El Ministerio Público de Jujuy rechazó trasladar a Milagro Sala a otra casa: "Puede darse a la fuga"

La defensa de la jefa de la Tupac Amaru había solicitado cambiar el lugar donde cumple prisión domiciliaria

Compartir
Compartir articulo
Milagro Sala (Juan Fernández)
Milagro Sala (Juan Fernández)

El Ministerio Público de la Acusación de Jujuy rechazó un pedido de los abogados de la jefa de la agrupación Tupac Amaru, Milagro Sala, para cambiar el lugar donde cumple prisión domiciliaria de la residencia en el dique La Ciénaga al barrio Cuyaya.

En su resolución, la Fiscalía pidió al tribunal que lleva adelante el juicio contra Sala en la causa denominada "Pibes Villeros" que "no haga lugar al pedido" de la defensa de la imputada. Ahora resta que los jueces del tribunal se expidan sobre esa situación.

"Sala tiene dos pedidos de condena que sumarían una gran cantidad de años de prisión. Esa expectativa de aplicación de una pena tan elevada, hace altamente presumible que pueda darse a la fuga sin más del domicilio del barrio Cuyaya", sostuvo en su resolución la Fiscalía.

La dirigente cumple con una prisión preventiva en su casa del dique La Ciénaga y afronta dos juicios en paralelo: uno por la causa vinculada a la fundación "Pibes Villeros" donde está imputada por fraude a la administración pública, asociación ilícita y extorsión, para lo cual la fiscalía solicitó una pena de 22 años de prisión, y el otro por "la balacera de Azopardo", como coautora de tentativa de homicidio y con un pedido de condena de 12 años.

Milagro Sala cumple prisión domiciliaria en La Ciénaga
Milagro Sala cumple prisión domiciliaria en La Ciénaga

La Justicia anunció que dará a conocer su fallo en el juicio por la balacera de Azopardo, tras un debate judicial que se extendió por casi dos meses.

La defensa de Sala había solicitado al tribunal en el juicio por la causa "Pibes Villeros" una prisión domiciliaria y argumentó problemas de salud de su esposo Raúl Noro a causa de una "enfermedad terminal" y por el problema de la distancia para recibir las atenciones médicas.

"Surge claramente que la situación procesal de Sala, a la fecha se ha modificado respecto a la que tenía al momento en que ambos tribunales se expidieran, pues las causas avanzaron", consideró el Ministerio Público de la Acusación.

Los fiscales Liliana Fernández de Montiel, Diego Cussel y Filomena Ortiz señalaron en su resolución: "No vemos las razones por las cuales repentinamente Sala va a estar a derecho, obteniendo una prisión domiciliaria en un lugar inadecuado".


Su casa del Barrio Cuyaya

Y, advirtieron que "no existen razones objetivas para entender que vaya a cumplir ahora con las restricciones que le imponga el tribunal".

Por lo tanto, sostuvieron que ese planteo resultaba "improcedente, carente de sustento fáctico y legal, además de ser manifiestamente inconveniente a los fines de la aplicación de la ley penal sustantiva".

Los fiscales emitieron su resolución en base a un informe de Gendarmería Nacional que manifiesta, en otras cuestiones, razones de seguridad. "La ubicación del domicilio imposibilitaría un despliegue de seguridad adecuado para prevenir una eventual fuga de la imputada", explicaron.

Precisamente, señalaron que el informe de Gendarmería "desaconseja" el domicilio de la calle Gordaliza del barrio Cuyaya como lugar del cumplimiento de la prisión domiciliaria de Sala dictada por el juez Pablo Pullen Llermanos, en el dique La Ciénaga, a 27 kilómetros al sur de San Salvador de Jujuy.

Con información de Télam