El camino judicial de la causa que llevó a Giselle Rímolo a la cárcel

La ex pareja de Silvio Soldán está acusada, entre otras cosas, de ejercicio ilegal de la medicina y de la muerte de una paciente

Compartir
Compartir articulo
Giselle Rímolo y Silvio Soldán (NA)
Giselle Rímolo y Silvio Soldán (NA)

Mónica Cristina María Rímolo, más conocida como "Giselle Rímolo", se volvió mediática de la mano del conductor televisivo Silvio Soldán. Entre 1993 y 1999 fue pareja del animador, pero esa supuesta médica que "lo hacía felíz" y ayudaba a mujeres a bajar de peso en su clínica de una forma "100% natural", terminó ligada a una causa judicial por "tráfico de medicamentos seguido de muerte".

Una cámara oculta de Telenoche investiga en el año 2001 sacó a la luz que no sólo su nombre era ficticio, sino que su título médico también. Pero el ejercicio ilegal de la medicina no fue el único delito que se le adjudicó, sino sólo el primero de una lista a la que se sumaron: asociación ilícita, más de 70 estafas y "tráfico de medicamentos peligrosos para la salud, agravado por muerte".

infobae

Se la acusó de ser responsable de la muerte de Lilian Díaz, de 41 años, que falleció el 30 de junio de 2001 tras ingerir durante cinco meses pastillas y gotas para adelgazar que habían sido recetadas por Rímolo. Las cápsulas, según se sabría más tarde, no eran homeopáticas como decía la ex novia de Soldán, sino que contenían drogas que causaron en Díaz un desequilibrio metabólico electrolítico que derivó en su fallecimiento.

El propio Soldán fue acusado de participar de las maniobras y hasta pasó un tiempo en la cárcel de Devoto, siendo finalmente sobreseído y deslindado de toda responsabilidad. La falsa médica por su parte fue excarcelada en 2002 tras pagar una fianza de $300 mil. Fue en ese momento que sus abogados defensores se subieron a una deliberada estrategia que tuvo como premisa desde un primer momento dilatar el juicio oral.

infobae

En 2003 fue procesada por los delitos de homicidio, jefa de una asociación ilícita, tráfico de sustancias peligrosas para la salud y 60 casos de estafas a pacientes en su clínica. En abril de 2004, tras permanecer prófuga por 24 horas, se entregó a la Justicia y fue trasladada al penal de Ezeiza.

El 2 de mayo de 2005 la Justicia decidió excarcelar a la falsa médica, procesada con prisión preventiva por diversos delitos, a cambio de un nuevo pago, esta vez de $100 mil.

Sólo un año más tarde, en 2006, gozaba de libertad condicional y además tenía un nuevo trabajo: se presentaba ante los clientes de su abogado, Juan Gainedú, como la nueva secretaria.

Giselle Rímolo y Silvio Soldán
Giselle Rímolo y Silvio Soldán

En el año 2012 la Justicia condenó finalmente a Rímolo a la pena de 9 años de prisión. En tanto, su hermano Fabián, también involucrado, recibió 4 años de cárcel.  Fueron absueltos el farmacéutico Ricardo Rodolfo Delgado y las médicas Magdalena Martínez y Susana Beatriz Secardini.

La defensa de la acusada siguió con las evasivas presentando documentación ante la Justicia sobre su estado de salud psiquiátrica, para evitar seguir con el proceso en su contra. Y lo hicieron hasta las últimas circunstancias.

infobae

En sendos fallos firmados por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, consideraron "inadmisibles" los últimos recursos presentados por las defensas, entre ellas la de Rímolo.

Este jueves el Alto Tribunal desestimó un último recurso de "queja" presentado por la defensa de Rímolo y dejó firme la sentencia dictada por el Tribunal Oral Criminal 7 y que luego fuera confirmada por la Cámara de Casación, dejándola al borde de volver a prisión, ya que no tiene más recursos por presentar.

LEA MÁS

La Corte Suprema confirmó la condena de nueve años de prisión contra Giselle Rímolo