(Guillermo Llamos)
(Guillermo Llamos)

Gustavo Lleral, el juez a cargo de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, fijó cómo será la autopsia al cuerpo encontrado en el río Chubut. El magistrado les pidió a los médicos forenses determinar "la identidad, la data, causal y modo de la muerte del cuerpo humano hallado" y estableció medidas de resguardo y seguridad cuando se practique el estudio.

El juez dictó ayer una resolución de tres páginas, a la que tuvo acceso Infobae de fuentes de la investigación, en la que dispuso los lineamientos centrales de la autopsia y le pidió a las partes del caso que designen a sus peritos para que participen del estudio.

El juez Gustavo Lleral
El juez Gustavo Lleral
 

Lleral ordenó que la autopsia esté a cargo de los peritos del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia junto con dos integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense, el especialista en antropología forense Carlos Somigliana y el médico forense Luis Bosio, y el perito papiloscópico de la Prefectura Naval Argentina Pedro Salas. La intervención del Equipo Argentino de Antropología Forense fue un pedido que hizo la fiscal Silvina Avila para "resguardar la cadena de custodia y reasegurar las medidas".

Se hará la autopsia al cuerpo encontrado en el río Chubut
Se hará la autopsia al cuerpo encontrado en el río Chubut

El juez le pidió a los especialistas que "determinen la identidad, la data, causal y modo de la muerte del cuerpo humano hallado". La data de la muerte es la estimación de cuánto tiempo lleva fallecida la persona. Lleral también les requirió a los médicos que aporten "cualquier otro dato de interés que estimen pertinente señalar los profesionales sindicados".

Los médicos fueron autorizados a realizar "la extracción de muestras genéticas". Una de ellas para el laboratorio genético del Equipo Argentino de Antropología Forense y otra para el Cuerpo Médico Forense.

El magistrado también ordenó medidas sobre cómo se debe registrar la autopsia. Dispuso que "sea filmada con audio a través de dos cámaras de video, una fija y otra móvil, como asimismo la extracción de placas fotográficas a través de una sola máquina de fotos del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

Y para evitar que se filtren fotos o videos del estudio el juez dispuso "la prohibición del ingreso de teléfonos celulares en el lugar de ejecución de la autopsia y durante la realización de la misma a todos aquellos que participen".

La autopsia se hará sobre el cuerpo hallado antes de ayer en el río Chubut dentro del predio de la comunidad mapuche "Pu Lof en Resistencia Cushamen" en donde fue visto por última vez Santiago Maldonado el 1 de agosto pasado. Desde entonces lleva 80 días desaparecido. Maldonado participaba junto con mapuches de un reclamo sobre la ruta nacional 40 que fue reprimido por la Gendarmería Nacional, cuyo rol se investiga en la causa de la desaparición forzada.

La familia de Santiago Maldonado pidió esperar los resultados de la autopsia
La familia de Santiago Maldonado pidió esperar los resultados de la autopsia

Con el estudio médico se buscará determinar si el cuerpo encontrado es el de Maldonado. "Desde los primeros días todas fueron mentiras y hostigamiento, eso nos generó que no confiemos en nadie. No voy a decir si el cuerpo es o no de Santiago, no hasta estar 100% seguro, más allá de que tenga algunos elementos personales. Si lo hubiera reconocido, hubiera afirmado que es Santiago", dijo ayer en conferencia de prensa Sergio Maldonado, hermano del artesano.

La referencia a los elementos personales es porque entre la ropa que tenía el cuerpo encontrado estaba el DNI de Santiago Maldonado.

La abogada de la familia, Verónica Heredia, destacó que el lugar del hallazgo del cuerpo había sido rastrillado en otras tres oportunidades con resultados negativos. Por eso Sergio Maldonado dijo que no descarta que el cuerpo haya sido "plantado".

La autopsia comenzará mañana a las 9:30 horas. El cuerpo llegó hoy a la morgue de la Corte Suprema, ubicada en la calle Junín 760, de la ciudad de Buenos Aires, desde la morgue judicial de Esquel. Lleral había dispuesto que el traslado se haga "con la debida custodia policial".

"A los fines del cumplimiento de esta medida, el cuerpo humano mencionado será trasladado desde la Morgue Judicial hasta el Aeropuerto de la ciudad de Esquel, a través de la Funeraria y Cochería Esquel, desde donde por vía aérea se procederá a conducirlo hasta el Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y desde este lugar hasta la Morgue Judicial del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación antes mencionado, ello a través del Transporte Forense de la Policía Federal Argentina", estableció el magistrado.

La fiscal Avila informó hoy que el cuerpo fue colocado en un cajón "con las medidas de seguridad requeridas por los técnicos que participaron, procediéndose al sellado, precintado y rúbrica de los presentes". Todo el procedimiento fue filmado.

La orden de la autopsia fue notificada a todas las partes de la causa para que designen sus peritos que participarán del estudio médico. La fiscal había pedido la intervención de las partes para evitar posibles "impugnaciones o cuestionamientos" que obliguen a hacerla nuevamente.

En la causa intervienen cinco querellas que actúan como acusadores privados. Son la de la familia de Santiago Maldonado, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Comisión Provincial por la Memoria, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos. También el gendarme Emanuel Echazú, a quien la fiscal calificó como "el único imputado de la fuerza sospechada que se presentó en el expediente".

El gendarme Emmanuel Echazú vuelve de la orilla del río Chubut
El gendarme Emmanuel Echazú vuelve de la orilla del río Chubut

Echazú se presentó el viernes pasado con un abogado y pidió tener acceso a la causa. La fiscal le permitió sacar copia del expediente de la desaparición en la que ahora quedó como imputado. Por ese rol podrá designar un perito para que intervenga en la autopsia.

El subalférez Echazú participó el 1 de agosto del operativo de Gendarmería en la ruta 40. Declaró que fue herido en la mandíbula y que después persiguió a un grupo de mapuches que fueron hacia el río Chubut. Una foto lo muestra volviendo del río con una escopeta en su mano derecha.