23 años estuvo acompañado por su abogada, Blanca Núñez

El sospechoso brasileño tenía pedido de captura en su país por fugarse de la Penitenciaría Montenegro, en Rio Grande Do Sul, donde cumplía una condena por estupro desde el año 2016. La noticia fue confirmada por la Unidad Regional XII de la Policía de Misiones, luego del intercambio de información con las fuerzas policiales del país vecino.

"Fue detenido por efectivos de la División infantería de Acagarua, de la Unidad Regional-XI, cuando caminaba por la Ruta Nacional 14, a unos 25 kilómetros de la comisaría de Dos Hermanas”, indicaron los voceros a Télam. Tras el ataque sufrido en manos del hermano de la víctima, fue trasladado al Hospital de San Pedro.

infobae

Las autoridades médicas precisaron que Prestes Barbosa arribó al nosocomio con heridas por arma blanca en la cara, región de la frente, nariz, mentón, muslo derecho posterior, zona inguinal; herida por arma de fuego en brazo derecho con orificio de entrada con fractura de húmero, herida por arma de fuego con entrada y salida en cara posterior con fractura de húmero izquierdo, herida por arma de fuego en zona de tobillo derecho con fractura y orificio de salida en zona plantar.

El acusado quedará a cargo del juzgado de instrucción 3 de San Vicente a cargo del juez Gerardo Casco, mientras que el jefe de la Policía de Misiones, Zenón Cabrera, se encargó de su traslado. Debido a la complejidad de sus heridas, lo llevaron al Hospital de Eldorado, según indicaron las fuentes, en donde permanece internado y detenido.

SEGUÍ LEYENDO: