Infobae tuvo acceso a imágenes que no se habían dado a conocer públicamente hasta ahora, y que muestran cómo fue la agresión a pedradas a la Policía de la Ciudad en la Plaza de los Dos Congresos el pasado 18 de diciembre mientras en el recinto de Diputados se debatía el proyecto de ley de Reforma Previsional. El video fue registrado por una persona que seguía de cerca a los manifestantes mientras tiraban piedras a los efectivos policiales.

La grabación fue aportada a la causa judicial por la defensa de Dimas Ponce, el militante del Partido Obrero que estuvo detenido durante 15 días en el penal de Ezeiza por orden del juez federal Sergio Torres. Ponce es el manifestante que aparece en las imágenes sosteniendo una caña de las que se utilizan para sostener las banderas, usándola como arma, a manera de lanza, contra un policía que está caído en el piso. El video que publica hoy Infobae fue acompañado a la causa por los defensores de Ponce, para intentar probar que si bien el militante trotskista le pegó con el palo al policía Brian Escobar, no es el autor de las graves lesiones que finalmente padeció el efectivo.

Según consta en el expediente, el policía sufrió "esquimosis, escoriaciones y hematomas múltiples y de diversa índole, fractura de hueso temporal izquierdo a nivel de la apófisis mastoides, hemotímpano izquierdo e hipoacusia perceptiva". En su resolución, el juez Torres destaca que debe ponderarse que la disminución en la audición que sufrió Escobar resulta irreversible.

Los dos militantes del Partido Obrero que habían sido detenidos por estos incidentes, César Arakaki y Dimas Ponce, fueron procesados sin prisión preventiva por Torres, por lo que quedaron en libertad el pasado martes. Están acusados de ser autores de los delitos de "lesiones, intimidación pública y atentado contra la autoridad, agravado por haber sido cometido a mano armada y por una reunión de más de tres personas".

En el video que publica hoy Infobae puede verse con claridad la ferocidad del ataque de los manifestantes a la Policía de la Ciudad. Los militantes arrinconaron a los efectivos contra el vallado mientras descargan una lluvia de piedras sobre los policías. Es en ese momento que cae herido Brian Escobar, quien es arrastrado por sus compañeros que buscan refugio detrás de las vallas al tiempo que sus escudos son destrozados por las piedras arrojadas por los manifestantes, en algunos casos a muy corta distancia. También se puede ver en la escena cómo un delegado de la UOM de La Matanza se suma a los policías para auxiliar a Brian Escobar y es alcanzado por al menos dos proyectiles.