Los festejos del Año Nuevo Chino visten la Ciudad de color, dragones y alegría: dónde y cuándo serán las actividades

El gran día será el sábado 10 de febrero, pero las celebraciones comenzarán antes, desde éste fin de semana, con un cronograma muy variado que convocará a vecinos y turistas: el listado de todos los shows y eventos para recibir al Año del Dragón de Madera

Compartir
Compartir articulo
En el Parque de las Naciones y en el Barrio Chino habrá actividades durante dos fines de semana consecutivos
En el Parque de las Naciones y en el Barrio Chino habrá actividades durante dos fines de semana consecutivos

Los festejos del Año Nuevo Chino son una verdadera fiesta en la Ciudad de Buenos Aires, donde el color, los brillos, y el intercambio cultural se volvieron una tradición. El 10 de febrero comienza el “Año del Dragón de madera”, el animal mitológico protagonista del horóscopo chino -y su respectivo elemento-, muy venerado y asociado a la buena fortuna, la fuerza, la valentía, y el éxito. Desde el sábado 3 de febrero hasta el domingo 11, habrá un variado cronograma de actividades que combinan entretenimiento, gastronomía y arte. Las tradicionales danzas y los espectáculos serán una oportunidad para ser espectadores de momentos llenos de alegría, celebrados al unísono en todo el mundo, por ser la festividad más significativa de la comunidad china.

El primer evento tendrá lugar el 3 de febrero en el Parque de las Naciones, Avenida Figueroa Alcorta y Echeverría, y debido a la ola de calor fue reprogramado para comenzar a las 17 y finalizar a las 22. La Embajada de la República Popular China en Argentina brindará un acto protocolar al inicio de la celebración, organizada por la Dirección General de Colectividades y Migrantes de la Subsecretaría de Cultura Ciudadana y Derechos Humanos, en colaboración con Phoenix Dorada International Media Company y la Colectividad China en Argentina.

Las exhibiciones de danzas tradicionales son un clásico del evento, muy esperado por el público
Las exhibiciones de danzas tradicionales son un clásico del evento, muy esperado por el público

Como en cada ocasión, vecinos y turistas se acercarán, en este caso para recibir el año 4722, y para homenajear al imponente Dragón. Uno de los shows más esperados será la típica danza, acompañada por los Leones Chinos, una ceremonia que augura bendiciones para todos los presentes. Otro de los clásicos, aclamados por el público, son las exhibiciones de artes marciales, Chikung y Tai Chi para la salud. Habrá más de 40 stands con propuestas gastronómicas, artesanales y culturales.

Por supuesto, los famosos platos que ofrece la comunidad estarán en el menú que se ofrecerá, desde pollo agridulce, chaw fan, sushi, chop suey, dan tat, bubble tea, hasta opciones de repostería china, con un amplio abanico de sabores. Será una buena oportunidad para degustar las creaciones exclusivas de la cocina china, como kung pao, pollo marinado picante, o jiaozi, una especie de empanadillas de masa fina rellenas de carne picada o verduras.

Como cada Año Nuevo Chino, las banderas argentinas y las de la República Popular China están presentes entre los espectadores
Como cada Año Nuevo Chino, las banderas argentinas y las de la República Popular China están presentes entre los espectadores

A todo esto se suma una completa programación de conciertos y danzas tradicionales, que invitan a transportarse por unas horas al Antiguo Oriente, a través de instrumentos antiguos como el Erhu, el Guzhen, y el show de percusión con tambores chinos. También se podrán recorrer las exhibiciones y paseos de compras de objetos de decoración feng shui, vestimenta tradicional de la colectividad y las típicas muestras de caligrafía, ceremonia del té y charlas de medicina china. El clima festivo continúa el fin de semana, ya que el domingo 4 de febrero habrá una carrera de Botes Dragón, en el Dique 1 de Puerto Madero, de 12 a 18.

Se trata de un deporte náutico que expresa una milenaria manifestación cultural. La actividad llegó a la Argentina en 2018, y la primera competencia fue en 2019. Hoy la disciplina cuenta con más miles de adeptos y nuestro país es el que tiene mayor desarrollo de la misma en toda Sudamérica. El cierre será el sábado 10 y domingo 11 de febrero, en icónico Barrio Chino, desde las 12 hasta las 20 ambos días, con shows, danzas del dragón, caligrafía china, instrumentos tradicionales y bailes típicos.

La caligrafía china también es protagonista durante los festejos, así como la música con instrumentos milenarios
La caligrafía china también es protagonista durante los festejos, así como la música con instrumentos milenarios

Pamela Malewicz, subsecretaría de Cultura Ciudadana y Derechos Humanos, resaltó la importancia del pluralismo cultural, y aseguró que cada detalle fue pensado para ser fieles a ese propósito. “Trabajamos arduamente promoviendo la inclusión y el desarrollo integral, entendiendo la importancia del aporte social cultural, y que es fundamental que las organizaciones e instituciones de colectividades, y quienes las integran, puedan difundir y compartir sus costumbres y tradiciones”, remarcó. Por su parte, Carla Artunduaga, directora general de Colectividades y Migrantes de la Ciudad de Buenos Aires, expresó: “Estamos muy contentos de llevar adelante un año más este festejo tan importante para la colectividad china, que ya forma parte de las tradiciones porteñas, y a su vez es una nueva oportunidad para valorar y apreciar la rica diversidad cultural que caracteriza a nuestra Ciudad”.

No hay duda que los próximos dos fines de semana estarán llenos de festejos para recibir el Año del Dragón de Madera, que une el mundo fantástico y simbólico del ser mitológico con el elemento de la naturaleza, que se caracteriza por la capacidad de transformación y reinvención. Este ciclo comienza el 10 de febrero y culminará el 28 de enero de 2025, para dar paso al Año de la Serpiente de Madera.