Crimen del turista inglés: apresaron a otros dos venezolanos y ya hay 10 detenidos

Se trata de un hombre y una mujer acusados de integrar la banda que cometió el ataque frente al Hotel Faena

Compartir
Compartir articulo
Los últimos dos detenidos por el crimen del turista inglés
Los últimos dos detenidos por el crimen del turista inglés

Una mujer y un hombre, ambos de nacionalidad venezolana, fueron detenidos este jueves en medio de allanamientos realizados en el marco de la investigación por el asesinato del empresario británico Matthew Gibbard, ocurrido el 14 de diciembre pasado en las puertas del Hotel Faena, en Puerto Madero. Están acusados de integrar la banda implicada en el crimen y en otros episodios delictivos. De esta manera, ya son diez los detenidos.

Los procedimientos fueron llevados a cabo en el barrio porteño de Recoleta y en la localidad de Ciudadela, en la provincia de Buenos Aires, por orden del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 8, a cargo de la doctora Yamile Bernan, al frente de la investigación del homicidio.

Efectivos de la División Sumarios y Brigadas de la Comisaría Comunal 1 de la Policía de la Ciudad montaron una guardia y capturaron el 24 de diciembre a la mujer, de 27 años, en Recoleta, mientras que el hombre, de 29 años, cayó hoy en la localidad bonaerense, muy cerca de donde días atrás se realizó otra detención, cuando intentaba escapar a bordo de una Volkswagen Suran.

El empresario asesinado, Matthew Charles Gibbard
El empresario asesinado, Matthew Charles Gibbard

Según la investigación, en el ataque al empresario inglés participó una banda que delinquía con una mecánica repetida: marcaba turistas europeos o estadounidenses en el aeropuerto de Ezeiza y los seguía hasta el lugar de alojamiento en Buenos Aires para asaltarlos. Otros hechos similares, ocurridos frente al hotel Intercontinental, en Monserrat, y sobre la calle Teodoro García, en Las Cañitas, revelaron esta forma de operar del grupo.

Cada delincuente tenía un rol determinado en la organización: algunos se ocupaban de los seguimientos a las víctimas, otros actuaban como choferes, con cómplices como “campana” o “apoyo”, además de los que concretaban los robos.

En esta línea, la mujer detenida en Recoleta habría sido la encargada de poner a disposición de la banda los vehículos para realizar los seguimientos y posteriores robos y también habría actuado para señalar víctimas en el hall de Ezeiza. Por su parte el hombre, quien se encontraría identificado y filmado en hechos anteriores de la banda, habría sido el encargado de trasladar a los “marcadores” de las víctimas.

Ángel Lozano Azuaje, alias “Cachete”, tras ser detenido por Gendarmería
Ángel Lozano Azuaje, alias “Cachete”, tras ser detenido por Gendarmería

Con estas dos últimas aprehensiones, ya son diez los detenidos. Días atrás, la jueza Bernan procesó a Ángel Eduardo Lozano Azuaje, alias “Cachete”, de 21 años y nacionalidad venezolana, quien fue sindicado como el autor material del homicidio de Gibbard. Este fue apresado el lunes 16 cuando viajaba a bordo de un un micro por la provincia de Salta con intenciones de huir a Bolivia junto a su hermano Luis José Lozano León y Carlos Manzo Tortolero, también venezolanos.

Precisamente Lozano León (35 años) y Manzo Tortolero (30), junto a Aly José Ramos Ladera (37), también fueron procesados al igual que Lozano Azuaje, por conformar una “asociación ilícita”, por el “robo doblemente agravado y homicidio criminis causa” del turista inglés y por el “robo doblemente agravado” a otro turista en el Hotel Intercontinental.

En tanto que Rubén Darío Cañate Lobo, ciudadano venezolano, fue procesado con prisión preventiva por los delitos de “asociación ilícita” y el “robo doblemente agravado” ocurrido en el hall del Hotel Intercontinental, y también fue embargado por dos millones de pesos.

SEGUÍ LEYENDO: