Nahir Galarza irá a juicio por homicidio doblemente calificado

Está acusada de matar a su novio, Fernando Pastorizzo

Compartir
Compartir articulo
infobae

Esta mañana, la Justicia de Entre Ríos resolvió la elevación a juicio oral de la causa por el asesinato de Fernando Pastorizzo (20), ocurrido el 29 de diciembre de 2017, y que tiene como imputada a Nahir Galarza (19), acusada de dispararle dos veces a su ex novio y quien continuará en prisión preventiva hasta el 30 de abril.

En la audiencia de partes en los Tribunales de Gualeguay, el juez de garantías Mario Figueroa descartó el pedido de la querella de introducir la alevosía como agravante y dispuso que Galarza sea juzgada por homicidio doblemente calificado por el uso de arma y la relación de pareja, un delito que prevé una pena de prisión perpetua en caso de recaer condena.

Figueroa apuntó que en 10 días el Tribunal convocará a las partes para anunciar la fecha de celebración del debate, que se desarrollará antes de mitad de año.

infobae

Durante la semana pasada, el Tribunal Superior de Juicios y Apelaciones de Gualeguay no hizo lugar a la sexta solicitud de excarcelación presentada por los representantes legales de la joven. También se le negó el arresto domiciliario.

Dos días más tarde quedó firme el rechazo al pedido de recusación contra Figueroa y el fiscal Sergio Rondoni Caffa presentado por la defensa por "falta de objetividad" e "imparcialidad" en el expediente.

Tras ello y al no presentarse ningún recurso contra la revocatoria de los funcionarios judiciales actuantes en la causa, se pudo realizar hoy la audiencia por elevación a juicio.

Allí, la Fiscalía pidió la calificación de homicidio doblemente calificado, por el uso de arma de fuego y el vínculo. Las querellas también solicitaron agregar la alevosía, y el consecuente homicidio triplemente calificado, algo que finalmente fue rechazado. Por su parte, la defensa sostuvo que se está ante un homicidio culposo en el marco de la violencia de género.

infobae

Durante la jornada, el fiscal general Lisandro Beherán también se refirió a la denuncia por "violencia institucional" presentada por los abogados de Galarza, quienes acusaron al fiscal y al juez de dar por terminada la investigación sin pruebas suficientes de la supuesta violencia de género que Pastorizzo habría ejercido sobre su ex novia.

Beherán argumentó que nunca hubo una sola denuncia formal realizada por la imputada o por sus padres con antelación al homicidio.

Tras un cuarto intermedio, el magistrado Figueroa decidió unificar la acusación por homicidio doblemente calificado por el uso de arma y la relación de pareja.

Nahir Galarza está detenida en la Comisaría del Menor y la Mujer de Gualeguaychú desde el mismo 29 de diciembre. En un primer momento, había confesado ser la autora la autora de los dos disparos que terminaron con su vida. Más tarde se desdijo y después volvió a admitir que apretó el gatillo, aunque por accidente.

SEGUÍ LEYENDO:

Rechazaron el sexto pedido de excarcelación presentado por la defensa de Nahir Galarza

Los abogados de Nahir Galarza denuncian "violencia institucional" y piden la nulidad de la investigación