El diputado nacional radical Héctor Olivares, que se encuentra en grave estado de salud luego de recibir un disparo de un atacante desconocido poco antes de las 7 de la mañana de hoy, brindó ayer una entrevista en la televisión pública, donde cuestionó al gobernador de La Rioja, Sergio Casas, por no fijar fecha de las elecciones, y defendió la convocatoria al diálogo que impulsó el presidente Mauricio Macri.

"La Rioja es la única provincia del país que no tiene calendario electoral. No tenemos la certeza de por qué el gobernador suspendió las elecciones, que estaban previstas para el 12 de mayo", afirmó el diputado. "Nosotros tenemos candidato, estamos trabajando", afirmó con relación a Julio Martínez, compañero y amigo de Olivares, que se quebró en llanto cuando lo consultaron en radio La Red sobre lo que había sucedido: "No se entiende", llegó a decir.

"Estamos recorriendo la provincia, dejando el mensaje, estamos dispuestos a enfrentar a quien sea en la elección, cuando sea, creo que el 10 de diciembre va a cambiar el signo político de la provincia después de 36 años", afirmó Olivares en el reportaje.

El diputado Olivares en el Congreso (NA)
El diputado Olivares en el Congreso (NA)

Por otro lado, se refirió a la convocatoria al diálogo por parte del Gobierno a la oposición, la Iglesia, el sindicalismo y los empresarios. "Siempre es oportuno el diálogo, a través del diálogo se construye y a través del consenso se crece y se pueden solucionar errores", planteó.

"Apelo a la voluntad política de toda la dirigencia del país, los argentinos necesitamos que haya acuerdos políticos de gobernabilidad que den certeza a los argentinos. Vamos a apoyar todo tipo de diálogo que generen consensos en políticas públicas", afirmó.

Olivares recibió un disparo y fue trasladado al hospital Ramos Mejía. Miguel Marcelo Yadón, de 58 años, coordinador de obras del Fondo Fiduciario de Transporte Eléctrico Federal de la provincia de La Rioja, acompañaba al diputado y también recibió un disparo en el abdomen, según fuentes policiales. Murió en el acto.

El operativo policial en el lugar del ataque (Patricio Murphy)
El operativo policial en el lugar del ataque (Patricio Murphy)

El diputado y su acompañante se encontraban realizando su rutina diaria de actividad física en la Plaza de los Dos Congresos, antes de dirigirse al Parlamento.

Investigadores se encuentran en pleno relevo de la zona, pero pudieron anticipar que se trató de un acto premeditado.

La hipótesis, hasta ahora, es de un hecho de agresión, un ataque sicario, y no un robo que devino en homicidio. Se relevan cámaras de seguridad de la zona. Los testigos vieron un Volkswagen Vento, color gris, salir a gran velocidad.

LEA MÁS: