¿Cuándo es el próximo feriado de diciembre? ¿Hay fin de semana largo?

El calendario de días festivos de 2023 comienza a llegar a su fin. Qué se sabe de los feriados de 2024

Compartir
Compartir articulo
Este 8 de diciembre se conmemora el Día de la Inmaculada Concepción de María.
Este 8 de diciembre se conmemora el Día de la Inmaculada Concepción de María.

Bajo el cielo de diciembre, la cuenta regresiva para despedir el 2023 se acelera, y los ciudadanos argentinos se preparan para disfrutar de los dos últimos fines de semana de descanso del año.

El último feriado en lo que va del 2023 fue el del 20 de noviembre, conmemorando el Día de la Soberanía Nacional, que recuerda la Batalla de la Vuelta de Obligado, ocurrida en 1845 durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas, en el período de conformación del país. No obstante, en los días previos, la Cámara Nacional Electoral solicitó al Poder Ejecutivo que trasladara la fecha debido a la segunda vuelta electoral entre Sergio Massa y Javier Milei, programada para el 19 de noviembre.

Ante esta solicitud, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, respondió al organismo mediante una carta, explicando que “no resultaba apropiado dictar un decreto de necesidad y urgencia para alterar las disposiciones vigentes referidas al feriado”. Finalmente, la fecha no fue trasladada y el domingo previo, al concluir la jornada electoral, el candidato de La Libertad Avanza resultó victorioso con el 55,69% de los votos, proclamándose como el próximo jefe de Estado.

¿Cuándo es el próximo feriado de 2023?

Luego del feriado del 20 de noviembre, el siguiente feriado es inamovible y está programado para el viernes 8 de diciembre.

De esta manera, el próximo fin de semana marcará el penúltimo fin de semana XL del año, que contará con tres días de descanso.

El calendario de días festivos de 2024 comenzará con el feriado del Año Nuevo, el lunes 1 de enero (Imagen ilustrativa Infobae)
El calendario de días festivos de 2024 comenzará con el feriado del Año Nuevo, el lunes 1 de enero (Imagen ilustrativa Infobae)

¿Por qué es feriado el 8 de diciembre?

El próximo feriado se conmemora el Día de la Inmaculada Concepción de María, la doctrina católica que dice que María fue concebida sin pecado original. Esta celebración forma parte de las 13 fechas del calendario de la Iglesia, establecidas en 1854 por el Papa Pío XI, y se realiza en todos los países católicos.

En nuestro país, el 8 de diciembre es feriado desde el 23 de diciembre de 1994, cuando se promulgó la Ley 24.445 que incorporó esta fecha al calendario de días festivos. Al tratarse de un feriado inamovible, no es posible modificar su fecha de celebración.

Además, este día suele marcar el momento de armar el árbol de Navidad, una oportunidad para disfrutar en familia.

¿Cuántos feriados quedan en 2023?

Según información del Ministerio del Interior, tras transcurrir el feriado del 8 de diciembre, solo resta un día festivo en el año 2023: el lunes 25 de diciembre, fecha en que se celebra la Navidad.

Por lo tanto, aquellos que busquen disfrutar de un fin de semana largo tendrán que aguardar tres semanas más hasta la llegada de las festividades en Argentina.

Cómo es el calendario de feriados 2024

El calendario de feriados para el año 2024 ya comenzó a planificarse. De acuerdo a la legislación vigente, ya se conocen cuáles son los feriados inamovibles, los feriados trasladables, y los días no laborables en Argentina para el próximo año. Según lo establecido por el Ministerio del Interior, habrá 16 días de descanso. Sin embargo, todavía falta oficializar los feriados puente, que según la ley, pueden ser 3 y tienen el objetivo de fomentar el turismo.

Los feriados inamovibles de 2024 son:

  • 1° de enero: Año Nuevo.
  • Lunes 12 y martes 13 de febrero: Carnaval.
  • 24 de marzo: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
  • Viernes Santo.
  • 2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.
  • 1° de mayo: Día del Trabajo.
  • 25 de mayo: Día de la Revolución de Mayo.
  • 20 de junio: Paso a la Inmortalidad del General Don Manuel Belgrano.
  • 9 de julio: Día de la Independencia.
  • 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción de María.
  • 25 de diciembre: Navidad.

En tanto, según la Ley 27.399, aquellos feriados nacionales que ocurran en un martes o miércoles serán reprogramados para el lunes anterior. Por otro lado, si la celebración corresponde a un jueves o viernes, se trasladará al lunes subsiguiente.

Los feriados nacionales que son trasladables son:

  • 17 de junio: Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes.
  • 17 de agosto: Paso a la Inmortalidad del General Don José de San Martín.
  • 12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
  • 20 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional.