Son jóvenes universitarios y formaron un grupo solidario para reformar un hogar de adultos mayores en Córdoba

Máximo Marciante es uno de los 30 estudiantes que forma parte del grupo Renovación y Esperanza, y que desde este fin de semana trabajará voluntariamente en el Hogar Santísima Trinidad, de La Calera. Cómo nació la idea

Guardar

Nuevo

El grupo de voluntariado
El grupo de voluntariado

“Estamos planificando y armando un proyecto para ayudar a una pequeña parte de la sociedad hace ya varios meses”, cuenta Máximo Marciante, uno de los jóvenes al frente de Renovación y Esperanza, la idea que busca remodelar estructuralmente un hogar de adultos mayores de la ciudad de La Calera, en Córdoba.

El Hogar Santísima Trinidad es el primero que será refaccionado en tres días y desean que les marque el inicio de una etapa solidaria en la que puedan colaborar con las distintas necesidades de la zona. “Tratamos de conseguir más donaciones y difundir más nuestro proyecto para poder llega a más personas de la ciudad. Queremos que este proyecto ayude a la sociedad y que muestre que nuestros ancianos merecen más atención de lo que a veces reciben”, destaca el estudiante de 22 años.

El proyecto

Desde este viernes, un grupo de 30 estudiantes universitarios de Córdoba y otras decenas de voluntarios comenzarán con la limpieza del jardín, cocina, baños, espacios comunes, restauración de los muebles del hogar en el que residen siete abuelos. Continuarán el domingo y el martes 19 con lo que haya quedado pendiente.

Los días 20, 21 y 22 llegarán con regalos navideños para los residentes del hogar con quienes el viernes 29 harán la inauguración oficial del lugar.

El Hogar Santísima Trinidad
El Hogar Santísima Trinidad

El grupo de jóvenes pertenecen a la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (FASTA), un movimiento católico que tiene una red educativa en Argentina y España. “Nosotros pertenecemos como grupo juvenil universitario, nos llamamos Ruca, y tenemos entre 18 y 21 años. En enero de cada año tenemos un campamento en distintos lugares de Argentina donde nos formamos con un eje. Este año, por ejemplo, el nuestro fue el bien común; entonces la propuesta fue hacer una acción apostólica, que es un proyecto a corto o mediano plazo, en el cual podamos hacer algo que logre un cambio. A nosotros nos tocó apuntar al bien común con una ONG o con un partido político, y vimos la posibilidad de acercarnos al ahora intendente de La Calera, Fernando Rambaldi”, cuenta el joven y dice que optaron por iniciar sus acciones en una ciudad más chica y no en la capital provincial.

“Córdoba era algo muy macro, entonces quisimos comenzar por un lugar más chico, al que podemos llegar. Así nace el proyecto Renovación y Esperanza que conformamos jóvenes de entre 18 y 22 años. Una vez formados nos juntamos con el intendente y le planteamos lo que nos tocaba hacer este año”, recuerda.

Primero, barajaron la posibilidad de hacer una escuela o renovar una plaza, pero vieron que eran proyectos complejos por lo económico. Así surgió la idea del hogar de adultos mayores.

“Junto con la ONG Corazones Solidarios, del partido político Encuentro Vecinal, comenzamos a planear la idea para renovar este asilo municipal que realmente está deteriorado. Nos pareció bueno comenzar por ahí y darles una mejor vida a sus residentes. Primero nos ocuparemos de renovar la estructura, la fachada, la pintura y luego las camas, y todo lo que se necesite”, asegura y cuenta que el proyecto al que comenzarán a dar forma este fin de semana se difundió tanto en la ciudad que aún no sabe cuántas personas participarán además del grupo de 30 del que forma parte.

En el Hogar Santísima Trinidad viven siete adultos mayores
En el Hogar Santísima Trinidad viven siete adultos mayores

Aunque este es el primer proyecto, los jóvenes aspiran a realizarlo de manera exitosa y poder continuar con un segundo y, en poco tiempo, ir por nuevos desafíos.

Además quieren proponer en La Calera una ordenanza municipal para que un equipo de inspección en determinado tiempo evalúe las condiciones del hogar “para que se mantenga siempre en optimas condiciones”, dice.

“Deseamos que exista esta ley local para que pasen los gobiernos siempre esté bien, que haya gente que se ocupe de mantenerlo en buen estado y velar por los abuelos. Por el momento no sabemos si hay otro asilo municipal en la ciudad, sí varios privados, por eso nos abocamos a este. Además de esto seguiremos viendo en qué otros lugares se necesita ayuda para darles una mano”, finaliza.

Guardar

Nuevo