Con un mensaje escrito por el papa Francisco, en el que alienta la iniciativa, más de 120 estudiantes participaron de la primera jornada del Modelo Naciones Unidas Morón (M.N.U.M.), en el que realizan un simulacro de la Asamblea de la ONU: representan a los diferentes estados integrantes, debaten las problemáticas actuales que están en la agenda del organismo y los tópicos propuestos.
Esta idea fue declarada de Interés Municipal por la Intendencia del partido de Morón. Se reconoció al modelo creado con el propósito de establecer un espacio de tolerancia y respeto por la diversidad entre estudiantes y con el objetivo de que ellos comprendan que “la mejor forma de resolver los conflictos es a través del diálogo y la negociación”.
“Este año superamos ampliamente nuestras expectativas aunque fueron ambiciosas, como la idea de buscar un mensaje de Su Santidad, que muy amablemente envió una carta”, dice Silvina Canelo, directora de Instituto San Vicente Palloti, y organizadora del encuentro que se extendió por dos días.
Quien participa saldando una deuda nostálgica con esa institución es uno de los exalumnos de ese colegio de Castelar, Leandro Abbenante, director de Asuntos Parlamentarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. El funcionario quiso colaborar con la escuela que lo formó y lo hizo como parte de la organización y ayudó a hacer realidad el máximo deseo de los participantes de esta asamblea: conseguir un mensaje del Papa.
“Este instrumento tecnológico es fascinante y tremendo al mismo tiempo, porque, como ya dije en otras ocasiones, representa la posibilidad de una ‘auténtica revolución cognitiva e industrial’ cuyos beneficios o daños dependerán de su uso, y este a su vez dependerá de nuestra libertad y responsabilidad”, escribió Francisco en el mensaje que les envió y en el que se refiere a la Inteligencia Artificial.
También fueron parte del encuentro, a través de videos, Rafael Grossi, presidente de la Agencia Internacional de Energía Atómica, que les habló a la Comisión de Seguridad, y Celeste Saulo, secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial, quien se refirió al Cambio Climático.
De cara al futuro
La idea de realizar este modelo comenzó en el año 2000 y fue tal el entusiasmo del estudiantado que, cinco años más tarde, propusieron a sus docentes invitar a otras escuelas para enriquecer la propuesta de asamblea que antes era solo para los alumnos del colegio. “La primera abierta fue con pocas escuelas y duró un día, pero, a medida que se fue corriendo la voz, se fueron inscribiendo más escuelas y tuvimos que extenderlo a dos días porque no llegábamos con los tiempos para para trabajar en los diferentes debates. Así fue creciendo cada vez más la cantidad de países representados por los estudiantes”, amplía Canelo sobre el funcionamiento de esta idea escolar.
“En este simulacro cada estudiante representa a un país determinado y se debaten los temas de agenda de la Organización de Naciones Unidas. Este año, debatimos en los tres órganos las cuestiones vinculadas a la problemática de la Inteligencia Artificial y la falta de regulación estatal. Esto ocurre en la Asamblea General. En tanto en el Consejo de Seguridad se debate la problemática nuclear y los enfrentamientos bélicos, mientras que en la Cumbre de Embajadores el tema es la cuestión ambiental”, detalla la docente sobre los rasgos generales del debate que se va desglosando en distintos tópicos.
El objetivo es concientizar a los estudiantes acerca de su participación en los asuntos públicos de la comunidad y ayudarlos a formarse en técnicas de persuasión, argumentación, negociación, redacción y oratoria, explica Abbenante. “Es una herramienta educativa que busca promover los propósitos y principios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y difundir su trabajo como principal foro, y el único con carácter verdaderamente universal, para la resolución de conflictos y el mantenimiento de la paz”, agrega.
Respecto de la importancia e impacto que llega a tener en los y las estudiantes de cara al futuro, asegura: “Es un semillero porque muchos chicos egresados de esta institución terminaron estudiando la carrera diplomática, estudiando Derecho o terminaron formando parte del Concejo Deliberante de Morón. Fueron los propios estudiantes que años atrás participaron quienes trajeron la propuesta de presentarlo ante las autoridades municipales y fue, finalmente, declarado de Interés Municipal y Deliberativo, y así fue creciendo. Hoy estamos en la edición número 17 y se extendió del Municipio de Morón porque participan de otros municipios, incluso hay escuelas de Mercedes y de Villa Ballester”. Y agrega que debido a las participaciones especiales, la reunión de este año es la más importante de las realizadas hasta ahora.
Hasta el momento, participaron más de 3.000 estudiantes de 2.500 instituciones educativas, que a su vez representan a varios municipios de la provincia de Buenos Aires. Esta vez, son trece las escuelas, representadas por 120 estudiantes de colegios de Merlo, Mercedes, Villa Ballester, Castelar, Suipacha, Hurlingham, Morón, Ituzaingó y Haedo.
De qué trata el modelo
En la Asamblea General, el tópico principal fue el “Impacto global y regulación de la inteligencia artificial” que abarcó los ejes temáticos sobre: ”Compatibilidad y coexistencia de la IA con los actuales sistemas laborales y su consecuente transformación”. Otro fue el de Ciberseguridad y defensa, Protección de datos y derechos a la privacidad y Rol de los Estados. En este espacio fue en el que se leyó la carta del Papa.
La misiva, que emocionó a los participantes del evento, fue lograda por el diplomático que trabajó en Ginebra y logró llegar al Santo Padre. “El Papa se involucró mucho el tema de la Inteligencia Artificial, para él este tema es el futuro. Realmente, me llamaba la atención que la Santa Sede se haya involucrado tanto en esto. Al regresar de Ginebra, supe por un amigo mío, que trabaja en el colegio que lleva adelante este simulacro, que había un deseo de llegar a Francisco y les propuse llegar a referentes que podrían darle un valor agregado al modelo”, cuenta sobre la intención de llegar a cada una de las tres figuras convocadas.
Por medio de una nota a la Nunciatura logró que Francisco enviara, en una semana, la carta firmada por él mismo. “Fue muy importante para los chicos, que son todos de escuelas del Conurbano, haber sentido que tales figuras se tomaron tiempo para dirigirles un mensaje y enriquecer su experiencia. El objetivo es que ellos sepan lo que se avecina, lo que viene a futuro y que tengan las mejores herramientas desde ahora, para que se comprometan con el desafío que vendrá en los próximos años”, remarca el diplomático.
En el Tópico “Paz y seguridad internacionales”, los ejes temáticos fueron: el Conflicto en Medio Oriente, la escalada creciente entre Israel e Irán y la situación crítica en la Franja de Gaza. También la inestabilidad política y la consolidación de la paz en África Occidental.
La personalidad invitada fue el director General de la OIEA, Embajador Rafael Grossi, quien se sumó a través de un mensaje grabado.
En Cumbre de Embajadores, el asunto principal fue “Estrategias de prevención frente a las catástrofes naturales” y los ejes temáticos: “Desarrollo urbano sostenible”, “Protocolos de actuación ante desastres ambientales” y “Sistemas de ayuda y reconstrucción post catástrofes”.
Las personalidad invitada fue la secretaria General de la OMM, Celeste Saulo, quien fue de la partida mediante un video.
La carta completa de Francisco
Queridos jóvenes participantes en el Modelo de Naciones Unidas 2024:
Me alegra poder saludarlos y dirigirme a ustedes a través de este mensaje. Me parece interesante que en esta edición hayan elegido el tema de la “inteligencia a*ificial”, Este instrumento tecnológico es fascinante y tremendo al mismo tiempo, porque, como ya dije en otras ocasiones, representa la posibilidad de una “auténtica revolución cognitiva-industrial” cuyos beneficios o daños dependerán de su uso, y este a su vez dependerá de nuestra libertad y responsabilidad.
El uso y la implementación de la inteligencia artificial nunca será un hecho neutral y requiere ineludiblemente de una inspiración ética. Aquí lo que se pone en juego es la dignidad humana. La moderación ética en el juego de los algoritmos que utilizan los programas de inteligencia artificial requiere de responsabilidad y libertad a la hora de decidir y de elegir dónde aplicarla. Actuar con libre determinación es un elemento que caracteriza al ser humano, el cual, aunque flexible, no procede meramente movido por impulsos de circuitos binarios o según las leyes de la física cuántica. Las decisiones éticas no sólo tienen en cuenta los resultados de una acción, sino también los principios en que se fundan y los deberes que de ello se derivan.
Las implicaciones sociales y éticas del uso de la inteligencia artificial y de los algoritmos implicados exigen tener en cuenta tanto una algorética que mire a la humanización y cuidado de nuestra casa común, así como del desarrollo integral del hombre a través de un efectivo diálogo interdisciplinar.
Queridos jóvenes, el tema de la aplicación y el buen uso de la inteligencia artificial, especialmente en cuanto se refiere a la resolución de conflictos y al diálogo como caminos privilegiados para la paz, es un imperativo que apela al compromiso de todos. Ustedes, que están tomando el relevo intergeneracional, ¡sean valientes! Sean protagonistas de su propia historia, sean activos y decididos promotores de una diplomacia de lapaz. Para encontrar la vía de solución a las disensiones y conflictos del mundo son necesarios el diálogo, la negociación, la escucha activa, la creatividad, la honestidad y el respeto, así como también la aplicación de una política previsora, capaz de construir un sistema de convivencia que no se base en el poder de las armas o en la disuasión, que no son sino débiles instrumentos mitigadores, carentes de eficacia alguna.
Aliento la celebración de este tipo de espacios pensados para promover el diálogo y el respeto. Tengo la confianza de que en este ejercicio sabrán identificar, ya desde ahora, los desafíos y oportunidades que esto conlleva.
Que Dios los bendiga abundantemente, y ustedes, por favor, no se olviden de rezar por mí.
Fraternalmente, Francisco
Roma, San Juan de Letrán, 2 de agosto de 2024