Jueza Inés Weinberg de Roca (Foto: Nicolás Stulberg)
Jueza Inés Weinberg de Roca (Foto: Nicolás Stulberg)

La ex diputada nacional Margarita Stolbizer realizó una presentación ante el Ministerio de Justicia de la Nación con observaciones a la candidata del gobierno a Procuradora General de la Nación, Inés Weinberg de Roca. En el escrito, la ex legisladora advirtió sobre las dificultades que presenta encarar el reemplazo de Alejandra Gils Carbó, "quien politizó su gestión y afectó seriamente el carácter técnico e independiente del Ministerio Público Fiscal".

En la nota enviada a la cartera de Justicia, Stolbizer señaló que deberían aclararse las vinculaciones de Weinberg de Roca con el Poder Ejecutivo Nacional. En ese sentido manifestó que al revisar el currículum vitae de la candidata a suceder a Gils Carbó advirtió con preocupación que desde el año 2017, Weinberg se desempeña como miembro del Consejo Asesor del Centro de Desarrollo Económico que depende del Ministerio de la Producción. En ese cargo fue designada -según afirmó Stolbizer- directamente por el Poder Ejecutivo, y a raíz de ese nombramiento profundizó su vínculo con diversos ministros.

Si bien esa dependencia no cuenta con ningún tipo de presupuesto, lo que haría suponer que el cargo de asesora de Weinberg es ad honorem, de acuerdo con lo manifestado en la presentación, la postulante a suceder a Gils Carbó se inscribió en el monotributo en enero de 2017 en la categoría A bajo el rubro locación de servicios.

"Desconocemos a quien facturó desde aquel período", sostuvo la ex diputada y agregó que "como jueza tiene vedado el desarrollo del ejercicio del comercio como también el desempeño de empleos públicos o privados salvo que se trate de comisión de estudios de carácter honorario. Para ello no requeriría la inscripción en AFIP".

Margarita Stolbizer, líder del partido GEN (DyN)
Margarita Stolbizer, líder del partido GEN (DyN)

Tampoco se sabe -dice en el escrito- si Weinberg obtuvo la autorización correspondiente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad para ejercer el cargo de asesora en el Ministerio de la Producción. Esa autorización es imprescindible porque la ley establece que las funciones de juez son incompatibles con otras actividades profesionales.

La normativa vigente dice que "es incompatible la magistratura con la actividad política partidaria, el ejercicio del comercio, la realización de cualquier actividad profesional, salvo cuando se trate de la defensa de los intereses personales, del cónyuge o conviviente, de los padres y de los hijos/as, y el desempeño de empleos públicos o privados, excepto la comisión de estudios de carácter honorario".

Otra de las observaciones que hizo Stolbizer es que Weinberg -según surge de diversas publicaciones periodísticas- mantiene una relación de amistad con el presidente de la Nación, Mauricio Macri a quien habría conocido en el gimnasio Ocampo Wellnes Club de Barrio Parque.

Concluye la presentación señalando que por esos motivos, parte de la población podría tener razones para creer que Weinberg de Roca no se desempeñará en forma independiente. La nota fue enviada también a la candidata del gobierno a la Procuración para a fin de que pueda aclarar y despejar las dudas planteadas en torno a su postulación.