"Si los tenemos que matar a todos, los vamos a matar": se filtraron nuevos audios de los delincuentes que atacaron la comisaría de San Justo

Cinco escuchas reflejan cómo los asaltantes ajustaron los últimos detalles antes de irrumpir a balazos en la dependencia policial. También hay un audio de la novia del narcotraficante detenido

Compartir
Compartir articulo
infobae

El ataque a la principal comisaría de San Justo todavía recoge diversos coletazos. Mientras la sargento Rocío Villarreal todavía pelea por su vida en una clínica de Villa Crespo, salen a la luz nuevos audios de los responsables del intento de asalto.

Infobae tuvo acceso a cinco nuevos audios en los que se escucha a los integrantes de la banda delictiva que intentaron rescatar a Leandro Aranda, un delincuente ligado al narcotráfico en el sur de la Ciudad de Buenos Aires.

Si bien no se identificaron las voces de los protagonistas de todos los audios, se pudo registrar cómo se preparaban los vehículos, las armas y la logística para perpetrar el ataque en la madrugada del domingo.

El contenido del material refleja, así como ocurrió con los primeros audios, cómo los delincuentes se habían organizado para dar el golpe y estaban dispuestos a llevar la situación hasta las últimas consecuencias. Aun en el caso de provocar víctimas fatales entre el personal policial del destacamento.

En el primer audio, se escucha la voz de un hombre que supuestamente habla con otro de los que serían los encargados de penetrar la comisaría. En el diálogo, el supuesto delincuente le avisa que intentará conseguir morfina para darle y así poder llevar a cabo el acto sin dolores. Luego, le advierte sobre la cantidad de gente necesaria como para poder llevar a cabo el asalto: "Necesitamos otro más. Sí o sí tenemos que ser cuatro para entrar. Porque si no se nos va a complicar (…) Si no se tiene que tirar un tiro, joya. Y si los tenemos que matar a todos, los vamos a matar", dijo.

Y agregó: "Avisame que voy a buscar eso que vos tenés (Aranda) y ya lo sacamos de ahí. Eso va a ser para la madrugada".

En el segundo audio, también se escuchan los preparativos para dar el golpe. Quien habla solicita al receptor del mensaje de voz la posibilidad del préstamo de un vehículo para intentar el rescate. También le pide un arma y termina de concretar los últimos puntos antes de producir el asalto.

"Por qué no me prestás la Fox y voy con la piba a rescatar a este. De paso, me prestás la pistola de la semana pasada. Me prestás un par de pistolas, un par de cargadores y compramos una caja de balas (…) Ya tengo todo armado, no necesito más nada".

El tercer archivo parece ultimar los detalles antes de dar el golpe. "Tres y media yo quiero estar ahí. Ya tenemos todo", dijo un hombre que también parece haber aparecido en audios anteriores.

"Decile a xxx que se rescate las chapas, así se puede ir tranquilo, porque los pibes se quieren ir con los autos de ahí, pero ni da con los autos de ahí", afirma. También planifica cómo va a ser el escape en dos vehículos distintos.

"Si sale bien, joya. Si no, bueno, nos re cagamos a balazos y nos vamos", agregó.

Los últimos dos mensajes de voz son protagonizados por la misma novia de Aranda, Zahira Ludmila Bustamante, quien se cree que fue la organizadora del intento de rescate. El primero surge también antes del ataque. Ella relata un conflicto que tuvo con un tercero por un asunto de préstamos y capacidad económica.

El segundo audio de la joven parece ser el único documento posterior al ataque. Bustamante parece quejarse de que Aranda ya no responde los mensajes de texto, pese a mostrarse "En línea". "Ahora se volvió a poner en línea pero no le contestó a nadie, ni al hermano ni a nadie. Me pareció re extraño. ¿Se la habrá sacado la gorra?", afirmó.

A causa del ataque, hasta el momento hay unas seis personas detenidas. La propia joven de 19 años, también Gonzalo D'Angelo, Daniel Rodríguez y otros tres hombres, cuyas identidades no fueron reveladas.

Por su parte, la sargento Villarreal será sometida hoy a una tercera intervención quirúrgica, con el fin de tratar la lesión en la médula espinal producida por un disparo de bala. Se espera que en las primeras horas de la tarde, la policía reciba la visita del presidente Mauricio Macri.

SEGUÍ LEYENDO:

"Mato a un par hoy": los audios de las conversaciones entre los delincuentes que atacaron la comisaría en San Justo

Hay cuatro nuevos detenidos por el ataque a balazos contra la comisaría de San Justo