Luis Chocobar fue respaldado por el Presidente (Foto: Maximiliano Luna)
Luis Chocobar fue respaldado por el Presidente (Foto: Maximiliano Luna)

Diez minutos más tarde de lo previsto, a las 12:10, la Cámara del Crimen dio inicio a la audiencia en la que se analiza el procesamiento dictado en primera instancia a Luis Chocobar, el policía de Avellaneda que abatió a un delincuente en La Boca.

La defensa del efectivo, a cargo del abogado Rubén Melazo, pidió el sobreseimiento en el inicio del debate. Alegó la causal de justificación del artículo 34, inciso 4, del Código Penal y argumentó: "Chocobar tomó conocimiento del hecho delictivo desde un comienzo y cumplió con su deber de actuar; si no lo hubiera hecho, el turista habría muerto". "Actuó porque estaba obligado a actuar", analizó.

Contó además que su cliente dio la voz de alto y actuó porque el delincuente "se dio vuelta" y "se le vino encima".  "No actuó por impericia ni negligencia, el delincuente se dio vuelta y se le fue encima", reiteró. 

El abogado aseguró que el video que trascendió del incidente no muestra la secuencia completa del hecho: "Muestra cuando cae el delincuente pero no el momento en el cual fue efectuado el disparo, que además no tuvo intención fatal porque fueron de la cintura para abajo".

Melazo recordó que al delincuente "se le encontró un cuchillo en la campera".

En este marco, el fiscal general Ricardo Sáenz expuso a favor del sobreseimiento del policía, que recibió el respaldo público del presidente Mauricio Macri y de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Según el juicio del técnico, Chocobar actuó en legítima defensa  y cuestionó el razonamiento que hizo el juez Enrique Gustavo Velázquez, titular del Juzgado de Menores N° 1 de la Capital Federal, para calificar la conducta del efectivo como "exceso en la legítima defensa".

Ivonne, mamá de Pablo Kukoc, el ladrón que atacó con un cuchillo a un turista de los Estados Unidos y luego fue abatido por Chocobar, estuvo presente en la sala donde se realizó el debate.

Joe Wolek, el turista atacado en La Boca (Foto: Nicolás Aboaf)
Joe Wolek, el turista atacado en La Boca (Foto: Nicolás Aboaf)

Luego de un breve cuarto intermedio y haciendo una interpretación técnica del código procesal, los integrantes de la Sala VI,  los camaristas Julio Marcelo Lucini, Mariano González Palazzo y Rodolfo Pociello Argerich, no tomaron en consideración ninguno de los argumentos expuestos por el fiscal Sáenz.

Tras la audiencia, la Cámara tiene cinco días para resolver. Si confirma el procesamiento, el caso llegará en tiempo récord a juicio oral y público. Si lo revoca, cambiaría radicalmente la situación del policía, que no solo fue imputado, sino también embargado por $400 mil.

En ese sentido, Melazo también pidió durante la audiencia que se revoque el embargo y en caso de que no sea sobreseído, solicitó subsidiariamente que se le dicte la falta de mérito.

LEA MÁS: