Tandil: hay un detenido por el asesinato de Jorge Bustamante y se sospecha que fue un crimen sexual

Se trata de Nahuel Morales, un joven de 19 años, la última persona que lo vio con vida y con quien habló por celular antes de desaparecer

Compartir
Compartir articulo
Jorge desapareció el miércoles en Tandil y ayer domingo fue encontrado muerto ayer domingo
Jorge desapareció el miércoles en Tandil y ayer domingo fue encontrado muerto ayer domingo

La frase se repite casi como automática. No importa la pregunta. Los vecinos de Tandil coinciden, como un acto reflejo, en lo mismo: "Jorge era un buen chico. Trabajador. No le hacia mal a nadie". La ciudad está conmocionada, no sale del asombro, no termina de caer. Desde que fue encontrado el cadáver de Jorge Bustamante, el joven estudiante de 24 años que estuvo desaparecido por cinco días y apareció muerto en un arroyo de la zona, todo esta convulsionado.

A más de 24 horas del hallazgo lo que sucedió en las horas posteriores a su desaparición es un misterio. Por lo pronto, hay un detenido: Sergio Nahuel Morales, 19 años de edad, también tandilense, con quien Jorge se habría citado antes de morir tras charlar seis minutos por celular.

Entonces, ¿por que lo mataron? ¿Quienes participaron? ¿Cuando se produjo el asesinato?. La Justicia tiene indicios pero no certezas.

"Los padres de Jorge están mal, como es obvio, pero bastante enteros. Tuvimos una reunión con ellos. Les contamos las novedades del caso. Lo único que quieren es saber qué pasó", le dice a Infobae un miembro del equipo de psicólogos que asiste a los familiares.

Jorge Bustamante
Jorge Bustamante

El día después del descubrimiento del cuerpo de Bustamante flotando en el arroyo Langueyú comenzó muy temprano con una batería de pericias que se hicieron en el lugar. El arroyo está ubicado a unos 20 kilómetros del centro de la ciudad y a unos cinco de la Ruta 30; en el lugar encontraron rastros de sangre en la baranda de un puente. Creen que el cuerpo, ya sin vida, fue arrojado desde ese lugar.

Los resultados preliminares de la autopsia indican que la data de muerte se sitúa el mismo día de la desaparición. Además agregan que el homicidio se habría producido por estrangulamiento: el cuerpo fue encontrado con un cinturón alrededor del cuello. También presentaba un fuerte golpe en la en la cabeza.

Por lo pronto, hay algunos datos que la Justicia tiene comprobados y en base a ellos comienza a reconstruir las horas previas al asesinato.

Bustamante salió de su casa a cerca de la 1.30 de la madrugada del miércoles a bordo de su Fiat Palio. Algunos minutos después una cámara de seguridad lo ubica parado en una estación de servicio hablando por teléfono. Según surge de las pericias, tuvo una conversación telefónica de 6 minutos con Nahuel Morales, hasta ahora, el principal sospechoso.

En esa charla habrían concretado un encuentro. Luego, siempre según la reconstrucción de la Justicia, se produjo esa reunión en algún punto de la cuidad. Hasta el momento se desconoce el motivo pero no se descarta que pueda tratarse de un encuentro sexual: aquí entra en juego una cuenta de Facebook paralela que peritos informáticos le encontraron a la víctima.

"Desde aproximadamente las 2 hasta las 3:30 de la mañana hay un espacio temporal en el que creemos que se produce el asesinato", aclara a Infobae una fuente con acceso a la causa.

Morales se presentó este domingo en los tribunales locales junto a su abogado, un letrado muy conocido en Tandil llamado Claudio Castaño. Se puso a derecho a pesar de que nunca había sido imputado ni llamado a declarar. Solo se había realizado un allanamiento en su domicilio en el que se encontró una moto sin patente y ropa con manchas que podrían ser de sangre humana. Junto con Nahuel Morales también se presentó su hermano con el mismo objetivo, aclararle al fiscal que estaban a su disposición. Este joven también está siendo investigado.

En el día de ayer, Morales finalmente quedó detenido.

Si bien Morales no declaró aún, su letrado defensor comentó en charlas informales con los investigadores cuál es su versión de los sucedido: que mientras se producía el encuentro entre su cliente y Bustamante vinieron dos personas con ánimo de robarles y que la victima los reconoció y por eso lo atacaron a él y lo terminaron asesinando. La pregunta que surge automáticamente y aún no tiene respuesta: Entonces, ¿si eso fue lo que sucedió, por qué guardó silencio todo este tiempo?

Los investigadores del caso, mientras tanto, barajan otras variantes: que durante el presunto encuentro sexual en medio Bustamante fue estrangulado en un exceso durante un juego erótico con un cinturón, o que durante ese mismo encuentro el joven tandilense habría sido asaltado y asesinado. 

Lo concreto es que desde la fiscalía del caso a cargo del doctor Gustavo Morey, no tienen hasta ahora los elementos como para imputarle el crimen o algún tipo de complicidad con los asesinos ni tampoco para creer en su versión de los hechos. Todavía no hay elementos en el expediente para considerar a Morales el autor material.

Cabe recordar que mientras se realizaba la búsqueda durante la semana pasada, el auto de la victima fue encontrado incendiado en el barrio La Movediza de Tandil, una zona de casas precarias. Luego se determinó que en el baúl había sangre humana. Todavía no se pudo determinar si se trata de restos de la víctima.

Este punto es importante por que una de las hipótesis que siguen los investigadores, que no es la única, es que luego de haberse cometido el asesinato se cargó el cuerpo de Bustamante en el baúl y se lo trasladó hasta la zona del hallazgo donde se lo descartó.

Una cámara de seguridad muestra que el auto de Bustamante se dirige al lugar donde apareció incendiado con una moto con una sola persona a bordo que lo sigue de atrás. Minutos más tarde se ve que sale el rodado con dos personas. Es decir, descartaron el auto.

En las próximas horas podrían producirse más allanamientos y detenciones. Mientras tanto, una ciudad entera se mantiene en vilo.

SEGUÍ LEYENDO

Encontraron muerto a Jorge Bustamante, el joven que era buscado en Tandil