Cayó 40 metros al vacío mientras sacaba una foto en Córdoba y está en estado crítico

Se trata de una joven de 20 años que aparentemente sería fotógrafa. Es el tercer hecho de estas características que se registra en la provincia este año

Compartir
Compartir articulo
La mujer fue asistida por el equipo DUAR
La mujer fue asistida por el equipo DUAR

Una mujer de 20 años sufrió un grave accidente en las sierras de Córdoba tras caer desde una altura de 40 metros para sacar una fotografía. Ahora, se encuentra hospitalizada en grave estado.

El brutal hecho ocurrió en el departamento de Punilla. Según trascendió, la joven, cuya identidad se desconoce, sería fotógrafa y, segundos antes de caer al vacío, estaba intentando capturar con su cámara uno de los puentes colgantes de la zona. De un momento a otro, perdió el equilibrio y cayó.

De inmediato, los testigos dieron aviso a las autoridades, por lo que el Departamento Unidades de Alto Riesgo de la Policía de Córdoba (DUAR), agentes de la departamental de Punilla y un equipo de bomberos voluntarios de Icho Cruz se hicieron presentes en el lugar para brindar asistencia.

De acuerdo con la información que pudo conocer el medio local ElDoceTV, el operativo para rescatarla consistió en colocarla en una camilla para poder llevarla hacia el camino y comenzar a trasladarla hacia el hospital más cercano.

La zona en la que ocurrió la caída
La zona en la que ocurrió la caída

La joven ingresó en el hospital Sayago de Carlos Paz en estado crítico, por lo que debió ser intubada. Los especialistas lograron estabilizarla y, debido a su grave condición, fue derivada a una clínica privada en la Ciudad de Córdoba.

Esta no es la primera vez en el año que sucede un hecho de estas características, puesto que hace tan solo un mes atrás una mujer que hacía trekking en Villa Banegas cayó 10 metros al vacío.

El hecho ocurrió el 20 de febrero cerca de las 12 del mediodía. Según supo Infobae, la víctima del accidente fue identificada como Andrea Guzzi, una mujer de 47 años y oriunda de Alta Gracia, quien más temprano había emprendido una caminata por una de las atracciones turísticas más elegidas de la ciudad.

La joven de 20 años fue rescatada y trasladada inmovilizada en un camilla
La joven de 20 años fue rescatada y trasladada inmovilizada en un camilla

Fue en medio de su trayecto que -por motivos que aún no fueron esclarecidos- la turista dio un paso en falso y se cayó. “Fue una caída libre en la zona de una de las cascadas. Ocurrió desde, aproximadamente, unos 10 metros de altura”, precisaron fuentes policiales sobre el hecho.

Al lugar acudió personal del DUAR perteneciente a la Dirección Bomberos, quienes, acompañados por un equipo de médicos, constataron la presencia de la mujer en el terreno. Se encontraba herida entre las rocas y al lado de una corriente de agua.

En consecuencia, dieron comienzo a un operativo especial de rescate, del cual también participó el equipo técnico de acción ante catástrofes de la provincia y otras dotaciones voluntarias que colaboraron en el proceso.

El procedimiento duró una hora y se realizó mediante un sistema de cuerdas y tracción, con el cual lograron sujetar a la víctima y sacarla de la zona rocosa para finalmente subirla a una camilla. Luego, fue trasladada hacia un hospital cercano al que llegó en estado consciente y con un traumatismo de cráneo grave y politraumatismos.

La misma secuencia había ocurrido el 17 de enero en las Altas Cumbres, cuando una turista sufrió una terrible caída en el nacimiento del río Mina Clavero. La mujer, oriunda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, también se encontraba realizando un trekking con su hija, pero todo cambió de repente.

La turista se tropezó en un sector de piedras y cayó unos cuantos metros hasta que su cuerpo golpeó con unas piedras. Esto le provocó graves lesiones en su cuerpo.

En consecuencia, su hija dio aviso inmediato a las autoridades, ya que su madre había quedado atrapada entre las rocas. De esta manera, acudieron al lugar un equipo del DUAR y un grupo de bomberos, quienes trabajaron de manera conjunta para poder rescatarla.

Una vez que lograron liberar a la mujer, la trasladaron al Hospital Luis Bellodi de Mina Clavero, donde llegó inconsciente y con lesiones en la cabeza y uno de sus hombros.

Sin embargo, con el correr del tiempo, fue derivada a otro centro de salud, donde informaron que se encontraba fuera de peligro, según la información de La Nueva Mañana.