Elevaron al Ejecutivo la terna para cubrir la estratégica vacante en la Cámara Electoral

Se votó en el Consejo en medio de una disputa entre los radicales y el Gobierno por quién será el candidato que finalmente elija Macri

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Consejo de la Magistratura elevó la terna de candidatos para cubrir la estratégica vacante de la Cámara Nacional Electoral (CNE), el máximo tribunal del país que resuelve las cuestiones y planteos judiciales en relación a las elecciones, desde la habilitación de los candidatos hasta el control del financiamiento partidario.

Pero la votación de la terna por un amplia mayoría del plenario del Consejo no fue una más. Estuvo precedida por negociaciones y tironeos previos que comenzaron dos semanas atrás cuando se conoció el orden de mérito de los postulantes.

En primer lugar en el concurso quedó Alejandra Lázzaro, actual secretaria de Cámara en la CNE y la candidata promovida por el radicalismo, quien defiende el alto puntaje que obtuvo y que haya quedado primera en la terna. En segundo término figura el juez federal de Tucumán Daniel Bejas, y en tercero, Hernán Golçalves Figueiredo, secretario de Actuación Judicial de la Cámara Electoral.

Alejandra Lazzaro
Alejandra Lazzaro

Lo que activó las alarmas en la UCR y disparó el enojo de los socios del PRO fue la información de que, antes de que fuera elevada la terna, el candidato elegido por el Ejecutivo para enviar al Senado era Golçalves.

Si bien los radicales no objetan su trayectoria judicial y su perfil técnico, consideran que es el candidato que el Gobierno acordó con el peronismo. Tampoco ignoran que es el que promueve -por lo bajo- uno de los actuales camaristas, Santiago Corcuera, de buena sintonía con el jefe de bloque del PJ en el Senado, Miguel Ángel Pichetto. Según fuentes del oficialismo, su colega Alberto Dalla Vía -pese a su empatía con el radicalismo- también lo apoyaría.

Daniel Bejas
Daniel Bejas

En el oficialismo admiten que la designación de Golçalves es una posible prenda de cambio con el peronismo dialoguista en la Cámara alta, que es la que deberá prestarle su acuerdo para que la designación se haga efectiva.

"Es un cargo de mucha trascendencia institucional por ser la única instancia superior en temas electorales, en un país como el nuestro, que no es Suiza", advierte un radical al explicar el malestar y la sorpresa que causó saber que el candidato ya estaba decidido políticamente por el Presidente. "Es un tema que merece ser discutido con nosotros, que somos los socios de Cambiemos. No somos solo levantamanos", se queja ante la consulta de Infobae.

Hernán Golçalves Figueiredo
Hernán Golçalves Figueiredo

La vacante en la CNE se produjo en enero del 2016 con la muerte de Rodolfo Muné, a los 87 años. Se trata de un puesto clave, por ser el órgano encargado de dar luz verde o frenar las maniobras electorales de los partidos políticos, de resolver en cuestiones vinculadas a su vida interna y, por ejemplo, avalar un cambio en el sistema de votación.

Votación en riesgo

El Gobierno no ignora la importancia de esa designación y son conscientes de que quien finalmente ocupe el cargo puede llegar a estar unos 30 años considerando que, al menos hasta los 75, los jueces tienen asegurada su permanencia. "Es más importante que la aprobación del pliego de la candidata a procuradora", reconoce uno de los operadores judiciales del PRO. Por su edad –Inés Weinberg de Roca tiene 69 años– no estaría más de cinco años en ese cargo.

La votación de la terna estuvo en algún momento en riesgo este mediodía ya que los legisladores representantes de la UCR en el Consejo de la Magistratura –Mario Negri y Ángel Rozas– deslizaron que podría tambalear sin un compromiso expreso del Ejecutivo de que el candidato a enviar al Senado sería debatido internamente dentro de Cambiemos. Para el oficialismo en el Consejo era una encerrona, porque si bien podía conseguir los dos tercios necesarios para votar la terna con el apoyo de los consejeros del peronismo, no querían dar esa señal hacia futuro de ruptura interna dentro de la coalición, más en un momento económico delicado.

El presidente Mauricio Macri junto al gobernador Alfredo Cornejo
El presidente Mauricio Macri junto al gobernador Alfredo Cornejo

Finalmente, los consejeros de Cambiemos fumaron la pipa de la paz. "No hay nombre puesto todavía", aseguró uno de los interlocutores oficiales. Pero según pudo saber este medio por otro integrante de la mesa chica judicial del PRO, "no se asumió ningún compromiso, y el nombre de Lázzaro nunca estuvo en el radar".

La relevancia que le otorgó el radicalismo al tema llevó a que, incluso, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, se lo mencionara a Mauricio Macri en su visita a esa provincia. Ya había sido uno de los temas del que se ocuparon los gobernadores de la UCR en una comida que compartieron la semana pasada junto con Negri y Rozas. Participaron, además de Cornejo, el jujeño Gerardo Morales y el correntino Gustavo Valdés, con el senador formoseño Luis Naidenoff.

Candidatos con perfil técnico

Alejandra Lázzaro tiene 55 años y una larga carrera judicial que inició en 1989. Como secretaria de Cámara, se ocupa de las cuestiones más administrativas de la Cámara Electoral. Ingresó a la Cámara electoral en 2012, como relatora de Hector Orlandi, ex camarista electoral de reconocidos vínculos con el radicalismo.

Es la actual mujer de Alejandro Gómez, ex secretario de Hacienda de la facultad de Derecho de la UBA, y ex subsecretario del Ministerio de Defensa durante la gestión del radical Julio Martínez. En el orden de mérito final quedó primera con 169,75 puntos sobre 200.

Golçalves, en tanto, tiene 43 años y lleva 23 en la CNE. Es quien se ocupa como secretario judicial de todo lo relacionado con los fallos electorales. Obtuvo 166,90 puntos en el concurso. Todo indicaría que sería quien podría quedarse con el codiciado puesto.