Precio de algunos de los títulos que ofrecía la banda
Precio de algunos de los títulos que ofrecía la banda

Luego de que la Policía de la Ciudad desbaratara una banda que confeccionaba títulos secundarios, terciarios y universitarios de diferentes casas de estudio, públicas y privadas, se conocieron algunos de los audios que fueron parte de la investigación.

A través de páginas web, diarios y folletos entregados en la vía pública la organización ofrecía títulos secundarios, terciarios y universitarios y fue por esto que el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 11 a cargo del Dr. Claudio Bonadio inició una investigación.

La Policía de la Ciudad traslada a uno de los detenidos de la banda que confeccionaba y vendía títulos truchos
La Policía de la Ciudad traslada a uno de los detenidos de la banda que confeccionaba y vendía títulos truchos

El juzgado le dio intervención a la División Defraudaciones y Estafas de la Policía de la Ciudad, con el objetivo de individualizar a los integrantes y encontrar las locaciones donde desarrollaban la actividad.

Tras las primeras investigaciones se estableció que esta banda captaba a sus potenciales clientes por medio de los anuncios, donde se facilitaban números de teléfono de contacto. Tras la primera comunicación, vía WhatsApp se terminaba de cumplir con los requisitos necesarios para la confección del título falso.

El modus operandi quedó en evidencia en grabaciones de llamados telefónicos, donde pueden escucharse distintas instancias de la maniobra delictiva.

Las escuchas

Una clienta y un miembro de la banda coordinan un pedido

"Te voy a mandar un WhatsApp, es una foto de mi analítico, la gente que hace este trabajo va a entender perfectamente lo que tiene que hacer", le explica una clienta a uno de los integrantes de la banda, que la tranquiliza: "Quedate tranquila que mañana va a estar todo prolijo y como tiene que ser".

Dos falsificadores discuten sobre un título mal hecho

"Bloqueala, amigo, vos cuando entregás un título tenés que bloquearla a la persona", le explica uno de los integrantes de la organización a otro, que habría recibido la queja de una clienta. "No estás en un colegio real, le estás dando un papel que no está registrado en ningún lado", blanquea una de las partes sobre los certificados que entregaban.

Un cliente y un falsificador

"Vale 6 mil pesos y en 24 horas te lo gestiono yo", le responde a un posible cliente uno de los miembros de la banda.

Consulta por una Licenciatura en Administración de Empresas

En la conversación el vendedor dice trabajar en el Ministerio de Educación y en una universidad privada. Da los precios de los títulos, que varían según la entidad emisora.

Conversación entre falsificadores

Uno de los integrantes de la banda le pide a una compañera si puede hacer antes de las 20 horas un título terciario en Administración de Empresas.

Tras los procedimientos realizados por el personal policial, se secuestraron sellos de organismos nacionales, de la Ciudad, de la provincia de Buenos Aires, Córdoba y de Mendoza y una serie de títulos recién confeccionados que no llegaron a entregarse.

Además se desmanteló una imprenta que operaba de manera ilegal donde se incautaron dos impresoras láser de última generación, dinero en efectivo y elementos tecnológicos utilizados para concretar los trabajos.

SEGUÍ LEYENDO