Diez tiros, tres encapuchados y una emboscada en segundos: así fue el ataque mafioso al comisario de la Federal en plena ruta

El jefe de esa fuerza en Santa Fe fue víctima de un ataque con tintes mafiosos cuando se detuvo un momento en la banquina de la autopista Buenos Aires-Rosario. El uniformado recibió dos disparos y está fuera de peligro

Compartir
Compartir articulo
Así quedó el auto del comisario
Así quedó el auto del comisario

El jefe de la Policía Federal Argentina (PFA) en Santa Fe, Mariano Valdés, fue víctima de un violento ataque a balazos mientras viajaba por la autopista Buenos Aires – Rosario. El comisario recibió dos disparos, uno en el muslo de la pierna derecha que le afectó la ingle y otro en el hombro. La víctima, por estas horas, se recupera en un hospital rosarino. Según dijeron fuentes judiciales a Infobae y de acuerdo con declaraciones de la propia ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se trató de un ataque mafioso, cuyo único objetivo fue asesinar a la víctima.

Todo ocurrió anoche hacia las 20:45 a la altura del kilómetro 258, en la localidad de Fighiera. En ese punto, el comisario Valdés decidió detener su Ford Focus gris sobre la banquina para cambiarle la yerba al mate y así continuar el viaje que había comenzado en la ciudad de Buenos Aires y cuyo destino final era la capital santafesina.

No pasó más de un minuto cuando de un momento a otro apareció en escena una camioneta de doble cabina, aparentemente de color negro, que se ubicó casi a la par del auto del jefe policial. De su interior descendieron tres hombres armados que, con los rostros cubiertos con pasamontañas y sin mediar palabra, comenzaron a disparar en reiteradas oportunidades contra Valdés.

El vidrio baleado
El vidrio baleado

De acuerdo con las fuentes, tanto el comisario como Rosana González, la suboficial ayudante que lo acompañaba en el viaje, efectuaron como pudieron algunos tiros para repeler la agresión. Según trascendió, uno de los sicarios habría resultado herido. Tras el breve intercambio de disparos, la banda huyó en la camioneta con rumbo desconocido.

Herido, el jefe de la Federal logró manejar por sus propios medios hasta una estación de servicio de YPF, conocida como Las Mellizas, y pedir ayuda. La uniformada González, por su parte, no recibió ningún disparo. Valdés fue atendido primero en un centro asistencial de la localidad de Arroyo Seco y luego trasladado al Sanatorio Mapaci de la ciudad de Rosario, donde se encuentra estable y fuera de peligro.

El Ford Focus en el que se trasladaba el comisario
El Ford Focus en el que se trasladaba el comisario

Según confirmaron las mismas fuentes, en el lugar de la emboscada encontraron 10 vainas servidas, que ya están siendo peritadas. La causa, por el momento, fue caratulada como "abuso de arma y lesiones" e intervino la fiscal de Villa Constitución, Eugenia Lascialandare. En la escena del hecho también concurrió personal de Criminalística de la Policía de Investigaciones (PDI) provincial para realizar levantamiento de posibles rastros en la zona y toma de testimonios. Además, se analizan las cámaras de las cabinas de peaje de la zona.

"Hay medidas en curso en relación a la motivación e identificación de los agresores, por el momento no se descarta ninguna hipótesis, aunque la línea del robo no es la más concreta dado que por testimonios y pericias primarias los disparos iban dirigidos hacia la persona herida, quien conducía el automóvil. En las próximas horas cuando los médicos lo crean conveniente el comisario prestará declaración", dijo una fuente judicial a Infobae.

Todo apunta a que se trató de una venganza narco. Valdés llegó a esa dependencia policial luego de que el jefe de la Federal a nivel nacional, Néstor Roncaglia, decidiera apartar en mayo a la cúpula santafesina por presuntos vínculos con bandas mafiosas.

"Estamos preocupados porque vemos indicios de un típico ataque de bandas narco criminales. Vamos a ir a fondo en la investigación por la necesidad de frenar los ataques que intentan amedrentar a quienes conducen la lucha contra el narcotráfico en Santa Fe", declaró Bullrich esta mañana en diálogo con una radio santafesina.

Seguí leyendo

Emboscaron y balearon al jefe de la Policía Federal de Santa Fe en la autopista Buenos Aires – Rosario

Las dos hipótesis detrás del ataque al jefe de la Policía Federal de Santa Fe