
La Secretaría de Transporte aprobó un nuevo régimen para la identificación y trazabilidad de equipajes y encomiendas en el transporte automotor de pasajeros. La resolución 4/2026, publicada en el Boletín Oficial, establece que los transportistas podrán definir libremente las características técnicas y de diseño de los dispositivos utilizados para vincular el equipaje con el pasajero, siempre que se garantice la seguridad e inviolabilidad del sistema.
La norma surge en el marco de la unificación de registros y la actualización de regulaciones del sector, en línea con el decreto 883/2024, que creó el Registro Nacional del Transporte Interjurisdiccional de Pasajeros por Automotor y designó a la Secretaría de Transporte como autoridad de aplicación del régimen.
La nueva resolución deja sin efecto el sistema anterior de control, basado en marbetes y fajas físicas con características técnicas predeterminadas. Según el texto publicado durante la madrugada del martes, ese esquema se consideró incompatible con los principios de desregulación y libre competencia que busca el Gobierno. En este sentido, el documento reafirma la idea de que el Estado Nacional “(...) promoverá y asegurará la vigencia efectiva, en todo el territorio nacional, de un sistema económico basado en decisiones libres, adoptadas en un ámbito de libre concurrencia, con respeto a la propiedad privada y a los principios constitucionales de libre circulación de bienes, servicios y trabajo”.
Además, recordó que “dispondrá la más amplia desregulación del comercio, los servicios y la industria en todo el territorio nacional y quedarán sin efecto todas las restricciones a la oferta de bienes y servicios, así como toda exigencia normativa que distorsione los precios de mercado, impida la libre iniciativa privada o evite la interacción espontánea de la oferta y de la demanda”.

A partir de la entrada en vigencia de la nueva medida, que será efectiva a los sesenta días de su publicación, los operadores de transporte automotor de pasajeros interjurisdiccionales podrán optar por mecanismos documentales o tecnológicos verificables para asegurar la trazabilidad del equipaje.
La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) será responsable de fiscalizar en sus inspecciones la efectiva correspondencia entre equipajes y pasajeros, priorizando el control sobre la seguridad del dispositivo elegido más allá de las especificaciones técnicas.
Como parte de las modificaciones realizadas, la medida anuló la resolución 74-E de 2016 y su modificatoria de 2018, que regulaban hasta ahora el control de equipajes y encomiendas en el transporte interurbano e internacional de pasajeros.
Cuáles son los puntos más importantes
- El régimen se aplica al transporte automotor de pasajeros por carretera con retribución económica en jurisdicción nacional, según el decreto 883/2024.
- Los transportistas deben asegurar la identificación efectiva de equipajes y encomiendas y su vinculación con el propietario, utilizando dispositivos documentales y/o tecnológicos verificables.
- Los mecanismos admitidos incluyen códigos impresos en el pasaje, códigos QR o electrónicos, registros digitales en sistemas de ticketing, etiquetas impresas por la empresa o cualquier otro sistema que garantice la trazabilidad.
- Para los servicios interjurisdiccionales, los dispositivos elegidos deben permitir interoperabilidad y armonización con sistemas o dispositivos utilizados en la región.
- No se permite el ingreso de equipajes sin identificación a la unidad de transporte, sin derecho a compensación para el usuario.
- Las encomiendas podrán identificarse con un código o registro digital, sin obligación de usar fajas físicas.
- Los dispositivos de seguridad deben asegurar interoperabilidad con los sistemas de servicios internacionales de países limítrofes.
- Los transportistas deben mantener un sistema para conservar y rendir datos que facilite la gestión de reclamos y la comprobación del despacho de equipajes o encomiendas.
- En caso de pérdida total, parcial o deterioro del equipaje, se aplicarán las indemnizaciones previstas por la resolución 47/1995 o la normativa que la reemplace.
- Los transportistas deben informar los mecanismos o dispositivos adoptados a la Subsecretaría de Transporte Automotor y a la CNRT, dentro de los 30 días previos a la entrada en vigencia del régimen.
- La falta de cumplimiento será sancionada según el Régimen Sancionatorio por Infracciones en Materia de Transporte por Automotor de Jurisdicción Nacional.
Últimas Noticias
Continúa el calor en el AMBA: cuándo llegaría el alivio
El Servicio Meteorológico Nacional anticipa valores térmicos, que superarán los 33 grados hasta el jueves

Impactante choque entre un micro y un camión sobre la Ruta 9: dos personas resultaron heridas
El transporte de pasajeros había partido desde la Ciudad de Buenos Aires, con destino a la provincia de Salta. Debido al siniestro, solo quedó habilitado el carril rápido de la traza

Encontraron a una mujer muerta en su casa de Santa Fe y su pareja está internada tras intentar quitarse la vida
El hombre se encuentra en estado crítico y permanece bajo custodia policial. Las autoridades creen que se trató de un femicidio seguido de un intento de suicidio
El enigma de la estancia La Candelaria y una hipótesis escalofriante: el caso del peón y su familia que llevan 23 años desaparecidos
La familia Gill fue vista por última vez el 13 de enero de 2002 en el campo de Nogoyá, Entre Ríos, donde el hombre trabajaba. El principal sospechoso siempre fue su patrón, que falleció en un accidente automovilístico en 2016. Con la designación de un nuevo abogado querellante, la causa se reactivó hace dos meses

Pinamar: un nene de 8 años lucha por su vida tras un choque en La Frontera
El menor herido fue trasladado en ambulancia al hospital zonal, donde permanece en terapia intensiva bajo pronóstico reservado, tras una colisión entre una Amarok y un UTV



