Italia lanzó su visa de nómada digital: los requisitos

El permiso otorga residencia en el país europeo para extracomunitarios. Cómo funciona, quiénes pueden aplicar y por cuánto tiempo

Compartir
Compartir articulo
Italia habilitó la solicitud para obtener la visa de nómada digital a partir de abril.
Italia habilitó la solicitud para obtener la visa de nómada digital a partir de abril.

Italia ha inaugurado una nueva era para los trabajadores a distancia con la introducción de su visa de nómada digital, una política pionera que permite a profesionales de diversas áreas residir en el país mientras ejercen sus oficios de manera remota.

Este permiso, que entró en vigencia este abril de 2024, busca atraer a individuos con “actividad altamente cualificada” dando cabida a profesionales del software, diseñadores y programadores, entre otros.

Según fuentes de Euronews, este programa no solo enriquece el tejido económico y tecnológico de Italia sino que también ofrece a los nómadas digitales una oportunidad única de vivir en un país con una riqueza histórica y cultural incomparable.

<b>Los requisitos</b>

Los candidatos a esta visa deben demostrar un ingreso mínimo anual de 28.000 euros (aproximadamente 2.340 euros al mes), una cifra que busca garantizar la solvencia de los aplicantes mientras residen en Italia.

Además, se les ofrece un incentivo fiscal con una deducción del 5% sobre el total de la facturación hasta un límite de 65.000 euros anuales, una medida que subraya el compromiso del país con el fomento de la innovación y el desarrollo tecnológico.

Para solicitar este visado es imperativo:

  • Contar con un seguro médico que acredite cobertura sanitaria completa
  • Tener un título académico de al menos tres años
  • Experiencia mínima de seis meses en el campo profesional del solicitante.

El proceso de tramitación, que se lleva a cabo en los consulados italianos del país de origen del interesado y tiene una duración aproximada de cuatro meses.

Roma, capital de Italia, es la ciudad más visitada del país mediterráneo.
Roma, capital de Italia, es la ciudad más visitada del país mediterráneo.

Quiénes pueden solicitarla

Esta iniciativa está dirigida a ciudadanos que no pertenezcan a la comunidad europea, ofreciéndoles la posibilidad de elegir su lugar de residencia dentro del país y la opción de incluir a familiares a través de un permiso de reunificación.

Una vez en territorio italiano, el extranjero debe tramitar el “permesso di soggiorno” (permiso de residencia) en un plazo no mayor a ocho días desde su llegada, lo que demuestra la eficiencia y la estructura bien establecida del programa.

La duración inicial de la visa es de un año, con posibilidad de solicitar extensiones sucesivas siempre que se cumplan los requisitos iniciales.

Florencia, capital de la región de Toscana en Italia, es cuna del Renacimiento (istock).
Florencia, capital de la región de Toscana en Italia, es cuna del Renacimiento (istock).

Este innovador programa coloca a Italia en la vanguardia de un movimiento global, sumándose a otros países como Croacia, Alemania, España, Grecia, Noruega, Portugal, República Checa, Rumania, Estonia, Letonia, Brasil, México, Colombia, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Emiratos Árabes, Japón, Indonesia, Tailandia, y Malasia, que también ofrecen facilidades para el estilo de vida nómada digital.

Sin embargo, cada destino posee sus propios requisitos y condiciones, haciendo de Italia una de las opciones más atractivas por su combinación de beneficios laborales, fiscales, y culturales.

La adopción de políticas como la visa de nómada digital por parte de Italia no solo refleja una adaptación a las nuevas formas de trabajo, impulsadas en gran medida por la revolución tecnológica y los cambios en la economía global, sino que también destaca el interés del país por atraer talento extranjero que contribuya a su crecimiento económico y tecnológico.

Además, refuerza la posición de Italia como un destino atractivo para profesionales de todo el mundo, buscando un equilibrio entre la calidad de vida y las oportunidades laborales.

El Duomo es la histórica catedral de Milan, en la región italiana de Lombardía. (Oliver Weiken/dpa)
El Duomo es la histórica catedral de Milan, en la región italiana de Lombardía. (Oliver Weiken/dpa)

Permisos adicionales

La elección de lugar en el cual establecerse está librada al criterio de, y la ley también contempla la opción de sumar familiares: para esto, se necesita agregar un denominado permiso de reunificación.

(Con información de PlanetNomad, N26 y euronews)