Seguirá preso el jefe del regimiento del cuartel de La Tablada cuando fue copado por el MTP

Se trata de Alfredo Arrillaga, condenado por delitos de lesa humanidad. Casación prorrogó su prisión preventiva. Está acusado del homicidio y desaparición de uno de los guerrilleros que en 1989 tomó el cuartel

Compartir
Compartir articulo
infobae

Alfredo Arrillaga, quien estuvo a cargo de la recuperación del cuartel militar de La Tablada durante su copamiento en 1989 por parte de integrantes del Movimiento Todos por la Patria (MTP), seguirá preso a la espera del juicio oral y público por el homicidio y desaparición de uno de integrantes de esa organización.

Se trata del general de brigada Alfredo Manuel Arrillaga, condenado por delitos de lesa humanidad, y a quien la Cámara Federal de Casación Penal le confirmó la prórroga de la detención por seis meses. Además, los camaristas Mariano Borinsky, Liliana Catucci y Carlos Mahiques pidieron que se fije la fecha de juicio oral, informaron a Infobae fuentes judiciales.

El 23 de enero de 1989 un grupo de militantes del MTP tomó el Regimiento de Infantería Mecanizado 3 General Belgrano (RIM 3) del Ejército, ubicado en La Tablada. Después de un día de enfrentamientos armados, el MTP se rindió a las 9 de la mañana del 24 de enero cuando el Ejército recuperó el regimiento. Hubo 32 guerrilleros, nueve militares y dos policías muertos. Arrillaga estuvo al frente de las tropas.

infobae

Pero hubo cuatro casos de militantes capturados con vida y que luego fueron asesinados. Se trata de José Díaz, Iván Ruiz Sánchez, Carlos Samojedny, Francisco Provenzano. Inclusive, Díaz y Ruiz tuvieron pedido de captura internacional hasta 1997.

Se inició una causa penal que primero fue declarada prescripta pero reabierta a fines de 2014 por la Corte Suprema de Justicia de la Nación a instancias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que en 1997 señaló que el Ejército incumplió su obligación de investigar las ejecuciones de Díaz y Ruiz.

infobae

Así, se reinició la investigación que llevó a la detención y procesamiento de Arrillaga y el mayor Eduardo Varando, quien falleció, por el homicidio de Díaz, que ya fue elevado a juicio oral. Los otros tres crímenes se siguen investigando.

La causa llegó hace dos meses al Tribunal Oral Federal 2 de San Martín que está realizando una investigación suplementaria antes de fijar la fecha de juicio. El tribunal prorrogó a fines de junio la prisión preventiva de Arrillaga por seis meses. Lo hizo en virtud de la cercanía del juicio oral y por la gravedad del hecho.

Esa decisión fue confirmada la semana pasada por la Cámara de Casación durante la feria judicial. Casación señaló que "corresponde exhortar al tribunal de juicio para que fije audiencia de inicio de debate oral y público".

Tanto fotografías como grabaciones de televisión y testimonios comprobaron que los cuatros militantes del MTP fueron detenidos con vida dentro del cuartel. Según lo recabado en la causa, también hay testimonios de que Díaz fue asesinado. La acusación contra Arrillaga es haber sido coautor de ese crimen por haber estado al frente de las tropas.

Arrillaga tiene condenas a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en Mar del Plata. El represor actuó en los centros clandestinos de detención que funcionaron en la Base Naval, en la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina y en la sede de Prefectura Naval Argentina de Mar del Plata.

La rendición de uno de los militantes del MTP en la toma de la Tablada (Foto: Eduardo Longoni)
La rendición de uno de los militantes del MTP en la toma de la Tablada (Foto: Eduardo Longoni)

Liderados por Enrique Gorriarán Merlo, el grupo guerrillero del MTP justificó la toma de La Tablada en un inminente golpe de Estado que los militares preparaban contra el gobierno de Raúl Alfonsín.

Pero los periodistas Felipe Celesia y Pablo Waisberg escribieron el libro La Tablada. A vencer o morir. La última batalla de la guerrilla argentina en el que señalaron que el objetivo era otro. En base a testimonios de ex integrantes del MTP, Celesia y Waisberg concluyeron que el verdadero objetivo fue actuar políticamente a través de un hecho armado, como ocurría en la década del 70 en distintos lugares de Latinoamérica.

Por la toma de La Tablada hubo tres juicios a los militantes del MTP que participaron del hecho. Fueron condenadas 23 personas a penas de prisión perpetua ya 11 años de prisión. El último juicio fue en 1997 a Gorriarán Merlo, quien fue detenido en México y traído a Argentina donde fue condenado a perpetua.

En 2003, el entonces presidente Eduardo Duhalde indultó a Gorriarán Merlo y al coronel Mohamed Alí Seineldín, quien en 1990 encabezó el alzamiento militar "Carapintada" contra el gobierno de Alfonsín.

Ahora se espera el juicio a Arrillaga y el avance de la causa por los otros tres homicidios.