Horacio Conzi (NA)
Horacio Conzi (NA)

El empresario gastronómico Horacio Conzi, condenado a 24 años y nueve meses por el crimen de Marcos Schenone, cometido en 2003 en la localidad bonaerense de Béccar, fue beneficiado con un arresto domiciliario con monitoreo electrónico.

Este beneficio fue otorgado el 13 de abril pasado por el Juzgado de Ejecución Penal 2 de San Isidro y Conzi (59) salió de la Unidad 48 del partido de San Martín, en el noroeste del conurbano, y se alojó en su domicilio con una pulsera electrónica.

Al día siguiente de salir de la cárcel, el empresario subió una fotografía suya a sus redes sociales. En la imagen, se lo veía sentado junto a una mesa en un jardín de un chalet.

A través del mismo medio, Conzi publicó el 30 de abril el siguiente texto: "Que lindo estar en casa, vida nueva, empresa nueva, saludable 1000%, estoy intacto a pesar de todo gracias a mi filosofía de vida no me he contaminado, todo lo contrario y además salve muchas vidas más de 20 diabéticos y 11 cancerígenos".

(NA)
(NA)

"Estoy anonadada", dijo ayer por la tarde a la agencia Télam María Eugenia Schenone, hermana de Marcos, quien se enteró de la situación de Conzi justamente a través de la red social. "No sabía que le habían dado el arresto domiciliario. Nos deberían haber informado. Es todo incertidumbre", señaló la mujer, indignada.

Conzi ya había solicitado otros beneficios previamente, como en diciembre de 2014 cuando pidió salidas transitorias del penal de Campana, donde estuvo alojado hasta antes de ser derivado a San Martín.

En aquella oportunidad, su defensa basó su requerimiento en la "Ley de Estímulos", a partir de la cual un condenado resta meses del cómputo de su pena cuanto más cursos, estudios y trabajos haga en prisión.

En ese sentido, Conzi aseguró en aquel entonces que había realizado cursos de apicultura, Inglés, universitarios e, incluso, terminado el secundario; por lo que su defensa calculó que le correspondían 15 meses menos de condena; aunque ese beneficio fue finalmente rechazado.

En ese mismo 2014, la Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la condena de 24 años y 9 meses de prisión para el dueño del ex restorán "Dallas" de Martínez.

Conzi fue detenido en marzo de 2003 tras haber permanecido casi dos meses prófugo por el crimen de Schenone, entonces de 23 años, cometido el 16 de enero de ese año. Ese día, el empresario efectuó 14 balazos con una de sus pistolas 9 milímetros contra el remís en el que viajaba la víctima junto a un amigo, dos chicas y el chofer.

La detención de Horacio Conzi
La detención de Horacio Conzi

A raíz del ataque, Schenone murió de tres balazos en la espalda, mientras que las dos chicas y el remisero resultaron heridos y su amigo ileso. Horas después del crimen, Conzi fue señalado como el asesino por los testigos presenciales y al allanar su casa en Boulogne se secuestró el arma homicida.

En el juicio realizado en 2005, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 5 de San Isidro dio por acreditado que Conzi tuvo un ataque se celos cuando vio dentro de su restorán a Schenone besándose con Paula Alonso, una joven que él había intentado conquistar.

Esa noche, el empresario ordenó echar del local a la víctima y sus tres acompañantes, tras lo cual salió a perseguir el remís en el que los jóvenes viajaban por avenida Del Libertador hasta que, al llegar a Béccar, los baleó. Conzi escapó y el 14 de marzo de 2003 fue detenido en Mar del Plata con una peluca y un documento falso.

En primera instancia, el empresario fue condenado a 25 años de prisión, el máximo previsto para el delito de "homicidio simple", pero el fallo fue apelado y en 2009 el Tribunal de Casación Penal bonaerense la redujo a 24 años y 9 meses, mientras que en 2012 lo confirmó la Suprema Corte de Justicia provincial.

Con información de Télam