El mapa de los cortes de calles por el discurso de Milei: qué zonas se verán afectadas por la Asamblea Legislativa

Casa Militar, las fuerzas federales y la Policía de la Ciudad desplegarán un operativo que afectará la circulación en inmediaciones al Congreso

Compartir
Compartir articulo
Postal del Congreso durante la asunción del presidente Javier Milei
Postal del Congreso durante la asunción del presidente Javier Milei

El presidente Javier Milei inaugurará este viernes el 142° período de sesiones ordinarias y las fuerzas de seguridad desplegarán un enorme operativo en los alrededores del Congreso de la Nación que incluirá, hasta la finalización del acto, cortes de calle y modificaciones en el recorrido que realizan los transportes públicos.

Desde las 17.30 se interrumpirá el tránsito vehicular por la avenida De Mayo desde la 9 de Julio y en el tramo de avenida Rivadavia desde San José hasta Ayacucho. Tampoco se podrá circular en el perímetro enmarcado por la avenida Entre Ríos-Callao, Bartolomé Mitre, Ayacucho-Sarandí y Alsina.

En las inmediaciones al palacio legislativo se establecerán tres anillos de seguridad. Casa Militar y las fuerzas federales se ocuparán de los primeros dos anillos, en un área total comprometida desde el Bajo y la Casa Rosada hasta la calle Rincón, y a lo ancho entre avenida Corrientes y la avenida Belgrano.

En tanto, el tercer anillo estará a cargo de efectivos de la Policía de la Ciudad. Fuentes oficiales estimaron en diálogo con Infobae que alrededor de mil agentes de la fuerza porteña estarán afectados al operativo.

Los cortes de calle previstos por la Asamblea Legislativa
Los cortes de calle previstos por la Asamblea Legislativa

En cuanto al transporte público, algunas líneas de colectivo podrían modificar su recorrido habitual, como la 2, la 5, la 6, la 7, la 8, la 9, la 10, la 12, la 17, la 22, la 23, la 24, la 26, la 28, la 29, la 37, la 39, la 45, la 50, la 56, la 59, la 60, la 64, la 67, la 70, la 75, la 86, la 90, la 91, la 96, la 98, la 99, la 100, la 102, la 103, la 105, la 109, la 111, la 115, la 124, la 126, la 140, la 146, la 150, la 168 y la 180.

Asimismo, a lo largo de la jornada la línea A del subte funcionará con un servicio reducido entre las estaciones San Pedrito y Plaza Miserere.

La Asamblea de este año llega cargada de cambios. Desde lo formal, se mantiene el proceso por el cual la presidenta del Senado, que en este caso es Victoria Villarruel, comanda la sesión, pero la Presidencia de la Nación decidió cambiar algunos aspectos en su formato.

El primero es la hora que se decidió que sea a partir de las 20 y no al mediodía como ocurrió en las 141 ediciones anteriores. El segundo es que, por primera vez, el Presidente se va a dirigir a los diputados y senadores desde un atril y no desde el escritorio de la presidencia de la Cámara Baja.

La novedad se conoció ayer cuando los ordenanzas del Congreso dispusieron el atril en el espacio que queda entre el lugar de la presidencia y la mesa que utilizan los taquígrafos de la Casa. El cambio llamó la atención porque posicionará al presidente Milei a la misma altura de los legisladores y a pocos metros de los senadores que suelen ocupar ese espacio.

El atril que instalaron en el Congreso para que hable el Presidente
El atril que instalaron en el Congreso para que hable el Presidente

El atril ya generó bastante conflictividad porque se conocieron imágenes en el recinto que querían mantener en “secreto”. Hoy, en medio del revuelo que generó, y mientras se colocaban las vallas en el Salón de los Pasos Perdidos por donde ingresará Milei y los trabajadores de la TV Pública “tiraban” los cables, ordenanzas del Congreso de la Nación lo retiraron del recinto.

El destino que tiene hasta mañana es el primer subsuelo del Anexo A de la Cámara de Diputados, lugar en donde están los talleres, más precisamente, en la carpintería. Esta mañana los trabajadores del sector lo estaban pintando y acomodando la alfombra roja que recubre la tarima en la que estará parado el jefe de Estado.