La Cámara de Casación confirmó las prisiones preventivas en la causa del intendente de Cambiemos acusado de narcotráfico

Se trata de la causa en la que Sergio Varisco, jefe comunal de Paraná, está acusado de comercialización de estupefacientes

Compartir
Compartir articulo
Sergio Varisco, intendente de Paraná, acusado de narcotráfico
Sergio Varisco, intendente de Paraná, acusado de narcotráfico

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó las prisiones preventivas de 22 imputados en la causa por narcotráfico en la que está procesado el intendente de Paraná, Sergio Varisco. El jefe comunal, que pertenece a Cambiemos, está imputado como financiador del transporte y comercialización de estupefacientes.

La Sala IV, integrada por los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Javier Carbajo, declaró por un lado inadmisible el recurso de casación interpuesto por la defensa de Griselda Noemí Bordeira, quien al momento de ocurridos los hechos investigados era la subsecretaria de Seguridad del municipio de Paraná, contra la resolución que había rechazado su excarcelación y, por otro, homologó las prisiones preventivas de otros 22 imputados en la misma causa pero en un tramo diferente del expediente.

En el caso del recurso intentado por Bordeira, los magistrados Borinsky y Carbajo consideraron que la defensa no logró demostrar la existencia de un agravio federal debidamente fundado que habilite la intervención jurisdiccional de la Cámara Federal de Casación Penal. En ese sentido, los magistrados señalaron que la ex funcionaria "se ha limitado a cuestionar una fundamentación que no comparte sin efectuar una crítica concreta y razonada de los argumentos dados por el Tribunal" que rechazó el pedido de excarcelación.

Varisco, más complicado (foto Télam)
Varisco, más complicado (foto Télam)

En su resolución, los jueces recordaron que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Paraná tuvo en cuenta para mantener el encierro preventivo que Bordeira en libertad cuenta con la posibilidad cierta de influir en los testigos por haber pertenecido a la estructura municipal "donde su autoridad era relevante y lo puede seguir siendo".

Asimismo, la Casación remarcó que los jueces del tribunal oral valoraron la gravedad del delito, la pena en expectativa y que aún no han sido identificados otros integrantes de la presunta organización delictiva, con los cuales podría vincularse la ex funcionaria en el caso de obtener la libertad.

Por su parte, en su voto, el juez Hornos resaltó que la defensa de Bordeira se limitó a alegar su disconformidad genérica con la decisión del tribunal oral de rechazar la excarcelación sin expresar razones concretas y fundadas. Por tal motivo, sostuvo que el recurso intentado por la defensa de la ex funcionaria del municipio de Paraná es inadmisible por carecer de la debida fundamentación requerida por el Código Procesal Penal de la Nación.

Por otro lado, la Sala IV del máximo tribunal penal homologó la prórroga por ocho meses de la prisión preventiva de otros 22 imputados en la misma causa pero en un tramo diferente. Asimismo, encomendó al Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Paraná que "extreme las medidas necesarias y conducentes a fin de darle celeridad al trámite del proceso", y que fije a la brevedad la fecha del inicio del juicio oral y público.