Abuso de menores en un jardín de infantes de Villa Lugano: el crudo relato de una madre desesperada y la tensión con la Justicia

La cara de Bisso en las pancartas.
La cara de Bisso en las pancartas.

El martes por la noche, 70 padres del Jardín de Infantes Nº10 de Villa Lugano sobre la calle Goleta Santa Cruz cortaron el tránsito en protesta. El miércoles por la mañana la cortaron otra vez. Ya la habían cortado el  martes por la mañana y llegaron a la General Paz.

Los padres pedían la presencia de medios que filmaran su escrache mientras exhibían la foto de Matías Bisso, de 27 años, guitarrista en varias bandas y ex profesor de música del establecimiento, al que acusaban de "violador y abusador" con pancartas y carteles. Pedían la aparición de funcionarios del Ministerio de Educación, la renuncia de las autoridades del Jardín mismo, hasta hablaban de un posible encubrimiento ya que uno de ellos descubrió que una ex empleada jerárquica del Gobierno porteño tiene el mismo domicilio registrado que Bisso en Núñez.

Bisso, mientras tanto, ya estaba denunciado en Tribunales: dos madres del Jardín lo acusaron por abuso en los juzgados N°9 y N°1 de la Ciudad, el primero a cargo del juez Matías Peluso y que lleva gran parte del caso. Hasta ahora, según fuentes judiciales, hay tres posibles víctimas, una nena, dos varones.

L. es la madre del jardín que acusó a Bisso en el Juzgado N°1. El guitarrista, otra vez según fuentes judiciales, le habría hecho "cosquillas en la vagina".

L. habló con Infobae desde celular, mientras cortaba la calle con los otros padres: "Mi nena empezó a decirle cosas raras a mi marido. Lo notamos mientras jugaba con un oso grande de peluche. Se le tiraba encima y lo besaba todo el tiempo. En lo de mi mamá ella se tocaba mucho sus partes y yo le decía eso no se hace. Entonces, ella se enojaba y me decía: 'Déjame porque me gusta'."

La madre continuó: "'¿Quién te enseñó eso?' pregunté y me dijo: 'Mi amigo Matías'. Entonces yo le dije que cuál amigo Matías, si ella tenía como tres amigos con ese nombre. Y ella me dijo: 'No esos, el profesor'".

Tras esta escena, L. decidió denunciar al profesor. Esta semana, visitó al pediatra de turno de su obra social y le comentó sus sospechas: "Quería saber si había sido violada", dijo. Sin ningún pedido judicial, su pregunta activó en el acto un protocolo para víctimas: su hija quedó internada en el Hospital Naval donde se le hicieron varios estudios, un patrullero llevó a la mujer a una comisaría cercana. Estuvo ahí casi 48 horas.

"Cuando me vuelvo al hospital había dos psicólogos hablando con mi marido y les cuento el relato. Uno me dijo que si la nena hace eso es porque alguien la indujo a que lo haga. Ahí relajé un poco porque sentí que por fin alguien me estaba escuchando. Llamaron al Juzgado N° 9 y dijeron que la parte de Legales debía venir. En el Naval no le querían dar el alta y yo lo único que pedía era que la revisaran. Médicos la revisaron entonces y, sin tocarla, me dijeron que no había sido penetrada", asegura.

Tras los estudios, L. pidió irse: "'Haceme el alta porque me quiero ir. Mi nena se quiere ir'", decía en el Naval. Un abogado de la Defensoría del Niño tuvo que firmar un acta de constancia. Finalmente volvió a su casa: su hija todavía no puede dormir con la luz apagada.

L. dice que hay demoras en la causa y pide celeridad : "No voy a esperar a que el juez diga si le falta una palabra para que se sepa lo que pasó", afirmó. Pidió abogados penalistas "para que puedan detenerlos a todos los del jardín".

De vuelta en el Juzgado N°9, los padres hacen fila para declarar como testigos mientras que los investigadores esperan una serie de pericias que serán cruciales para el caso: las cámaras Gesell a las tres víctimas, una que se produjo este miércoles, las otras en los próximos días, con turnos conseguidos rápidamente en el dispositivo del Cuerpo Médico Forense de la calle Lavalle, el único lugar para hacerlo en Capital Federal.

Varios docentes del jardín ya declararon: sus testimonios contradicen a los padres. Dijeron, por ejemplo, que Bisso nunca daba clases sin otro profesor presente.

Bisso, por lo pronto, continúa libre. Los resultados de las cámaras Gesell serán instrumentales para una posible orden de captura.

SEGUÍ LEYENDO

Denunciaron a un profesor de música por abuso sexual en un jardín de infantes de Villa Lugano

Últimas Noticias

La UE amenazó impulsar más sanciones contra Bielorrusia y Lukashenko no descartó el despliegue tropas rusas en su territorio

En una declaración en nombre de los Veintisiete, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha condenado el uso del régimen de los migrantes para lograr objetivos políticos

La CIDH pidió la liberación “inmediata” de los opositores detenidos por el régimen de Ortega en Nicaragua

El organismo de la OEA instó al país centroamericano “a cesar el hostigamiento a las personas opositoras, incluyendo a los defensores” de los derechos humanos, y “a liberar de inmediato a quienes se encuentran detenidos arbitrariamente”

Tokio 2020: en qué consiste el Hockey sobre césped, disciplina Olímpica

La primera aparición de este deporte en unos Juegos Olímpicos se dio en el año 1908

Un niño y su perro de asistencia fueron echados de un hotel y un shopping en Tucumán y Jujuy

Julián tiene síndrome de Angelman y desde 2019 lo acompaña Atún, un perro entrenado para asistirlo. Durante un viaje la familia padeció actos de discriminación. Cuál es la condición del niño, cómo preparan a los canes y el video de cómo le impidieron el ingreso

El Gobierno y la Justicia Electoral siguen con atención la circulación de la variante Delta de cara a las elecciones

La noticia de la aparición de casos de esta variante pone en alerta a las autoridades sobre los preparativos de las PASO. Qué dicen en el Ejecutivo y en la Justicia Electoral ante el temor de un rebrote
MAS NOTICIAS