Los abogados de Nahir Galarza denuncian "violencia institucional" y piden la nulidad de la investigación

Los cuatro representantes legales de la imputada por el crimen de Fernando Pastorizzo acusaron al fiscal y al juez de garantías de dar por terminada la investigación sin pruebas suficientes de la supuesta violencia a la que era sometida la joven

Compartir
Compartir articulo
Nahir Galarza es trasladada por la policía (El Argentino)
Nahir Galarza es trasladada por la policía (El Argentino)

Los abogados defensores de Nahir Galarza (19), la joven acusada del asesinato de su ex novio Fernando Pastorizzo (20), presentaron ayer una denuncia contra el juez de Garantías Mario Figueroa y el fiscal de la causa Sergio Rondoni Caffa argumentando que existen "sobrados indicios de violencia psicológica y física" en contra de la joven imputada que fueron pasados por alto en la investigación penal preparatoria.

Ante el requerimiento de la fiscalía y las querellas de que la causa sea elevada a juicio, los representantes legales de la única acusada por el crimen contestaron con esta denuncia y plantearon la nulidad de las pruebas recolectadas durante la investigación.

José Ostolaza, Horacio Dargainz, Darío Germanier y Pablo Sotelo, los cuatro abogados de la joven, sostuvieron que la investigación no está de ninguna manera finalizada, aunque remarcaron que su reclamo no tiene "un fin dilatorio". "Pero cuando la defensa escucha tantas apreciaciones desprovistas de rigor profesional –tal vez motivadas en el temor o clamor social– y que inciden en el resultado de las resoluciones, nos obligan a articular los resortes necesarios a los efectos de que al menos se tome con seriedad el planteo", indica el diario El Día de Gualeguaychú.

José Ostolaza y Rubén Darío Germanier, abogados de Nahir Galarza (El Día de Gualeguaychú)
José Ostolaza y Rubén Darío Germanier, abogados de Nahir Galarza (El Día de Gualeguaychú)

El reclamo, sostienen, está fundamentado en la ley 26.485 (de Protección Integral a las Mujeres), que en su artículo 4º  especifica que se considera "violencia indirecta" a "toda conducta, acción, omisión, disposición, criterio o práctica discriminatoria que ponga a la mujer en desventaja con respecto al varón".

Los letrados describen entonces en la denuncia extractos de declaraciones de amigos de Fernando Pastorizzo y otros testigos de la causa donde se describe el tipo de vínculo que tenían ambos jóvenes y donde se evidencia las supuestas agresiones que sufría la acusada de "homicidio doblemente agravado por el vínculo y el uso de arma de fuego".

El equipo de defensores (que ya había hecho un pedido de recusación de Figueroa y Rondoni Caffa por "falta de objetividad" e "imparcialidad"  a principios de mes), volvió a criticar los dichos del fiscal en la audiencia del viernes 16 de marzo, donde señaló que "no existe víctima pasiva de violencia de género porque el agresor ya no existe".

infobae

Los letrados sostienen que, en ese marco, "se formula la denuncia de violencia institucional al privar a la asistida de tener acceso a un servicio de justicia imparcial e igualitario, porque la misma fue víctima de violencia de género, basada en una relación desigual de poder".

"Es decir que conforme la interpretación realizada por el fiscal nadie podría alegar legítima defensa o emoción violenta porque en realidad, o el agresor en la legítima defensa, o el provocador en la emoción violenta, en el caso de un homicidio ya no existe", explican. "Una interpretación peligrosa que afecta el principio de legalidad y debido proceso".

SEGUÍ LEYENDO: