
La provincia de Santa Fe indemnizó a siete familias que fueron víctimas de secuestros virtuales con el remate de vehículos incautados a bandas relacionadas con el narcotráfico. En total, se repartió una suma de $1.256.000.
La devolución vía extinción de dominio se realizó ayer en un acto en la ciudad de Rosario encabezado por el secretario de Gestión Pública provincial, Matías Figueroa Escauriza; y por el fiscal general Jorge Baclini.
La indemnización surgió de la subasta de varios autos incautados a organizaciones delictivas, a través de la Agencia de Bienes Decomisados del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos santafesino.
Solo con esa venta realizada en octubre de 2018, la provincia de Santa Fe recaudó más de 4 millones de pesos.
Según se anunció, el resto del dinero recuperado mediante la subasta se repartió de la siguiente manera: se invirtió otro millón de pesos en políticas sociales; se adquirieron tablets e insumos para establecimientos deportivos; se compraron 18 proyectores y equipos de sonido para salones de actos de escuelas primarias y secundarias.
El próximo 7 de marzo se llevará adelante un segundo remate público en la ciudad de Santa Fe.
"Este era un paso muy importante que queríamos dar, algo histórico. Nunca en la provincia se les habían sacado bienes a las bandas, se los había vendido y con lo producido rápidamente las víctimas habían recibido dinero", explicó Figueroa Escauriza.
Las víctimas extorsionadas eran en su mayoría adultos mayores que, tras ser contactados por teléfono, dejaron dinero en la calle convencidos de que sus familiares habían sido secuestrados.

"Si bien los miembros de la organización que cometió los secuestros virtuales fueron condenados, para sus víctimas la reparación del daño fue en gran parte una sorpresa", indicó Figueroa Escauriza. "No creían que esto podía llegar a suceder. La verdad es que nos pone contentos porque eran personas que rondaban los 80 años, los llamaban durante la madrugada y les quitaban quizás sus ahorros, los vulneraban", agregó.
La intención del gobierno santafesino es realizar este tipo de reparaciones en casos de delitos económicos y en causas penales en las que haya secuestro de bienes.
"Este es un procedimiento muy nuevo, que se está articulando y aceitando. Para nosotros es muy satisfactorio que se hayan podido recuperar bienes, luego venderlos a través de la Agencia del Poder Ejecutivo y devolverle una parte del dinero a las víctimas de delitos económicos", indicó el fiscal Baclini durante la conferencia de prensa.
Con respecto al monto total conseguido en la subasta, las autoridades precisaron que quedará fondos remanentes, "por si judicialmente hay que devolver el valor de algún vehículo". "Las causas penales siguen y si la sentencia no es condenatoria, debemos reponer su valor", aclaró el fiscal Baclini.
Seguí leyendo:
Denunciaron al gobernador de Santa Fe y sus funcionarios por las graves inundaciones en la provincia
Tensión entre Nación y Santa Fe por las inundaciones: "En 12 años no hicieron una obra"
Últimas Noticias
Gobierno Petro firmó millonario contrato para ‘televisar’ resultados de Francia Márquez, según Daniel Briceño: “Lo va a pagar los colombianos”
El exconcejal de Bogotá y actual candidato a la Cámara aseguró que el contrato está valorado en más de 1.000 millones de pesos para producir piezas audiovisuales a favor de la vicepresidenta de Colombia
Temblor hoy en México 16 de febrero: se registra sismo en Mapastepec, Chiapas
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos este lunes

Chontico Día hoy: número ganador del sorteo del 16 de febrero
Conoce los resultados de una las loterías más populares del sur del país

La tensión entre Japón y China por Taiwán hunde el turismo y golpea la economía japonesa
El conflicto diplomático por Taiwán ha provocado una caída del 45 % en la llegada de turistas chinos y un descenso en el gasto turístico, generando preocupación entre comercios y autoridades japonesas por el impacto económico inmediato
“No lo he leído ni lo voy a leer”: Sheinbaum cuestiona veracidad de las fuentes del libro de Julio Scherer
“Ni venganza ni perdón” señala una presunta liquidación ilegal atribuida al exvocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas contra extrabajadores del SME


