Emergencia presupuestaria de la UBA: autoridades advirtieron sobre falta de fondos y convocaron a un abrazo al Hospital de Clínicas

Decanos y rectores de la Universidad de Buenos Aires detallaron la crisis económica que sufre la casa de estudios. El llamado al reclamo pacífico es para mañana jueves, a las 10

Compartir
Compartir articulo
Mensaje del decano Leandro Vergara a la comunidad universitaria

En el marco de la emergencia presupuestaria que atraviesa la Universidad de Buenos Aires (UBA), una problemática que fue anunciada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) el pasado 10 de abril, las principales autoridades eligieron manifestarse a través de diversos videos difundidos por redes sociales, con el objetivo de brindar un panorama más detallado de la situación. Asimismo, convocaron a un abrazo solidario al Hospital de Clínicas para mañana jueves 18 de abril.

Leandro Vergara, decano de la Facultad de Derecho de la UBA, advirtió que la emergencia presupuestaria que atraviesa la UBA afecta a “las tres unidades académicas”.

“Solo para dar un ejemplo, hay que decir que con el presupuesto que tenemos actualmente, apenas podemos cumplir con los servicios de limpieza solo por unos meses más”, aseguró en un video compartido por las redes de UBA Derecho.

La Facultad de Medicina de la UBA, a oscuras.
La Facultad de Medicina de la UBA, a oscuras.

En ese sentido, Vergara señaló que además de los compromisos económicos que debe afrontar la casa de estudios, lo que está en juego es la calidad educativa de los estudiantes. “La Facultad de Derecho llegó al puesto número 26 del ranking QS de todas las universidades del mundo. Esto significa que tenemos ese lugar privilegiado, y es gracias a las tareas que se vienen llevando adelante. Nuestros estudiantes compiten en los mejores lugares, junto con las mejores universidades del mundo, y siempre tienen lugares muy destacados. Es la tarea de los investigadores y de los diversos programas que llevamos adelante”, explicó el profesor.

Por último, y a modo de solicitud a la comunidad educativa y a las autoridades nacionales, subrayó: “La Facultad de Derecho es el lugar donde se estudian las instituciones, la Constitución, la división de poderes, y es el lugar de la pluralidad, donde lo que tenemos siempre se puede mejorar y siempre trabajamos para desarrollarlo. Tomemos conciencia de lo que está en peligro. Cuidemos nuestra Facultad, cuidemos la Universidad de Buenos Aires”.

Frente a la crisis económica que padece la UBA, el rector, Ricardo Gelpi, también se manifestó en un video y sostuvo que la emergencia también alcanza a los hospitales universitarios.

“Dado el grave problema presupuestario que estamos teniendo, no solamente en la Universidad , sino también en nuestros hospitales universitarios, estamos llamando a un abrazo al Hospital de Clínicas para el próximo 18 de abril a las 10 horas, entrando por la avenida Córdoba”, convocó Gelpi este miércoles.

Ricardo Gelpi, rector de la UBA

Esa situación fue ratificada hoy por el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, quien aseguró que si no hay una actualización urgente de fondos, los hospitales que dependen de la UBA dejarán de aceptar nuevos pacientes y las facultades podrán sostener el normal funcionamiento por solo uno o dos meses más.

La situación es angustiante, genera frustración que como país no se valore lo que hacemos bien, que no prioricemos la inversión en las universidades públicas con los resultados que nos viene dando hasta ahora, es una de las mejores cosas que tenemos en el mundo”, dijo Yacobitti en una entrevista en Radio 10.

El también dirigente de la UCR porteña resaltó que la UBA sufrió un aumento de las tarifas eléctricas del 577% interanual, mientras que el recorte presupuestario “es de más del 70% a valores reales”.

Emiliano Yacobitti advirtió que si no hay actualización presupuestaria, la UBA comenzará a tener problemas para funcionar

Al referirse puntualmente del funcionamiento de la UBA, Yacobitti trazó un grave panorama, y le puso fecha a las dificultades reales de funcionamiento si es que el Gobierno no actualiza los fondos.

“Si el Gobierno no prevé esta situación, seguramente, en principio, los hospitales de la universidad va a tener que dejar de atender pacientes nuevos para dedicar el presupuesto que tienen a los pacientes ya internados y eso va a empezar a afectar a la capacidad de tener prácticas en las facultades de ciencia de la salud. Sin modificación, sin actualización por inflación, no creo que dude más que uno o dos meses sin tener que afectar directamente el funcionamiento de la UBA”, puntualizó.

Ante la apremiante situación, la UBA circuló ayer una resolución entre las autoridades de todas sus dependencias. El objetivo es concreto y lo explica el documento, al que tuvo acceso Infobae: “Mitigar el crecimiento inercial del gasto que desencadenaría la imposibilidad de poder afrontar los compromisos asumidos por la Universidad”.

En simultáneo, también se viralizaron imágenes de la Facultad de Medicina a media luz, con pasillos a oscuras y ascensores habilitados exclusivamente a personas con problemas de movilidad. Es que, según las autoridades, con el esquema actual de fondos, la casa de altos estudios tiene presupuesto para funcionar con normalidad solo hasta mayo.

¿Qué más prevé la Universidad de Buenos Aires en sus “pautas para afrontar la emergencia presupuestaria”?

No utilización de los servicios de acondicionamiento de aire (frío - calor) en los edificios de la Universidad, con excepción de los hospitales universitarios para la atención de pacientes y del acondicionamiento necesario para el correcto funcionamiento de equipos y la infraestructura tecnológica.

No utilización de los servicios de gas en las calderas en los edificios de la Universidad, con excepción de los hospitales universitarios para la atención de pacientes y del acondicionamiento necesario para el correcto funcionamiento de equipos y la infraestructura tecnológica.

♦ Las convocatorias realizadas para los programas de investigación, ciencia y técnica y extensión universitaria estarán supeditados a la efectiva disponibilidad de presupuesto para poder ser afrontadas.

♦ Las acciones vinculadas por el Programa UBA en Acción estarán limitadas a las financiadas por organismos externos a la UBA y/o aportes privados.

Últimas Noticias

Ley Bases: aprobaron las privatizaciones, las facultades delegadas y la reforma laboral

La Cámara Baja inició pasado el mediodía del lunes el tratamiento que se prolongará hasta las primeras horas de la mañana de este martes. Francos y Karina Milei estuvieron en el Congreso
Ley Bases: aprobaron las privatizaciones, las facultades delegadas y la reforma laboral

El momento en que un turista turco atacó con cuchillo a un oficial de policía en Jerusalén

A pesar del ataque sorpresa por la espalda, los policías lograron repeler al atacante. El funcionario resultó levemente herido y el agresor fue abatido. IMÁGENES SENSIBLES
El momento en que un turista turco atacó con cuchillo a un oficial de policía en Jerusalén

El perfil que hizo el Financial Times de Karina Milei: “Es la general política del Presidente”

El periódico británico publicó un artículo sobre la hermana del Presidente en donde la calificó como una “guardiana” que lleva las riendas de La Libertad Avanza. “No parece tímida”, afirmó el medio
El perfil que hizo el Financial Times de Karina Milei: “Es la general política del Presidente”

Ley Bases: Milei se quedó en Olivos y el Gobierno suspendió todas sus actividades habituales a la espera de la votación en Diputados

El funcionamiento en la Casa Rosada era atípico y no se atrevían a festejar el esperado resultado en general, mientras se debatía la propuesta en particular. Entre críticas a los diputados que no acompañaron la ley, la Casa Rosada evalúan la reacción oficial y no se sabe si habrá conferencia de prensa por la tarde
Ley Bases: Milei se quedó en Olivos y el Gobierno suspendió todas sus actividades habituales a la espera de la votación en Diputados

Receta de pastelitos de membrillo y batata para sumar a una mesa dulce

Este clásico de la gastronomía argentina forma parte de la tradición criolla desde hace siglos. Cuál es la manera más fácil y rápida de prepararlos
Receta de pastelitos de membrillo y batata para sumar a una mesa dulce