Los abogados de Nahir Galarza pedirán hoy por quinta vez su excarcelación

Ante el Tribunal Superior de Juicios y Apelaciones de Gualeguay la defensa de la única imputada por el crimen de Fernando Pastorizzo reiterará el pedido de revisión de prisión preventiva para que la joven espere el juicio en libertad

Compartir
Compartir articulo
(Uno)
(Uno)

Este martes 3 de abril se realizará por la mañana la audiencia de partes ante el Tribunal Superior de Juicios y Apelaciones de Gualeguay para la revisión de la prisión preventiva de Nahir Galarza (19), la única imputada por el crimen de Fernando Pastorizzo (20), ocurrido el 29 de diciembre de 2017.

La defensa de la joven imputada por "homicidio doblemente agravado por el vínculo y el uso de arma de fuego" está conformada por los abogados José Ostolaza, Horacio Dargainz, Darío Germanier y Pablo Sotelo.

Ellos fueron quienes hace un mes hicieron un pedido de recusación del juez de garantías Mario Figueroa y del fiscal Sergio Rondoni Caffa, por "falta de objetividad" e "imparcialidad" en el expediente, que deberá resolver el Tribunal Superior de Casación Penal de Paraná. Además, los abogados acusaron al fiscal y al juez de dar por terminada la investigación penal preparatoria sin pruebas suficientes de la supuesta violencia de género a la que era sometida la joven.

Nahir Galarza, que la última vez prefirió no asistir a la audiencia, está alojada en la Comisaría de Minoridad y Violencia Familiar hace tres meses. En ese tiempo sus distintos abogados han tratado sin éxito en cinco oportunidades de lograr que pueda salir en libertad y aguarde el inicio del juicio en su casa con una tobillera electrónica.

Primero fue el juez de Garantías subrogante, Guillermo Biré, que el 2 de enero le dictó 60 días de prisión preventiva. Luego el juez Javier Cadenas confirmó lo actuado en Gualeguaychú. Cuando Figueroa se reintegró volvió a confirmar lo hecho por su colega y en un nuevo intento de apelación en Gualeguay, la jueza María Angélica Pivas ratificó la medida.

Posteriormente fue su abogado José Ostolaza el que había solicitado que mantuviera la preventiva por 12 días debido a que por una operación él no iba a estar presente en la audiencia de prórroga que se avecinaba y tras ello, el pasado 16 de marzo Figueroa dictó continuar con la preventiva por 45 días, rechazando el arresto domiciliario. El argumento en general es que todavía puede existir un entorpecimiento de la causa con Nahir en libertad.

Este martes, ante el tribunal conformado por los jueces Darío Crespo, Roberto Cadenas y presidido por la jueza María Angélica Pivas, se reiterará el pedido. Sin embargo, su situación no es alentadora. Fue la misma jueza Pivas quien fue interpelada en otra audiencia a principios de febrero por Nahir Galarza, quien le exigió motivos que respalden la decisión de no dejarla volver a su casa.

Mientras tanto, hasta que no se finalicen todas las presentaciones,  objeciones y recusaciones, la audiencia de elevación a juicio no se realizará. Aun así, en las próximas semanas podría darse un encuentro entre las partes para elevar el Legajo al Tribunal de juicio de Gualeguaychú y que se disponga fecha de debate.

SEGUÍ LEYENDO: