Piratas del asfalto: el auto y el chofer de un intendente, involucrados en el robo a un camión

El fin de semana pasado Infobae había contado sobre el operativo de la Policía de la Provincia de Buenos Aires que desmanteló a una banda de piratas del asfalto que operaba en la Ruta 9. Dentro de uno de los vehículos se encontró una cédula azul a nombre de Carlos Alberto Telleldín, el abogado de 57 años condenado por entregar el coche bomba que participó del atentado a la AMIA en 1994. Ahora, nuevos datos, llevan la investigación hasta el entorno del intendente de San Pedro.

Tras el intento de robo en junio a un camión que transportaba productos de la empresa multinacional Unilever y el asalto a otro similar al día siguiente, el jueves pasado se realizó un allanamiento de urgencia en la localidad bonaerense de Baradero. Fueron siete los detenidos, seis argentinos y un peruano. Dos de los implicados dijeron estar representados por el abogado Telleldín.

infobae-image

En el operativo intervino personal de las DDI Zarate Campana y San Nicolás, se secustraron tres vehículos: un camión Mercedes Benz, un Fiat Palio, un Toyota Corolla y 17 pallets de mercadería de Unilever, con productos de limpieza y perfumería de las marcas Cif, Ariel, Ala, Sedal, Lord Cheseline, jabones Dove y alimenticios de las marcas Savora, Maizena y caldos Knorr, valuados en doscientos mil pesos. Pero este lunes hubo más novedades.

Grupos Operativos de la DDI San Nicolás, sub DDI Baradero- San Pedro en forma conjunta con personal de DDI Zárate Campana,  realizaron además otros cuatro allanamientos en las localidades de Moreno, Quilmes, Boulonge y San Andrés, deteniendo a cinco personas más, tres de nacionalidad china, Guan Zibin (30), Chen Dechang (36), Chen Chao (21), y dos peruanos, Mamani Quispe Mirian Isabel (42) y Alejandro Ezequiel Gonzalez (21).

infobae-image

Allí se secuestraron además nueve pallets, todos con productos Unilever, pero un dato en particular fue el que se llevó la atención varios empleados de la municipalidad de San Pedro. En el allanamiento de la semana pasada se conoció que uno de los aprehendidos fue Leonardo Rubén Macelli (43), quien sería chófer del intendente de esa localidad Cecilio Salazar, y el auto que se le secuestró, un Toyota Corolla blanco, propiedad del municipio.

Los ataques que dieron origen a la investigación

El 4 de junio pasado un camión viajaba por la Ruta 9 cargado con productos de nutrición, higiene y cuidado de la empresa multinacional Unilever, cuando a la altura del kilómetro 85 desde un auto gris le dispararon para que se detuviera. A pesar de la secuencia, el chofer se resistió a parar y el vehículo se terminó dando a la fuga.

Durante la medianoche del día siguiente, investigadores de la DDI Zárate Campana de la Policía Bonaerense, advirtieron una situación sospechosa sobre la banquina en la intersección de Ruta 9 y Ruta 6, de la que tomaron nota. Había tres autos estacionados: un Chevrolet Meriva gris, un VW Golf blanco y un VW Vento gris. Sus ocupantes charlaban entre sí en el medio de la nada.

Poco después, exactamente a las 1:46 de la madrugada, se recibió una denuncia. Piratas del asfalto habían atacado a un camión Scania que trasladaba -igual que la noche anterior- productos Unilever y secuestrado por tres horas al chofer. El camión sería encontrado sin carga sobre la Ruta 6 poco después.

infobae-image

Poco después se detuvo al Vento Gris que era conducido por Atilio Ramón Campusano, de 52 años, sobre quien recaía un pedido de captura de 2002 librado por el Juzgado de San Martín. En su poder sólo tenía un celular con siete contactos, pero sería al revisar los papeles del vehículo que los investigadores reconocerían el nombre de Carlos Alberto Telleldín.

Telleldín, ex vendedor de autos usados, acusado de haber sido quien entregó el coche bomba que se usó en el atentado terrorista a la embajada de la AMIA en julio de 1994, manifestó ante la pregunta de Infobae, que ese vehículo pertenecía a una empresa constructora para la que trabajó su estudio en el pasado y que por eso esa habilitación se encontraba allí.

SEGUÍ LEYENDO

Piratas del asfalto: un auto vinculado a Carlos Telleldín era usado para robar camiones en la Ruta 9

MAS NOTICIAS