"Gota a gota", la modalidad mafiosa importada de Colombia que llegó a Buenos Aires

Según informó la Policía de la Ciudad, tres personas dedicadas a realizar préstamos a tasas usurarias bajo sistema conocido como “por goteo” fueron detenidas con más de 100 mil pesos en efectivo

Compartir
Compartir articulo
Detuvieron en Buenos Aires a un grupo que se dedicaba a otorgar préstamos bajo la modalidad “gota a gota”
Detuvieron en Buenos Aires a un grupo que se dedicaba a otorgar préstamos bajo la modalidad “gota a gota”

Para los especialistas, se trata de un sistema de préstamo de dinero que constituye "una modalidad de usura". Luego de que se advirtiera que ese mecanismo ideado en Colombia podría expandirse hacia otros países, la Policía de la Ciudad anunció la detención de tres personas que se dedicarían a entregar dinero bajo la modalidad de préstamos "gota a gota" y que fueron imputadas por los delitos de amenazas, acciones coactivas e infracción a la Ley Penal Tributaria.

De acuerdo a lo que informó la policía local, es la primera vez que se detecta un caso de estas características en territorio porteño.

Según los expertos, el préstamo llamado "gota a gota" es una modalidad delictiva proveniente de Colombia, mediante la que grupos mafiosos prestan dinero rápidamente a tasas usurarias y, si los deudores incumplen, los intimidan con amenazas.

Los llamados “préstamos gota a gota” surgieron en Colombia
Los llamados “préstamos gota a gota” surgieron en Colombia

Los detenidos, dos ciudadanos colombianos y uno argentino, fueron apresados por efectivos de la Policía de la Ciudad en dos procedimientos en las últimas horas. Tenían, entre sus pertenencias, más de $100 mil en efectivo.

Las autoridades informaron que además se realizó un allanamiento a una mueblería ubicada en la localidad de La Matanza, que funcionaba presuntamente como "pantalla" para el lavado de activos.

Se trata del primer caso de estafas “gota a gota” hallado en Buenos Aires
Se trata del primer caso de estafas “gota a gota” hallado en Buenos Aires

La pesquisa se originó raíz de una denuncia recibida en la Fiscalía Criminal y Correccional N° 19, que encomendó a la Policía de la Ciudad la investigación de la presunta existencia de una organización criminal dedicada al préstamo de dinero de manera informal que además amenazaba a los acreedores que se demoraban en los pagos.

La denunciante, propietaria un comercio en el barrio de Floresta, relató que se había contactado con la organización a través de un grupo de WhatsApp porque ofrecían créditos bajo el sistema denominado "gota a gota".

Se realizó un allanamiento en un local que funcionaría como “pantalla”
Se realizó un allanamiento en un local que funcionaría como “pantalla”

En su relato la damnificada señaló que bajo esta modalidad recibió $30 mil que había solicitado. Luego de efectuar los pagos acordados, recibió la visita de los prestamistas para refinanciar la deuda de intereses debido a una demora que la mujer había tenido con ellos. Ante su negativa, la mujer comenzó a recibir apremios y amenazas de muerte.

Qué es un préstamo "gota a gota"

Tal como señaló Infobae en las últimas semanas, la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), a cargo de Gabriel Pérez Barberá, y la Dirección Nacional de Investigaciones, al mando de Rodrigo Bonini, fueron los primeros organismos oficiales en alertar sobre las mafias que están detrás de estos préstamos.

Las estafas “gota a gota” son muy populares en Colombia
Las estafas “gota a gota” son muy populares en Colombia

De hecho, la Procelac lanzó una campaña para concientizar sobre los peligros que acarrea tomar un préstamo de este tipo que son otorgados sin ningún tipo de condiciones ni regulación y de los cuales los medios de comunicación casi no registraron su existencia.

Los denominados préstamos "por goteo" o "gota a gota" constituyen –según la Procelac- "una modalidad de usura que pone en riesgo no sólo el patrimonio de los eventuales damnificados, sino también la integridad física y hasta la propia vida en caso de incumplimiento".

Sin regulaciones, a tasas abusivas y muy difíciles de controlar, estos préstamos tienen como denominador común el ofrecimiento de pequeñas sumas de dinero por parte de vendedores ambulantes de muebles –en algunos casos la práctica incluye la entrega de éstos en cuotas-, actividad que actúa como fachada para el ingreso de la víctima.

Seguí leyendo
"Gota a gota", la nueva modalidad usuraria importada desde Colombia que genera alarma en la Argentina