Los millones de dólares de José López serán destinados a dos hospitales de niños

Lo ordenó el tribunal oral que condenó al ex funcionario. Dispuso que los casi nueve millones de dólares vayan al Garrahan y al Gutiérrez. Pero para que se concrete la decisión tiene que estar firme la condena y eso puede ocurrir dentro de dos años

Compartir
Compartir articulo
Los millones de dólares que tenía en su poder José López
Los millones de dólares que tenía en su poder José López

Los hospitales de niños de la ciudad de Buenos Aires "Juan P. Garrahan" y "Ricardo Gutiérrez" recibirán los millones de dólares con los que el ex secretario de Obras Públicas José López fue detenido en un convento de General Rodríguez. El tribunal oral que condenó hoy al ex funcionario dispuso el decomiso del dinero a favor de esas instituciones.

Pero la entrega del dinero no será inmediata y se deberá esperar al menos otras dos instancias judiciales. Primero que la decisión del Tribunal Oral Federal 1 sea revisada y confirmada por la Cámara Federal de Casación Penal. Y en el caso de que Casación rechace la apelación, el caso llegaría a la Corte Suprema. Recién ahí, si el máximo tribunal desestima la apelación y confirma tanto la condena como el decomiso, quedarán firmes y se podrán ejecutar.

Todo ese trámite podría durar no menos de un año y medio o dos años, le dijeron a Infobae cuatro jueces consultados. Todo depende del ritmo que Casación le imprima a esos trámites.

El Hospital Garrahan (Foto: Maximiliano Luna)
El Hospital Garrahan (Foto: Maximiliano Luna)

Los jueces Ricardo Basílico y José Michilini -el tercer integrante del tribunal Adrián Grünberg votó en disidencia- ordenaron el decomiso de los USD 8.982.047, €153.010 y $159.114 que López tenía en los bolsos con los que fue detenido hace tres años en el convento de General Rodríguez.

Esa plata irá en partes iguales al Garrahan y al Gutiérrez. También el valor del remate de tres relojes marca Rolex y Omega que tenía López en los bolsos. El tribunal resolvió ese destino para asistencia médica, insumos, aparatología e investigación para darle una utilidad pública al dinero. El dinero se encuentra en una bóveda del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

La casa de López en Tigre
La casa de López en Tigre

Otro destino público tendrá la casa de Dique Luján, en Tigre, en la que vivía López, y sobre la que también se ordenó el decomiso. La vivienda está embargada y con custodia policial. Si su decomiso queda firme será rematada y sobre el dinero que se obtenga se decidirá su destino.

La misma situación ocurrió con la fallecida ex funcionaria María Julia Alsogaray a la que se ordenó el decomiso de su petit hotel del barrio de Recoleta cuando fue condenada por enriquecimiento ilícito. La vivienda fue rematada y el dinero ingresó al presupuesto del Poder Judicial de la Nación.

Seguí leyendo:

José López fue condenado a 6 años de prisión por el caso de los bolsos con USD 9 millones