Derrumbe y árboles caídos: fuertes vientos azotaron a Comodoro Rivadavia y provocaron destrozos

Las ráfagas alcanzaron los 100 kilómetros por hora. Afortunadamente, las autoridades informaron que no hubo heridos

Compartir
Compartir articulo
Desde Defensa Civil reportaron que no hubo heridos (Fuente X)
Desde Defensa Civil reportaron que no hubo heridos (Fuente X)

El sábado por la tarde fuertes ráfagas de viento azotaron en la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia y, producto de esto, varios daños materiales se reportaron en distintos puntos del distrito. Luego de que las autoridades recorrieran el lugar para hacer un relevamiento de los destrozos, afortunadamente comunicaron que no hubo heridos.

Previo a que se desencadenaran las ráfagas de viento que alcanzaron una velocidad aproximada de 100 kilómetros por hora, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había advertido que los vientos cobrarían una gran fuerza a lo largo de la jornada. De hecho, todo comenzó a gestarse poco después del mediodía, pero el panorama mejoró con el paso de las horas.

Luego de que el viento calmara su intensidad, varios habitantes de la ciudad reportaron una serie de destrozos en diferentes puntos del centro y alrededores. De acuerdo con informe realizado por el personal de Defensa Civil, el fenómeno climático provocó que varias estructuras de desplomaran, se derribaran árboles, postes de luz y que se cortara la luz en algunos barrios.

De acuerdo con la información publicada por el diario El Chubut, uno de los puntos de conflicto más graves se trató del derrumbe de una edificación antigua que se ubicaba en la calle Rawson al 700, en el centro de la localidad conocida por ser un polo de la actividad petrolera.

Las autoridades indicaron que la caída de árboles, postes de luz y derrumbes de edificaciones fue el saldo que dejó el fenómeno (Fuente X)
Las autoridades indicaron que la caída de árboles, postes de luz y derrumbes de edificaciones fue el saldo que dejó el fenómeno (Fuente X)

Frente a esto, el servicio meteorológico pronosticó que las ráfagas de viento perdurarán durante el domingo, pero que no presentarían el mismo riesgo ya que se espera que alcancen una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora. Sin embargo, existiría la posibilidad de que por la tarde lleguen a un pico de 70 kilómetros por hora, que se encuentran dentro de los parámetros normales.

Algunos barrios sufrieron cortes de luz producto del fenómeno climático (Fuente X)
Algunos barrios sufrieron cortes de luz producto del fenómeno climático (Fuente X)

De la misma manera, el organismo climático anunció que la mayor parte del día el cielo estará nublado, aunque habría breves momentos de sol en la mañana. Asimismo, indicaron que la temperatura mínima será de 8 grados, mientras que la máxima llegaría a un tope de 19 grados.

Un vecino de la localidad denunció que las ráfagas de viento dañaron su casa en construcción (Fuente X)
Un vecino de la localidad denunció que las ráfagas de viento dañaron su casa en construcción (Fuente X)

Activaron las alertas por tormentas en ocho provincias del norte para este domingo

Por otro lado, el SMN activó otras ocho alertas por tormentas en la región Noreste del país, por lo que pidieron extremar los cuidados a los ciudadanos de las provincias de Santa Fe, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Jujuy y Salta.

En este sentido, remarcaron que el territorio más complicado será Chaco, el norte correntino y el oeste salteño, debido a que estará activada la alerta intermedia de color naranja. Por su parte, en el noreste santafesino, el resto del territorio correntino, el noreste santiagueño, el centro y parte del este salteño, el norte y este jujeño, Misiones y Formosa se mantendrá activa la alerta de color amarillo.

Se esperan fuertes tormentas con abundante agua y actividad eléctrica en el norte del país (SMN)
Se esperan fuertes tormentas con abundante agua y actividad eléctrica en el norte del país (SMN)

En paralelo, el organismo recomendó permanecer en construcciones cerradas como casas o edificios, con el objetivo de evitar exponerse a las fuertes lluvias y vientos que se esperan que se desaten. Además, aconsejaron tomar distancia de artefactos eléctricos como, por ejemplo, teléfonos con cable o cargadores, ante la posibilidad de que el temporal pudiera provocar algún tipo de daño en el tendido eléctrico.

En el caso de que tuviera que trasladarse hacia otros lugares, solicitaron no transitar por las calles que se encontrasen inundadas o afectadas por el fenómeno climático. Incluso, pidieron cortar el suministro eléctrico en las casas, si se notara el ingreso de agua a la propiedad.

Por último, recomendaron a los ciudadanos ponerse en contacto con los organismos de emergencia locales, si el paso de la tormenta hubiera provocado destrozos en su domicilio y aconsejaron preparar una mochila equipada con una linterna, una radio, los documentos de las personas que convivieran en el lugar y un teléfono.}

Por otro lado, se mantienen activas otras dos alertas en la Patagonia. En ese sentido, para la zona cordillerana de Chubut y Rio Negro rige una advertencia amarilla por lluvias, mientras que toda la provincia de Tierra del Fuego se encuentra bajo una alerta amarilla por fuertes vientos.