Los argumentos de la Justicia para beneficiar a Horacio Conzi con la prisión domiciliaria y por qué podría volver a la cárcel

El condenado por matar a Marcos Schenone fue enviado a su casa gracias al informe de un perito oficial que detectó una patología cardíaca. Sin embargo, una fiscal pidió que le revoquen el beneficio tras detectar varias irregularidades

Compartir
Compartir articulo
El empresario gastronómico Horacio Conzi (Foto NA)
El empresario gastronómico Horacio Conzi (Foto NA)

El 13 de abril pasado el empresario gastronómico Horacio Conzi, condenado a 24 años y nueve meses por el crimen de Marcos Schenone, cometido en 2003 en la localidad bonaerense de Béccar, fue beneficiado con un arresto domiciliario. "Que lindo estar en casa, vida nueva, empresa nueva, saludable 1000%,", publicó al día siguiente el homicida en sus redes sociales.

Ahora Infobae pudo acceder a los fundamentos que llevaron a que la jueza  del Juzgado de Ejecución Penal 2 de San Isidro, Victoria García Maañón, decidiera darle al empresario de 60 años la oportunidad de cambiar su estadía en la Unidad Nº 48 del partido de San Martín por una tobillera electrónica en la casa de Boulogne que es el domicilio fiscal de su hermano Hugo. Su pena, de 24 años y nueve meses, dictada por el Tribunal Oral Nº 5 de San Isidro hace 14 años, se acaba el día 13 de diciembre del año 2027. Gabriela Baigún fue la fiscal que investigó el caso y definió la condena.

infobae

El factor determinante para otorgarle la prisión domiciliaria estuvo ligado a la salud de Conzi, a una arritmia cardíaca y a la incapacidad de tratar correctamente la patología en el ámbito penitenciario.

Fue tras el pedido de la defensa de Conzi que se dispuso que un perito médico oficial realizara estudios para determinar si era verdad que corría riesgo la vida del empresario diagnosticado con "fibrilación auricular, ventrículo derecho levemente dilatado, normofuncionales. Ambas aurículas severamente dilatadas".

Fragmento del fallo que benefició a Conzi con la prisión domiciliaria
Fragmento del fallo que benefició a Conzi con la prisión domiciliaria

Aunque la fiscal María del Carmen Gigante se opuso al beneficio, la jueza García Maañón le dio el visto bueno al diagnóstico. Según consta en el fallo: "El tratamiento médico es mediante anticoagulantes, el cual no puede llevarse a cabo dentro de la unidad carcelaria, en virtud de los controles que dicha terapia requiere".

Sobre la gravedad del cuadro, el médico amplía: "…Esta arritmia siendo una de las más importantes causas de accidente cerebrovascular (ACV), eventos tromboembólicos, insuficiencia cardíaca, muerte súbita y morbilidad cardiovascular en todo el mundo. De hecho las personas que la padecen tienen entre 5 y 7 veces mayor riesgo que otros pacientes. A su vez empeora la calidad de vida…".

"Entiendo ineludible arribar a un temperamento positivo en favor del penado Horacio Santiago Conzi, ello por considerar que actualmente el nombrado no puede ser tratado adecuadamente bajo la órbita del Servicio Penitenciario Bonaerense", establece en sus fundamentos el fallo que concede la prisión domiciliaria.

La resolución del Juzgado de Ejecución Penal 2 de San Isidro
La resolución del Juzgado de Ejecución Penal 2 de San Isidro

Las condiciones para el beneficio fueron que Conzi no abandone los límites de la propiedad en Boulogne en ninguna circunstancia, "salvo situaciones que importen un riesgo para su vida o la de los demás habitantes de la vivienda, o los momentos en que deba asistir ante profesionales médicos", esto último previa autorización del juzgado.

También deberá evitar cualquier tipo de concentración numerosa de personas que dificulte el control. El beneficio además podría ser revocado por nuevos delitos o si llegara a comprobarse que el condenado incurrió en el consumo de estupefacientes o el abuso de alcohol.

Este jueves en tanto en los tribunales de San Isidro, la familia de Marcos Schenone se reúne con John Broyad, fiscal general de la jurisdicción, para revisar la situación del empresario gastronómico que en 2003 asesinó al joven de 23 años.

El crimen de Marcos Schenone

Conzi fue detenido en marzo de 2003 tras haber permanecido casi dos meses prófugo por el crimen de Schenone, entonces de 23 años, cometido el 16 de enero de ese año. Ese día, el empresario efectuó 14 disparos con una de sus pistolas 9 milímetros contra el remís en el que viajaba la víctima junto a un amigo, dos chicas y el chofer.

A raíz del ataque, Schenone murió de tres tiros en la espalda, mientras que las dos chicas y el remisero resultaron heridos y su amigo ileso. Horas después del crimen, Conzi fue señalado como el asesino por los testigos presenciales y al allanar su casa en Boulogne se secuestró el arma homicida.

Marcos Schenone tenía 23 años cuando fue asesinado por el empresario
Marcos Schenone tenía 23 años cuando fue asesinado por el empresario

En el juicio realizado en 2005, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 5 de San Isidro dio por acreditado que Conzi tuvo un ataque de celos cuando vio dentro de su restorán a Schenone besándose con Paula Alonso, una joven que él había intentado conquistar.

Esa noche, el empresario ordenó echar del local a la víctima y sus tres acompañantes, tras lo cual salió a perseguir el remís en el que los jóvenes viajaban por avenida Del Libertador hasta que, al llegar a Béccar, los baleó. Conzi escapó y el 14 de marzo de 2003 fue detenido en Mar del Plata con una peluca y un documento falso.

En primera instancia, el empresario fue condenado a 25 años de prisión, el máximo previsto para el delito de "homicidio simple", pero el fallo fue apelado y en 2009 el Tribunal de Casación Penal bonaerense la redujo a 24 años y 9 meses, mientras que en 2012 lo confirmó la Suprema Corte de Justicia provincial.

El beneficio recibido por Conzi fue un golpe duro al corazón de la familia Schenone. Sin embargo, ese beneficio podría acabarse en los próximos días.

Hoy por la mañana, la fiscal Gigante pidió que la prisión domiciliaria sea revocada según apuntaron fuentes judiciales a Infobae. La fiscal fundamentó su pedido en el post de Facebook de Conzi, en el que asegura estar "saludable 1000%", además de una entrevista otorgada por el homicida a fines del año pasado donde se expresa en los mismos términos. La fecha del reportaje coincide con los pedidos de prisión domiciliaria.

Hay, por otra parte, un motivo más grave: Conzi, según la misma fuente, se quitó la tobillera electrónica a fines del mes pasado. "Al centro de monitoreo le dio una explicación. A la jueza, le dio otra", asegura un investigador: "Eso ya es suficiente para revocarle la domiciliaria".

La fiscal Gigante también pidió saber cuántos estudios se hizo Conzi desde que salió del penal de San Martín. En los tribunales de San Isidro sospechan que ninguno.

SEGUÍ LEYENDO:

Prisión domiciliaria para Horacio Conzi, el empresario condenado por el crimen de Marcos Schenone